Comunitat Valenciana

Así arranca la vuelta al cole de la era COVID-19 en la Comunitat Valenciana

A partir del lunes 7 de septiembre, 794.243 alumnos inician el curso escolar

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, acompañados por el equipo directivo de la Conselleria, han presentado las claves del curso 2020-2021, que arranca el próximo lunes 7 de septiembre con 794.243 alumnos y alumnas en aulas seguras.

La previsión es que el nuevo curso empiece a funcionar con unos 4.000 alumnos y alumnas más que el pasado y que las comarcas de Castellón superen los 94.400 escolares, las de Valencia estén cerca de los 411.000 y las de Alicante estén por encima de los 288.800 alumnos y alumnas.

El conseller ha destacado que «la educación es un elemento imprescindible para generar igualdad de oportunidades, sobre todo en el actual contexto sanitario, por eso hemos aumentado en 438 euros la inversión por alumno».

Para que el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos vuelva a las aulas con toda seguridad, Educación ha hecho una inversión extraordinaria que ya supera los 207 millones de euros, con el objetivo de desarrollar todas las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias.

Se han contratado a 4.374 docentes más, hasta llegar a los 76.063, para que los 1.845 centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos cuenten con profesorado suficiente para bajar las ratios, que permitan hacer más de 3.000 desdoblamientos de grupos necesarios para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre el alumnado y crear grupos estables de convivencia de 20 alumnos en Infantil y Primaria.

El alumnado de Infantil, Primaria, Educación Especial, 1.º de ESO y de los grupos de refuerzo (PMAR, PR4 y PEC) y FP Básica asistirá cada día a clase. En los grupos de 2.º a 4.º de ESO, Bachillerato y FP en los que no se puedan garantizar los 1,5 metros de distancia interpersonal de todo el grupo en el mismo espacio, tendrá clase en días alternos. Las jornadas que no vaya al centro educativo trabajará en casa las tareas educativas marcadas por el profesorado.

Paralelamente, se han contratado a más de 3.000 nuevos monitores y monitoras de comedor para poder hacer más turnos y que el alumnado pueda comer en el aula, y así se asegurará que se mantengan las distancias de seguridad.

Según Marzà, «mantenemos una estrecha coordinación con Sanidad en el desarrollo de medidas, guías y protocolos para hacer de los centros educativos espacios seguros, y también es importante la corresponsabilidad de todo el mundo a la hora de cumplir las pautas y rutinas de prevención».

Educación ha puesto también a disposición de la sociedad la web ‘aulasegura.es’, en la que se encuentra toda la información sobre las medidas de protección y prevención que se han desarrollado en todos los centros educativos.

Dichas medidas ponen la piedra angular en el control de la temperatura antes de ir al centro educativo, la formación de grupos de convivencia estables en las etapas iniciales, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, los recordatorios al alumnado de las medidas de seguridad e higiene, el lavado constante de manos con soluciones hidroalcohólicas y la intensificación de la limpieza y la desinfección de los centros educativos.

Esta planificación cuenta, también, con la distribución en los centros educativos de más de tres millones de mascarillas, 86.000 litros de gel hidroalcohólico, 50.000 termómetros y la ampliación de los servicios de limpieza de los centros.

Formación del profesorado para coordinarse con Salud Pública

Marzà ha anunciado que «hemos preparado con Salud Pública formación específica para el profesorado al respeto. Un miembro de cada equipo directivo de los centros educativos o el docente en quien delegue tendrán un curso referido a cómo actuar en cada momento en caso de detección de un posible caso de contagio. Nuestro objetivo es que sepamos todas y todos qué hacer en cada momento para avisar a las autoridades sanitarias y que sean estas autoridades las que indiquen y actúen en cada caso».

Esta formación incluye los mecanismos de coordinación entre el centro educativo con su centro de salud de referencia para que los profesionales sanitarios actúen en cada caso concreto, la formación del profesorado en el trabajo de educación emocional para que no se estigmatice al alumnado que sea posible caso de contagio y la difusión del espacio web informativo ‘aulasegura.es’.

En el caso de que Sanidad determine el aislamiento de grupos concretos o el cierre de centros por contagios, Educación ha preparado el plan ‘MULAN 21’ para que «tengan a su disposición formación a distancia durante los días que no puedan ir al centro. Para llevarlo a cabo, hemos ampliado el servicio de videoconferencias en directo hasta las 44.600 y multiplicado por 7 la capacidad de la plataforma Aules».

Así mismo, se cuenta con 30.000 dispositivos con conexión a Internet para el alumnado que los necesite, unas adquisiciones que se ampliarán durante el otoño.

Igualdad de oportunidades y aulas dignas

Este curso se han previsto 143.000 beneficiarios y beneficiarias de la beca de comedor y los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres están preparados para 430.471 niños y niñas de Primaria y ESO.

En cuanto a las aulas gratuitas de 2 años, se ofrecen 16.314 plazas en 835 aulas de escuelas infantiles municipales y de la Generalitat, así como en escuelas. Se cuenta también con 55,5 millones de euros inversión en el Bono Infantil para ayudar con los gastos de escolarización en escuelas infantiles privadas del alumnado de 0-3 años, con una ayuda mínima mensual de 90 euros y una máxima mensual de 180 en el tramo 2-3 años.

En cuanto a las infraestructuras educativas, este curso abren las puertas 8 nuevos centros educativos construidos: el aulario del CRA Mariola-Benicadell, el CEIP Regina Violant de Almassora, el aulario de Infantil del CEIP Carles Sarthou de Vila-real, el CEIP El Rajolar de Aldaia y el CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, en la Ribera. En octubre entrará en funcionamiento el CEIP La Xara de Dénia, mientras que en enero estará preparado el aulario del CRA Araboga de Canet lo Roig y el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs. Este último centro abre ya, en el inicio de curso, todo el aulario de Infantil.

En estos momentos, están construyéndose ya 6 centros nuevos con una inversión de 31,5 millones de euros: CEIP Lo Romero de Sant Joan d’Alacant, Sección del IES Clot del Moro en Algímia d’Alfara, el CEIP Francesc Carròs de la Font d’en Carròs y el CEIP 4 de Picassent (los cuatro se hacen a través de ‘Edificant’), más el IES Vicent Verdú (número 11) de Elche y el CEIP Maestro Aparicio de Anna.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: