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Neurocognición, una herramienta que se está introduciendo para combatir el acoso escolar

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El cerebro puede revelar los motivos por los que un niño se ha convertido en acosador de compañeros en su colegio. El neuropsicólogo, investigador y profesor José Mazón, con más de 15 años de experiencia en la asistencia clínica a niños y niñas, señala que esto se ha logrado gracias a las técnicas de neuroimagen: “Estas herramientas (resonancias, electros, videos) muestran el cerebro en directo y se comprueba cuál es la parte más activa cuando se somete a un estímulo. De esta manera se puede llevar a cabo un estudio muy completo para conocer el motivo de porqué un niño realiza bullying, en este caso”.

Mazón participó este sábado en la ‘II Jornada para la Convivencia en el Aula’, organizada por Loftalento y Fundación Edukar Ahora, donde explicará ‘La neurocognición en la educación’ y el desarrollo estas técnicas para conocer mejor las causas biológicas que impulsan a un menor a ser acosador y tratarle para que deje de serlo. “A partir de conocer la actividad cerebral, se puede comenzar un tratamiento farmacológico, una medicación que ayuda tanto desde el punto de vista del ánimo, como de la ansiedad, así como un terapia psicológica. Posteriormente, con las técnicas de neuroimagense puede realizar una monitorización y ver si el comportamiento ha mejorado”, indica.

Reacción ante los estímulos

En el contexto de la neuroimagen, se ve cómo un niño con agresividad reacciona ante los estímulos. El menor emite unas ondas ante determinados estímulos que hace que se activen unas zonas u otras del cerebro. Estas correlaciones biológicas, aunque hay que pulirlas, son cada vez más fiables.

“Con las técnicas vemos y conocemos en tiempo real el cerebro de los niños. De esta manera, se puede hacer una primera valoración psicológica de forma inmediata con un parámetro de neuroimagen. El resultado se puede obtener en una semana o incluso antes. A partir de ahí se puede iniciar el tratamiento farmacológico, sesiones con los padres y monitorizar y llevar a cabo un seguimiento de la terapia”, comenta José Mazón.

Lo habitual es que tres meses después del inicio del tratamiento se practique otra vez la prueba con el fin de ver en el monitor cómo se ha ido modulando el cerebro. Por eso, después de este tiempo se puede empezar a definir ya y realizar tratamientos concretos, ya que el cerebro no cambia tan rápido antes de los tres meses. La idea, según el neuropsicólogo, es tener un parámetro objetivo de porqué un niño se porta mal en clase o en su casa o con sus compañeros. Se trata de ser objetivos con el problema que tiene para dar en la diana de la terapia.

Por ejemplo, un problema como el de la carencia de empatía, rasgo de personalidad característicode niños acosadores, se puede objetivar a través de pruebas de neuroimagenobservándose una hipoactividad en el sistema límbico, en concreto en la amígdala cerebral, pudiendo incluso en el futuro desarrollar uncomportamiento psicópatico. Por eso, muchos acosadores no sienten lo que le hacen a la otra persona, les da igual que, por ejemplo, los acosados lloren, porque no se ponen en su lugar.

José Mazón apunta que el cerebro de un niño “es inmaduro, pero a partir de los 8-10 años ya comienza a generar esa empatía adaptativa. Si no sienten esa emoción, si no se ponen en el lugar de los demás, pueden con facilidad convertirse en acosadores potenciales. El ser humano es un saco de emociones; lo que capitanea nuestras decisiones son nuestras emociones”.

Replicar un modelo emocional

Además, un niño puede replicar un modelo emocional y ser acosador si en su casa ve todo los días casos de violencia o lo ha vivido y no lo ha resuelto. Reproducen patrones que, gracias a la neuroimagen, se pueden ver en la zona de la amígdala en este caso, cuando no se activa en el monitor tras mostrarle imágenes en las que hay dolor o sufrimiento.

Para abordar después este problema, se iniciaun trabajo multidisciplinar médico, psicológico y psicopedagógico continuado, además de la medicación que ayuda a su mejora, así como programas con software multimedia que van trabajando los déficits comentados. Estos muestran, al principio, dilemas más básicos que se van haciendo más complejos conforme pasa el tiempo para que el niño los vaya resolviendo.

La novedad de la aplicación de la neurocognición en la educación reside en que se está comenzando a aplicar la neuroimagen, todavía a un nivel muy pionero. “Lo que queremos trasmitir con estas herramientas a los profesores es que tienen esperanza. Son aparatos muy sofisticados que van a ir aterrizando, y que se van a ofrecer al público general. Estamos empezando a tener disponibilidad para que sea útil a nivel clínico en las consultas y que la gente, paulatinamente, se vaya beneficiando de estas técnicas”, afirma.

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Consumo

El precio de la luz hoy: estas son las horas prohibitivas y las más baratas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
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Precio de la luz hoy lunes 8 de diciembre: esta es la hora más barata para ahorrar en tu factura

Conocer el precio de la luz hoy, lunes 8 de diciembre, es clave para ahorrar en la factura mensual y aprovechar los tramos más económicos del día. La tarifa regulada (PVPC) vuelve a mostrar fuertes diferencias entre franjas horarias, lo que permite planificar cuándo poner la lavadora, el lavavajillas o usar electrodomésticos de alto consumo.

Para la jornada de hoy, el precio medio del mercado mayorista se sitúa en 55,32 €/MWh, según OMIE, aunque el precio real que paga el consumidor varía mucho a lo largo del día.


¿Cuál es la hora más barata de la luz hoy lunes 8 de diciembre?

La hora más barata del día será entre:

🟢 13:00 y 14:00 → 0,06008 €/kWh

Este tramo es el mejor para concentrar tareas de alto consumo:

  • lavadora

  • secadora

  • horno

  • plancha

  • aire acondicionado o bomba de calor


🔴 ¿Y la hora más cara de la luz hoy?

La hora más cara se registrará entre:

🔴 20:00 y 21:00 → 0,14728 €/kWh

Durante este tramo es recomendable evitar electrodomésticos que consumen mucha energía, ya que es cuando el precio alcanza su pico más alto.


📊 Precio de la luz hoy por horas (PVPC – lunes 8 de diciembre)

A continuación, el precio hora a hora para la tarifa regulada PVPC 2.0TD, incluyendo mercado mayorista, ajustes, peajes, cargos y comercialización:

Hora Precio €/kWh
00h 0,12601
01h 0,12237
02h 0,11039
03h 0,11080
04h 0,10847
05h 0,11092
06h 0,10877
07h 0,12220
08h 0,12242
09h 0,09770
10h 0,07477
11h 0,07041
12h 0,06839
13h 0,06008 🟢
14h 0,06149
15h 0,07349
16h 0,08920
17h 0,12920
18h 0,13027
19h 0,14215
20h 0,14728 🔴
21h 0,14487
22h 0,12949
23h 0,12193

¿Por qué cambia tanto el precio de la luz según la hora?

El precio de la luz para los usuarios del PVPC varía porque está indexado al mercado mayorista de electricidad, donde la energía se compra y se vende cada hora. Los factores que provocan estas fluctuaciones son:

🔹 1. Demanda por horas

Cuando hay más consumo —tardes, noches, horas de frío o calor— el precio sube.

🔹 2. Disponibilidad de renovables

Si entra más energía eólica o solar, los precios suelen bajar.

🔹 3. Costes del sistema

Cada hora pueden variar:

  • servicios de ajuste

  • comercialización

  • peajes y cargos

  • pagos por capacidad

  • costes de interrumpibilidad

  • excedentes o déficits de subastas renovables

🔹 4. Mercado intradiario

Además del precio diario, hay ajustes posteriores que pueden modificar el coste final para el consumidor.


💡 Consejos para ahorrar hoy con el precio de la luz

Programa electrodomésticos entre las 13:00 y 14:00, el tramo más barato
✔ Evita el consumo entre 20:00 y 21:00
✔ Aprovecha las horas templadas del día para reducir calefacción
✔ Usa el modo ECO cuando sea posible
✔ Si tienes coche eléctrico, carga en horarios valle


Hoy, lunes 8 de diciembre, el precio de la luz ofrece oportunidades claras de ahorro. Con un mínimo de 0,06008 €/kWh y un máximo de 0,14728 €/kWh, planificar el consumo es fundamental. Aprovechar los tramos baratos puede marcar la diferencia en la factura de fin de mes, especialmente en plena temporada de frío.

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