Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS advierte a la población de una segunda oleada del virus

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (MOS) ha vuelto a dar una advertencia a la población respecto a la pandemia del coronavirus.

Mientras diversos laboratorios buscan ‘contrarreloj’ una vacuna contra el COVID, la OMS ha lanzado un contundente mensaje. María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización, ha explicado para ‘El País’ que España todavía se encuentra en la primera oleada de contagios del virus. Pese a ello, insiste en que continuarán habiendo rebrotes, por lo que hay que «saber responder».

Neira, ha explicado que gracias al Estado de Alarma y a las medidas que se implantaron durante los meses más duros de la crisis sanitaria, España pudo reducir «prácticamente al mínimo» la propagación del virus, pero ahora, el coronavirus ha vuelto a aparecer.

·Todavía estamos en la primera oleada», ha aclarado la directora de la OMS, para después añadir que «es mejor que todo el mundo se prepare». Y es que según ha afirmado mientras que algunas zonas solo serán brotes pequeños, es posible que en otras se de la transmisión comunitaria, que ya ha empezado en algunos puntos de Cataluña.

«Hay que tener soluciones muy adaptadas a la situación para no volver a situaciones tan dramáticas», ha puntualizado para dejar un mensaje importante: «Además del número de casos, es importante recordar en la población el número de defunciones».

Para ayudar a controlar la propagación, Neira insta a estrategias «sólidas» como hacer tests, rastrear contactos, aislar y poner en cuarentena. «Es lo que funciona. Hemos de centrarnos en lo que sabemos y en estudiar exhaustivamente cada brote para aprender de él».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez presenta HODIO, la nueva herramienta contra el odio en redes sociales

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 11 de marzo de 2026 la creación de HODIO, un sistema destinado a medir y combatir los discursos de odio y la polarización en las redes sociales en España. La presentación se realizó en el marco del primer Foro contra el Odio, celebrado en Madrid, con el objetivo de exigir responsabilidades a las plataformas digitales y proteger a los usuarios, especialmente a los menores de 16 años.


Qué es HODIO y cómo funcionará

HODIO, acrónimo de Huella del Odio y la Polarización, es una herramienta desarrollada por el Gobierno a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Según Sánchez, permitirá:

  • Medir de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales.

  • Generar datos basados en criterios académicos, combinando análisis cuantitativo y revisión experta para garantizar precisión y representatividad.

  • Exponer públicamente a las redes sociales que permiten contenidos de odio y exigir su rendición de cuentas, similar a cómo funciona la huella de carbono para empresas.


Por qué nace HODIO

El presidente señaló que los discursos de odio se han multiplicado en plataformas como X (antes Twitter) desde la llegada de Elon Musk, con un aumento estimado del 50%. Según Sánchez, el odio en redes sociales:

  • Contribuye a intoxicar el debate político.

  • Explica en parte el éxito de ciertos movimientos políticos entre los jóvenes.

  • Ha convertido el insulto y la agresión verbal en algo normalizado, pasando de la libertad de expresión a lo que él denomina libertad de agresión verbal.


Medidas adicionales y objetivos

Entre las iniciativas complementarias, Sánchez anunció:

  • La implementación del delito de amplificación algorítmica, responsabilizando a quienes diseñan algoritmos que propagan el odio.

  • Presión sobre las plataformas para que retiren contenido nocivo, con mejoras respecto a años anteriores: ahora se retira el 50% de los mensajes de odio detectados.

  • Protección reforzada para menores y concienciación social sobre los efectos del odio en línea.

Sánchez aseguró: “Ya no nos rendimos ante las plataformas. Ahora son ellas las que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad. Vamos a parar al odio. Nuestra misión es que hablemos más de amor y menos de odio.”


Impacto esperado de HODIO

La herramienta busca hacer visible el odio en Internet, responsabilizar a las plataformas y a los diseñadores de algoritmos, y generar conciencia social sobre cómo se fabrican y amplifican los mensajes de odio. HODIO se perfila como un instrumento pionero en Europa para medir y combatir la polarización digital de manera sistemática y basada en evidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo