Síguenos

Cultura

Los Óscar se rinden a “Todo a la vez en todas partes»

Publicado

en

Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El filme “Todo a la vez en todas partes”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a “todas las madres del mundo” porque son las “verdaderas heroínas”, en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que “esto debe ser algo parecido al multiverso”, en otro guiño a la película de la noche.

Además, el fenómeno “Todo a la vez en todas partes” venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con “Halloween” (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en “Todo a la vez en todas partes”.

“Sin novedad en el frente”, protagonista en la sombra

La cinta alemana “Sin novedad en el frente” (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina “Argentina, 1985”.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron “Los Fabelman” y “Almas en pena de Inisherin”, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de “streaming”, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood “Avatar: El sentido del agua” y “Top Gun: Maverick”, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de “La ballena”, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de “Black Panther: Wakanda Forever”, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema “Lift Me Up” de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”.

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el óscar a mejor película de animación por “Pinocho” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.

“La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta”, aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por “La forma del agua” (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, “Le Pupille”, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme “Argentina, 1985”, que tampoco fue premiado.

El documental “Navalny”, clave política de esta edición

La derrota de “Argentina, 1985” evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con “Navalny”, que se impuso en el apartado de mejor película documental.

La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga “fuerte” y para mandar un mensaje de esperanza a su país: “Sueño con el día en el que volvamos a ser libres”, sentenció.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Taburete conquista el Roig Arena de Valencia con un concierto lleno de éxitos y su nuevo disco “El perro que fuma”

Publicado

en

Taburete Roig Arena
Taburete en el Roig Arena

El grupo madrileño Taburete ha vuelto a demostrar su tirón en Valencia con un concierto multitudinario en el Auditorio Roig Arena, donde cerca de 2.000 seguidores han vibrado con un directo que combinó nostalgia, fiesta y estreno musical. La banda liderada por Guillermo Bárcenas y Antón Carreño ofreció un espectáculo de dos horas en el que repasó los grandes éxitos de su trayectoria y presentó los temas de su nuevo álbum, “El perro que fuma”, en una noche marcada por la conexión total con el público.

Las entradas estaban agotadas desde hacía meses, confirmando el buen momento del grupo y su consolidación como una de las bandas pop-rock más seguidas del panorama nacional.

Un concierto en Valencia con entradas agotadas y ambiente festivo

El concierto de Taburete en el Roig Arena se convirtió en una auténtica celebración para sus fans valencianos. El auditorio, lleno hasta la bandera, acompañó a la banda desde el primer minuto en un directo que alternó baladas, temas festivos y nuevas composiciones.

El arranque fue contundente, con canciones como “Cuando los hombres lloran”, “Beleforón”, “110” y “Abierto en vena”, que marcaron un inicio enérgico y coreado por el público. Desde el primer bloque se percibió la complicidad entre el grupo y sus seguidores, que no dejaron de cantar durante toda la velada.

Repaso a los grandes éxitos de Taburete

El repertorio recorrió las distintas etapas de la carrera del grupo, con canciones que ya forman parte del imaginario de su público. Temas como “México D.F.”, “5 sentidos” o “Cuando se apaga la luz” elevaron la intensidad del concierto, con un auditorio entregado que acompañó cada estribillo.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el bloque más romántico del directo. Canciones como “Fenómenos cantantes”, “María Dolores” y “Salto al vacío” aportaron ese sonido con influencias mariachi que caracteriza a Taburete y que se ha convertido en una de sus señas de identidad sobre el escenario.

El clímax de la noche llegó con “Sirenas”, considerada el gran himno del grupo. La interpretación de este tema provocó un estallido colectivo entre los asistentes, que lo cantaron a pleno pulmón y convirtieron el auditorio en un auténtico coro multitudinario.

Presentación del nuevo álbum “El perro que fuma”

Además de repasar su trayectoria, Taburete aprovechó el concierto en Valencia para presentar en directo las canciones de su nuevo disco, “El perro que fuma”, un trabajo que marca una nueva etapa en su evolución musical.

Los nuevos temas se integraron en el repertorio con naturalidad, demostrando la buena acogida que están teniendo entre sus seguidores. La banda combinó estas novedades con sus canciones más conocidas, ofreciendo un recorrido completo por su carrera.

Un final de concierto por todo lo alto

En el tramo final del concierto, Taburete guardó algunos de los temas más esperados por el público. Sonaron “Vino & cemento”, “Madame Ayahuasca” y “Caminito a motel”, que encendieron de nuevo el ambiente en el auditorio.

El broche llegó con “Canción de amor”, elegida como despedida de una noche en la que la banda madrileña se reencontró con su público valenciano y reafirmó la conexión que mantiene con la ciudad desde sus inicios.

Taburete consolida su relación con el público valenciano

La actuación en el Roig Arena confirma el buen momento de Taburete y su capacidad para llenar recintos en sus giras por España. Valencia volvió a responder con un lleno absoluto y un público entregado, demostrando que el grupo mantiene una base de seguidores fieles que crece con cada nuevo trabajo.

Con este concierto, la banda suma una nueva parada destacada en su gira de presentación de “El perro que fuma”, un álbum que ya forma parte de su directo y que ha sido recibido con entusiasmo por sus fans. El paso por Valencia deja claro que Taburete continúa consolidándose como uno de los nombres más reconocibles del pop-rock nacional en directo.

Continuar leyendo