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Así son las nuevas motos camufladas de la DGT para la Operación Salida

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Así son las nuevas motos camufladas de la DGT para la Operación Salida
DGT

Comienza la operación salida de verano. A las 15:00 horas comenzará el dispositivo especial de tráfico que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3 de julio en su primera fase.

Y para controlar que los viajes se hagan con normalidad, a los habituales medios de vigilancia de Tráfico que empleará la DGT durante este próximo fin de semana (radares fijos, móviles, drones y helicópteros) hay que sumar un elemento nuevo.

Este año se incorporarán a la flota de vehículos de vigilancia las 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que operarán como prueba piloto y, por tanto, podrán sancionar si detectan alguna infracción.

Motos camufladas

La misión de estas motocicletas camufladas será «vigilar las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable», explica la DGT en un comunicado.

Las motos camufladas circularán únicamente durante los fines de semana y formarán parte de una prueba piloto para valorar su utilidad futura, pero las infracciones que puedan detectar en el ejercicio de sus funciones conllevará la correspondiente sanción.

Medios de control de la DGT

  • 780 radares fijos (92 de tramo)
  • 545 radares móviles
  • 12 helicópteros
  • 245 cámaras de control de móvil y cinturón
  • 39 drones (23 con capacidad sancionadora)
  • 34 motos camufladas

Consejos a la hora de viajar de la DGT

Antes de terminar, le dejamos una serie de medidas básicas para superar los viajes:

  • No hay prisa, respeta la velocidad establecida.
  • Mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si bebe, no conduzca ni deje que su círculo lo haga.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
  • Parar, mínimo, cada 2 horas en los trayectos de larga duración.

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

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