Comunitat Valenciana

Los perros de rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia protagonistas de una exposición en La Fe

VALÈNCIA, 21 Oct.- El Hospital La Fe acoge la exposición fotográfica de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia con motivo de su vigésimo aniversario, que estará en el centro sanitario hasta el 31 de octubre.

Se trata de una exposición itinerante que recoge en 20 paneles con imágenes de cada una de las actividades que se han desarrollado a lo largo de este tiempo. Esta ONG se dedica a los rescates en grandes catástrofes, como terremotos y tsunamis, así como el desarrollo de acciones de ayuda humanitaria, cooperación internacional y caninoterapia asistida con discapacitados y enfermos de Alzheimer.

Además, en su vertiente humanitaria y sanitaria está la acción de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas con la unidad canina. Mª José Rodríguez, enfermera de La Fe y secretaría de la ONG, ha asistido a varias situaciones de emergencias y colabora activamente en la búsqueda de personas desaparecidas con su perro golden.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de este proyecto es «dar a conocer las actividades de la organización, y que la sociedad tenga la oportunidad de ver cómo se desarrolla un rescate en caso de terremoto y cómo actúa la unidad canina de búsqueda y localización».

También se pueden observar en las fotografías situaciones de extracción, atención sanitaria y rescate de una víctima, así como de las sesiones de caninoterapia.

Además, el equipo de voluntarios ha realizado una demostración de entrenamiento para situaciones de rescate con perros en el centro hospitalario, y se han reproducido diferentes ejercicios que han dado a conocer las capacidades de los canes par la localización de víctimas en la que el olfato ha sido la única herramienta.

Los perros, a través del venteo, logran localizar el olor característico de la queratina, sustancia que se desprende de nuestro cuerpo, específico de la raza humana, y que nos distingue de cualquier otra especie animal. Una vez localizada lo expresan ladrando y este ladrido es sinónimo de vida en situaciones de catástrofe reales.

Fuente: EUROPA PRESS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: