Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Universitat de València, la primera de España en investigación química

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) – El Índice de Nature, un ranking internacional que evalúa la productividad y la calidad de la investigación, ha posicionado a la Universitat de València (UV) como la mejor institución académica en investigación química entre las universidades de España, seguida por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU).

Las Tablas Anuales de The Nature Index 2019 destacan instituciones y países líderes en la investigación en ciencias naturales en 2018. Según el mismo índice, la Universitat se encuentra entre las 50 mejores instituciones académicas de Europa en materia de química, ascendiendo desde el puesto 71, en 2017, al puesto 47 en 2018, y pasando por tanto de estar entre las 100 universidades más destacadas de Europa a situarse entre las 50 mejores.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) tiene el papel más destacado en esta excelente posición a la que contribuyen diferentes departamentos e institutos de la Universitat de València, destaca la institución académica en un comunicado.

ENTRE LAS CINCO MEJORES EN FÍSICA Y CIENCIAS DE LA VIDA
Respecto a otras áreas científicas, la Universitat de València se encuentra entre las cinco mejores universidades en Física y Ciencias de la Vida, también según este ranking.

The Nature Index confirma lo que otros prestigiosos rankings internacionales habían declarado anteriormente; el Centro de Clasificación Universitaria Mundial (CWUR) posicionó ya a la Universitat de València como la segunda mejor universidad del mundo en el área de «Química, inorgánica y nuclear» para el período 2018/2019, subraya la entidad educativa.

The Nature Index se desarrolló por primera vez en 2013. Es una base de datos con información sobre investigadores y artículos de investigación publicados en un grupo seleccionado de 68 revistas científicas de impacto. La base de datos está compilada por Nature Research. Las Tablas Anuales de Nature Index 2019 clasifican las mejores instituciones del mundo en investigación en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la tierra y medio ambiente.

El índice contempla además otros aspectos, como los resultados para 2018 del ranking Almetric sobre los 100 artículos publicados de más impacto mundial. En este apartado, la Universitat de València aparece reflejada en el puesto 87, con el artículo ‘Human hippocampal neurogenesis drops sharply in children to undetectable levels in adults’, aparecido en Nature en marzo de 2018 con la coautoría del neurocientífico José Manuel García-Verdugo, del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (ICBIBE), en el Parc Científic.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo