Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Región llega a su mayor cifra de autónomos desde 2009 y gana casi 1.200 en el último año

Publicado

en

La Región de Murcia ha ganado en el último año un total de 1.186 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, lo que supone que desde marzo de 2016 se experimenta un crecimiento del 1,24 por ciento en esta cifra. Este incremento se encuentra por encima del registrado en el conjunto del país.

Concretamente, el número de autónomos ha crecido un 0,73 por ciento de media en España durante los últimos doce meses, medio punto menos que en la Región de Murcia. Esta diferencia también se dejó notar en el mes de marzo, ya que entonces la cifra de autónomos creció un 0,62 por ciento en la Región (596 nuevos afiliados con respecto a febrero), mientras que en España la subida fue del 0,35 por ciento.

Además, tras el mes de marzo son ya 97.214 los autónomos con los que cuenta la Región, una cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2009. Entonces, al cierre de ese último mes del año se llegó a los 97.252 autónomos. Es decir, la actual cifra de autónomos es la más elevada desde que comenzó la recuperación económica y de empleo.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, valoró como “muy positivos” estos datos y subrayó que “la simplificación de los trámites administrativos y la eliminación de barreras para emprender están ofreciendo resultados y se está plasmando en un continuo crecimiento del número de autónomos”.

“Nuestro objetivo es que ninguna idea buena se quede sin desarrollar por falta de ayuda, y que no se quede sin desarrollar porque no tiene la orientación o la financiación suficiente. No sólo queremos conceder ayudas, sino que también queremos asegurarnos de que estas personas reciben acompañamiento y orientación antes de poner en marcha una idea de negocio”, añadió.

Ayudas al establecimiento como autónomos

La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 presta una atención prioritaria al colectivo de autónomos, con una serie de medidas dirigidas a facilitar su actividad. Entre esas medidas se encuentran las ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos y realicen inversiones en inmovilizado material para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Los presupuestos regionales contemplan 5,5 millones de euros para esta medida, a través de ayudas del SEF que van desde los 3.000 a los 9.900 euros en función del colectivo al que pertenezca el solicitante. Así, por ejemplo, a una mujer de entre 45 y 54 años que sea parada de larga duración y decida establecerse como autónoma se le ofrece una ayuda de entre 4.500 y 9.000 euros, dependiendo de su inversión inicial.

Casi tres jóvenes piden cada día la Cuota Cero

Entre estas iniciativas también se encuentra la Cuota Cero para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que les permite no abonar durante su primer año como autónomos las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Próximamente también los parados de larga duración podrán disfrutar de esta medida.

Casi tres jóvenes solicitan cada día acogerse a Cuota Cero, que les permite igualmente disfrutar de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año de autónomos. Asimismo, estas subvenciones incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo