Fallas
Pere Fuset renuncia a sus competencias
Publicado
hace 6 añosen
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset, renuncia a sus competencias en materia de Cultura Festiva y como responsable del máximo organismo fallero de forma temporal indefinida hasta que su futuro judicial se despeje.
La renuncia de Fuset, según el mismo ha indicado, es temporal, manteniendo su acta de concejal para así poder retomar sus competencias si la resolución judicial le es favorable. «Ha sido una decisión libre y voluntaria una decisión muy meditada» ha declarado en rueda de presa Fuset donde ha remarcado que esta renuncia es ‘temporal e indefinida’ acompañado por el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha resaltado y recordado «la sucesión de éxitos» de Fuset al frente de esa delegación.
«He aceptado su renuncia de una forma temporal y provisional hasta que se celebre el juicio y haya sentencia. La Junta de Gobierno Local del próximo viernes hará efectiva la transferencia de competencias», ha señalado la primera autoridad de la ciudad después de alabar la gestión de Pere Fuset, «su energía y su entrega», y resaltar algunos de sus éxitos como la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, «haber sabido consensuar un bando fallero entre el mundo de las Fallas y los vecinos y vecinas de València», organizar las campanadas de fin de año, o la « renovación de la Gran Fira en el mes de julio»
Será en concejal Carlos Galiana el encargado de sustituir a Pere Fuset en todas sus competencias, según ha anunciado el propio Ribó procediendo al traslado de las misma el próximo viernes.
Visiblemente emocionado, y acompañado por sus colaboradores y por buena parte de sus compañeros y compañeras de gobierno, Fuset ha asegurado que «no es una decisión fácil renunciar temporalmente a mis competencias, pero lo hago para que la fiesta de las Fallas no se vea afectada en ningún caso por mi situación personal». Ha añadido que toma esa decisión «con la cabeza bien alta y con el objetivo de poder retornar en un futuro próximo para continuar trabajando con la energía que se merecen las Fallas. En este momento preciso, y con los deberes hechos, no quiero que en ningún caso la fiesta se pueda ver afectadas o alterada por mi situación».
En una segunda intervención el alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que «evidentemente Pere Fuset no provocó aquel accidente laboral», y también se ha referido a que «el fiscal que lleva el caso se ha mostrado siempre contrario a vincularlo con el accidente laboral. Fuset quiere continuar mirando por las Fallas para que a nadie se le ocurra vincular su situación judicial con la fiesta. Este gobierno actúa con coherencia, valentía y honradez, y estoy seguro de que en pocos meses, cuando acabe el juicio, Pere Fuset podrá reincorporarse a sus delegaciones».
El todavía responsable de Cultura Festiva ha dado las gracias a todo su equipo, a sus colaboradores de Junta central Fallera y a sus compañeros del Govern del Rialto, antes de afirmar que «necesito centrar mis esfuerzos y mis energías en defender mi inocencia, y no tengo ninguna duda de que así será demostrada y podré volver a retomar esas competencias cuando se haga justicia».
De esta manera, el concejal Pere Fuset mantiene sus competencias como responsable del área de Administración Electrónica y Agenda Digital, si bien su renuncia lo es a las competencias de Cultura Festiva y también a la tercera tenencia de alcaldía.
Esta decisión, que ha sido tomada a escasos días del inicio de las Fallas 2020, viene determinada por su procesamiento en el accidente mortal de Viveros después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra Fuset, otros cuatro acusados más y dos empresas por el fallecimiento el 17 de junio de 2017 de un operario que trabajaba en la construcción de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio en Viveros.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento
Publicado
hace 14 horasen
10 marzo, 2026
La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.
Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.
La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada
El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.
Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.
Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.
La plaza queda blindada tras el disparo
Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.
El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.
Invitados en el balcón del Ayuntamiento
El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.
En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).
Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.
Presencia del mundo fallero
El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:
-
Na Jordana
-
Avenida del Oeste
-
Plaza de la Merced
-
Convento Jerusalén–Matemático Marzal
-
Murillo-Palomar
También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.
El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.
Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo
La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)







Tienes que estar registrado para comentar Acceder