Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los ciudadanos podrán dejar sus propuestas para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento en ‘post-its’

Publicado

en

Pensa-la

VALÈNCIA, 18 Oct.- El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el espacio de reflexión ‘Pensa-la’ sobre el presente y futuro de la plaza del Ayuntamiento, para que la ciudadanía opine sobre este enclave emblemático que será peatonal a partir del 20 de marzo de 2020, tras las Fallas, y deje sus propuestas en ‘post-its’.

‘Pensa-la’ está habilitado en la misma plaza desde este jueves como una invitación a los valencianos a realizar una reflexión colectiva del «corazón de València». El espacio continúa este viernes y también este sábado, 19 de octubre, en coincidencia con la Feria de la Juventud de 17 a 22 horas, detalla el consistorio en un comunicado.

Se trata de una acción dirigida a todo el que pase por la plaza y quiera participar. La idea es que la gente pueda reflexionar sobre «cómo queremos llegar a la plaza, cómo queremos vivirla, qué queremos que ocurra, qué ocurre ahora que queremos mantener y qué no queremos mantener», como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, en la presentación de este debate «profundo e intenso».

Los sillones dispuestos en ‘Pensa-la’ invitan a «reflexionar sobre lo que quiere cada uno, sobre lo que le gusta y lo que no le gusta de lo que ve ahora». De esta forma, los ciudadanos pueden sentarse y «tomar su tiempo mirando las fachadas y analizando los usos que tiene ahora mismo», para después dejar sus propuestas a través de ‘post-its’ instalados en un gran panel o en el cuestionario online.

La reflexión sobre el futuro de la plaza ya estuvo presente en los presupuestos participativos, por lo que el Ayuntamiento cree que «es algo que reclama la ciudadanía». Ahora «no se está sometiendo a debate la cuestión de si se peatonaliza o no, porque eso ya fue debatido», ha explicado la edil, sino que arranca «una fase posterior y muy interesante para el futuro de la plaza: cómo queremos llegar, cómo queremos vivirla y qué queremos que ocurra».

Para ello, el proyecto cuenta con varios grupos de trabajo –colectivos de la sociedad civil, técnicos municipales y mesa política con la oposición–, con la intención es mantener informados a todos los afectados y recoger comentarios o peticiones. El tercer grupo se reunirá periódicamente para dar cuenta de los avances e incorporar sugerencias concretas.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo