Síguenos

Valencia

La Comunitat suma otro récord con 95 muertos y supera las 500 UCI ocupadas

Publicado

en

La Comunidad Valenciana suma otro récord con 95 muertos por la covid-19
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE/Chema Moya

València, 18 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado la cifra más alta de fallecidos en una actualización de datos, con 95 muertos, de ellos 41 en residencias de mayores, y vuelve a superar su récord de ingresados, con 3.829, y de pacientes en UCI, 505, aunque ha frenado el número de contagios por segundo día y registra 2.482.

La Comunitat Valenciana lidera la ocupación en planta de pacientes covid (37,28 %) y en UCI (52,76 %) y ha disparado su tasa de incidencia hasta rozar los 900 contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según los datos de este lunes de la Conselleria de Sanidad, desde la última actualización se han dado 6.812 altas y se han notificado 65 brotes nuevos, el más numeroso uno en Alcalá de Xivert de origen laboral con 36 casos.

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

Los 2.482 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 210.52 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 135 en Castellón (22.325 en total), 799 en Alicante (68.853 en total) y 1.548 en Valencia (118.833 en total). Además, el número de casos no asignados asciende a 41.

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se acerca a los 900 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 896,12, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone que sube casi 136 puntos (135,99) respecto a la cifra del pasado viernes (760,13) y es récord en la Comunitat Valenciana de toda la pandemia.

RÉCORD DE FALLECIMIENTOS

Además, se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta en una actualización tras las 92 defunciones que se registraron en un día el pasado 12 de enero.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.655 personas: 465 en la provincia de Castellón, 1.244 en la de Alicante y 1.946 en la de Valencia.

LA COMUNITAT LIDERA LA OCUPACIÓN EN PLANTA Y UCI

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 3.829 personas ingresadas, 335 más que este domingo, y de ellas, están en cuidados intensivos 505, lo que supone 18 pacientes más que desde la última actualización de datos y récord de cifra en ambos casos.

La distribución de ingresos es de 308 en la provincia de Castellón, con 33 pacientes en UCI; 1.431 en Alicante, 193 de ellos en la UCI; y 2.090 en Valencia, 279 de ellos en UCI.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación UCI de la Comunitat Valenciana ha pasado del 48,09 % del pasado viernes a los 52,76 %, la más alta de España, y también lidera la ocupación de pacientes covid en planta, que ha pasado del 30,34 % al actual 37,28 %.

Además, la valenciana es la segunda comunidad con la tasa de positividad de las pruebas más alta, situada en el 33,11 % de positivos en las pruebas que se realizan.

ALTA HOSPITALARIAS Y CASOS ACTIVOS

Desde la última actualización se han registrado 6.812 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 172.507 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen así: 18.985 en Castellón, 57.317 en Alicante y 96.126 en Valencia, además de 79 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados facilitados por Sanidad, en estos momentos hay 45.453 casos activos, lo que supone un 20,51 % del total de positivos.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 51 en la de Alicante y 102 en la de Valencia), 30 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 9 en la de Alicante y 17 en la de Valencia) y 7 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 4 en la de Valencia).

El total de nuevos casos positivos en las residencias de mayores sube a 186, de los que 129 son de residentes que, además, han sufrido 41 fallecimientos, mientras que 57 son de trabajadores.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 24 en la de Valencia.

ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA

La Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes a las 14 horas un total de 93.521 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 152 de ellas ya en segunda dosis.

De todas las administradas, 35.434 han ido destinadas a residencias (personal sanitario y residentes) y 58.087 a personal sanitario de primera línea.

NUEVOS BROTES

De los 65 nuevos brotes, que suman un total de 374 contagiados, 39 se han registrado en la provincia de Valencia, 15 en la de Alicante y 11 en la de Castellón.

El brote más alto ha sido uno de origen laboral en Alcalá de Xivert, con 36 contagiados, mientras que han registrado nueve casos sendos brotes en Benidorm, Godella, València, Anna y Paterna.

Del total de brotes, 17 se han producido en la ciudad de València con un total 94 contagios, mientras que Elche ha registrado cuatro brotes, y Benidorm, Alcalá de Xivert y Ontinyent tres en cada municipio, entre otros brotes detectados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo