Comunitat Valenciana

El paro y la falta de infraestructuras, principales problemas de la Comunitat

(EFE).- El desempleo sigue siendo el principal problema de la economía de la Comunitat Valenciana para el 60 % de los economistas, aunque le sigue muy de cerca la preocupación por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas con el 58 % y el déficit de infraestructuras y comunicaciones con el 54 %.

Según las conclusiones de la encuesta semestral de coyuntura económica del Consejo Valenciano de Economistas, presentada hoy, el porcentaje de preocupación por el paro es el más bajo de las veintiuna ediciones del sondeo y es consecuencia de la progresiva recuperación del empleo.

De igual modo, a la vista de esta encuesta, la recuperación económica ha ido ampliando la brecha existente entre la posición económica de los economistas con empleo o ya jubilados y los que se encuentran en paro, cuyos porcentajes se encuentran cada vez más alejados de los primeros, y la situación personal ha empeorado para casi la mitad (el 43 %).

Por otro lado, la escasez en el abastecimiento de agua preocupa al 25 % de los economistas encuestados, una cifra que significa una subida de más del doble con respecto a la anterior encuesta, y que va ligada con los efectos de la prolongada sequía, que empiezan a preocupar a un colectivo que durante los años de la crisis había relegado este problema a últimos puestos.

Bajo el título «Los economistas opinan», un total de 920 colegiados de la Comunitat han participado en esta encuesta que en su primera parte aborda el panorama estructural de la Comunitat como parte fija que se repite en cada edición, mientras que el contenido de la segunda, de carácter coyuntural, se establece en función de la actualidad económica del momento en el que se realiza la encuesta, que en esta edición está condicionada por el conflicto catalán.

En relación a la situación de la economía valenciana, el sondeo ha mostrado que el primer aprobado obtenido a mediados de año se mantiene y mejora: 5,5 puntos sobre 10, mientras que la española consolida su progresión y vuelve a conseguir la mejor puntuación de todas las encuestas: 5,75.

Además, la distancia habitual entre valoraciones de ambas economías, regional y nacional, se recorta: de las más de seis décimas de hace dos años y el medio punto de diferencia de hace un año se ha pasado a una diferencia de 0,25 puntos.

La encuesta desgrana que la economía de la Comunitat se percibe en esta edición con mayor optimismo pues el 52 % de los encuestados considera que está mejor que en 2016, seis puntos más que hace medio año, mientras que el 40 % sigue igual y un casi un 7 % aprecia un deterioro de la economía regional.

Las conclusiones de la encuesta han sido presentadas por el decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y el decano del Colegio de Economistas de Valencia y tesorero del Consejo Valenciano, Juan José Enríquez.

Entre los encuestados ha habido empresarios y autónomos, trabajadores del sector público y privado de diferentes sectores de actividades, así como jubilados y desempleados.

Para mediados de 2018 los economistas esperan que la economía de la Comunitat Valenciana siga ascendiendo progresivamente, hasta el 5,64, mientras que la española descendería levemente, hasta situarse en un 5,7

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: