Fallas
Las carpas falleras se instalarán a partir del 10 de marzo y se dará prioridad a las verbenas en fin de semana
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 65 Nov. (EUROPA PRESS) – La mayoría de las carpas de las Fallas de 2020 saldrán a las calles de la ciudad el día 12 de marzo y, además, se priorizará la celebración de las verbenas en fin de semana con el objetivo de «ganar en conciliación».
Así se ha acordado en la tercera reunión de la Mesa de Diálogo de las Fallas, presidida por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, que ha servido para que los representantes del consistorio, del colectivo fallero y de las asociaciones vecinales y empresariales «refuercen el consenso conseguido el año pasado en el bando fallero», destaca el consistorio a través de un comunicado.
Entre los asuntos abordados, figuraba todo lo que afecta a las comisiones falleras para poder avanzar las disposiciones que recogerá el bando fallero de 2020 y agilizar la gestión de los permisos como el año pasado, cuando más de la mitad de las fallas ya disponían de las autorizaciones un mes antes de la ‘plantà’.
En concreto, el acuerdo alcanzado este martes entre agentes falleros, vecinales y municipales afecta a uno de los puntos «históricamente más complejo», como es el de las fechas de instalación en las calles de las carpas y la distribución en el calendario de las cinco noches tradicionales de orquestas y discomóviles durante la fiesta fallera.
Pese a los posicionamientos «inicialmente lejanos» de la Federación de Asociaciones Vecinales, las diversas entidades empresariales, de hosteleros y consumidores y los agentes falleros –representados por la Interagrupación, los delegados de sector y las federaciones presentes–, finalmente, los integrantes de la Mesa de Diálogo han secundado de manera unánime la propuesta del Ayuntamiento, con la voluntad de llegar al consenso en un acuerdo que Fuset ha calificado como «gran pacto ciudadano por el bien común de nuestra fiesta grande».
De esta manera, según lo acordado, las carpas falleras saldrán a la calle de manera progresiva y con una «notable mejora» en la conciliación respecto a años anteriores. Como norma general lo harán el día 12 de marzo con el objetivo de «garantizar que estén disponibles para el fin de semana de la ‘plantà’ e inicio oficial de la fiesta».
Excepcionalmente, se permitirá la salida a la calle el día 11 de aquellos que no afectan al tráfico público y privado y el día 10 únicamente en solares.
También ha habido acuerdo en cuanto a las cinco noches de verbenas que tradicionalmente se han autorizado del 15 al 18 de marzo y el sábado anterior a la ‘plantà’. En esta ocasión, la decisión colectiva ha sido mantener los horarios establecidos en las ordenanzas y las cinco noches pero modificando su distribución para reducir las molestias en días laborables y «optimizar» las oportunidades del fin de semana.
De esta manera las comisiones falleras podrán celebrar sus verbenas el sábado 7 y también las noches de los días 16, 17 y 18, pero no la del domingo 15 –víspera de jornada laborable y noche de la ‘plantà’–, que pasaría a celebrarse el sábado día 14, favoreciendo así tanto la conciliación con el resto del vecindario como los propios intereses de las comisiones falleras.
Se continuará autorizando también una noche de amenización musical, solo dentro de las carpas, el viernes 13, una fecha que, previsiblemente, muchas comisiones dedicarán a las cenas dedicadas a los falleros y falleras de honor.
Igualmente, la Mesa de Diálogo también ha avanzado una mejora en cuanto a la organización y la seguridad de la fiesta en la calle, puesto que, a partir de ahora, además de las autorizaciones de zonas de actividades, las comisiones falleras se comprometen a informar con anterioridad a Protección Ciudadana de aquellas actividades para las que esperen una afluencia mayor a 1.000 personas.
Esa comunicación permitirá a Policía y Bomberos una mejor planificación y prevención de los centenares de actividades que tienen lugar en la ciudad durante la semana fallera.
MEDIDAS ESPECIALES PARA LA ZONA DE LA LONJA
Fuset también ha avanzado que en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo se prevé abordar otros aspectos relacionados con la mejora de la seguridad y la limpieza, así como las medidas especiales que puedan requerir espacios BIC de especial relevancia como la zona de la Lonja.
La Concejalía de Cultura Festiva tiene previsto mantener varias reuniones específicas con las diferentes comisiones falleras para estudiar caso por caso. La de este martes ha sido la tercera reunión celebrada entre representantes del Ayuntamiento y los agentes falleros, vecinales y empresariales que vienen conformando la Mesa de Diálogo Fallero desde la primera cita en el mes de abril.
«Todo –ha subrayado Fuset– con el fin de reforzar los consensos de todos los agentes en torno a la fiesta conseguidos el año pasado». El edil ha agradecido «el esfuerzo por el diálogo, la corresponsabilidad y la empatía de los agentes falleros, vecinales y empresariales implicados, que representan al conjunto de la sociedad valenciana» y ha destacado que «una fiesta como las Fallas, que es Patrimonio de la Humanidad y fiesta grande de la ciudad, necesita consensos para ser sentida como una oportunidad y nunca como un problema».
Las nuevas medidas tratadas hoy se suman a otras ya adoptadas en reuniones anteriores como las relativas a la prohibición del botellón, la obligatoriedad de las orquestas y discomóviles de contar con limitadores de decibelios para cumplir las ordenanzas de contaminación acústica y evitar sanciones y también la prohibición de los vasos de plástico desechable y la apuesta por los vasos reutilizables para mejorar la limpieza y ganar en sostenibilidad.
Igualmente los agentes vecinales, falleros y empresariales integrantes de la Mesa de Diálogo han mantenido los criterios incorporados en años anteriores relativos a la mejora del civismo, la convivencia y la seguridad como los referentes a los mercadillos y los puestos de alimentación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 5 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: Dengue doble volante 023
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: Laura Volante
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)



















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder