Síguenos

Cultura

Los Óscar se rinden a “Todo a la vez en todas partes»

Publicado

en

Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El filme “Todo a la vez en todas partes”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a “todas las madres del mundo” porque son las “verdaderas heroínas”, en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que “esto debe ser algo parecido al multiverso”, en otro guiño a la película de la noche.

Además, el fenómeno “Todo a la vez en todas partes” venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con “Halloween” (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en “Todo a la vez en todas partes”.

“Sin novedad en el frente”, protagonista en la sombra

La cinta alemana “Sin novedad en el frente” (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina “Argentina, 1985”.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron “Los Fabelman” y “Almas en pena de Inisherin”, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de “streaming”, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood “Avatar: El sentido del agua” y “Top Gun: Maverick”, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.

Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de “La ballena”, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de “Black Panther: Wakanda Forever”, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema “Lift Me Up” de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”.

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el óscar a mejor película de animación por “Pinocho” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.

“La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta”, aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por “La forma del agua” (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, “Le Pupille”, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme “Argentina, 1985”, que tampoco fue premiado.

El documental “Navalny”, clave política de esta edición

La derrota de “Argentina, 1985” evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con “Navalny”, que se impuso en el apartado de mejor película documental.

La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga “fuerte” y para mandar un mensaje de esperanza a su país: “Sueño con el día en el que volvamos a ser libres”, sentenció.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Publicado

en

Muere escritor Paul Auster
Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Muere el escritor Paul Auster. El mundo literario está de luto tras el fallecimiento este martes en Nueva York del escritor estadounidense Paul Auster, a los 77 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo, según anunció su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, hace un año. Su muerte llega apenas unos meses después de la publicación de ‘Baumgartner’, su última obra, una novela que abarca cinco décadas de escritura y que ahora se considera su testamento literario.

Paul Auster

Auster es reconocido como uno de los novelistas más influyentes en el panorama literario mundial, con sus libros traducidos a más de 40 idiomas. Su primer trabajo, ‘Ciudad de cristal’, fue inicialmente rechazado por 17 editoriales antes de ser publicado por un pequeño sello californiano en 1985. Este libro se convertiría en el punto de partida de su célebre ‘Trilogía de Nueva York’ y fue considerado por ‘The New York Times’ como una de las 25 novelas más significativas sobre Nueva York en los últimos 100 años.

‘Ciudad de cristal’ narra la vida de un escritor de novelas de misterio marcado por una profunda pérdida personal, un tema recurrente en la obra de Auster, quien sufrió la muerte de su padre, su nieta y su hijo debido a una sobredosis. En la novela, el protagonista es confundido con un detective privado llamado Paul Auster, y la trama desentraña cómo este personaje adopta la identidad del detective y las consecuencias que esto tiene en su vida personal.

Sus principales obras

Entre sus obras destacadas se encuentran, además de la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘La invención de la soledad’, ‘Ciudad de cristal’ y la novela ‘4 3 2 1’, por las cuales recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, aunque lamentablemente nunca obtuvo el Premio Nobel. Auster siempre será recordado como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

Además de su éxito como escritor, Paul Auster incursionó en el mundo del cine, siendo reconocido por su participación en la película ‘Smoke’, donde también fue el guionista, con Harvey Keitel en el papel principal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo