Síguenos

Fallas

Pere Fuset renuncia a sus competencias

Publicado

en

fuset portavocia compromis

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset, renuncia a sus competencias en materia de Cultura Festiva y como responsable del máximo organismo fallero de forma temporal indefinida hasta que su futuro judicial se despeje.

La renuncia de Fuset, según el mismo ha indicado, es temporal, manteniendo su acta de concejal para así poder retomar sus competencias si la resolución judicial le es favorable. «Ha sido una decisión libre y voluntaria una decisión muy meditada» ha declarado en rueda de presa Fuset donde ha remarcado que esta renuncia es ‘temporal e indefinida’ acompañado por el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha resaltado y recordado «la sucesión de éxitos» de Fuset al frente de esa delegación.

«He aceptado su renuncia de una forma temporal y provisional hasta que se celebre el juicio y haya sentencia. La Junta de Gobierno Local del próximo viernes hará efectiva la transferencia de competencias», ha señalado la primera autoridad de la ciudad después de alabar la gestión de Pere Fuset, «su energía y su entrega», y resaltar algunos de sus éxitos como la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, «haber sabido consensuar un bando fallero entre el mundo de las Fallas y los vecinos y vecinas de València», organizar las campanadas de fin de año, o la « renovación de la Gran Fira en el mes de julio»

Será en concejal Carlos Galiana el encargado de sustituir a Pere Fuset en todas sus competencias, según ha anunciado el propio Ribó procediendo al traslado de las misma el próximo viernes.

Visiblemente emocionado, y acompañado por sus colaboradores y por buena parte de sus compañeros y compañeras de gobierno, Fuset ha asegurado que «no es una decisión fácil renunciar temporalmente a mis competencias, pero lo hago para que la fiesta de las Fallas no se vea afectada en ningún caso por mi situación personal». Ha añadido que toma esa decisión «con la cabeza bien alta y con el objetivo de poder retornar en un futuro próximo para continuar trabajando con la energía que se merecen las Fallas. En este momento preciso, y con los deberes hechos, no quiero que en ningún caso la fiesta se pueda ver afectadas o alterada por mi situación».

En una segunda intervención el alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que «evidentemente Pere Fuset no provocó aquel accidente laboral», y también se ha referido a que «el fiscal que lleva el caso se ha mostrado siempre contrario a vincularlo con el accidente laboral. Fuset quiere continuar mirando por las Fallas para que a nadie se le ocurra vincular su situación judicial con la fiesta. Este gobierno actúa con coherencia, valentía y honradez, y estoy seguro de que en pocos meses, cuando acabe el juicio, Pere Fuset podrá reincorporarse a sus delegaciones».

El todavía responsable de Cultura Festiva ha dado las gracias a todo su equipo, a sus colaboradores de Junta central Fallera y a sus compañeros del Govern del Rialto, antes de afirmar que «necesito centrar mis esfuerzos y mis energías en defender mi inocencia, y no tengo ninguna duda de que así será demostrada y podré volver a retomar esas competencias cuando se haga justicia».

De esta manera, el concejal Pere Fuset mantiene sus competencias como responsable del área de Administración Electrónica y Agenda Digital, si bien su renuncia lo es a las competencias de Cultura Festiva y también a la tercera tenencia de alcaldía.

Esta decisión, que ha sido tomada a escasos días del inicio de las Fallas 2020, viene determinada por su procesamiento en el accidente mortal de Viveros después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra Fuset, otros cuatro acusados más y dos empresas por el fallecimiento el 17 de junio de 2017 de un operario que trabajaba en la construcción de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio en Viveros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue la lectura de Premios de las Fallas 2026

Publicado

en

Premios Fallas 2026 listado
Fotos: Toni Cortés

Las Fallas de València viven este lunes 16 de marzo una de las jornadas más esperadas del calendario fallero. Tras la intensa jornada del domingo, marcada por la plantà de las fallas infantiles y la elección del Ninot Indultat, hoy es el turno de los premios de las fallas grandes, uno de los momentos clave de la semana grande.

Después de una noche de trabajo en los casales y en las calles de la ciudad para completar la plantà de los monumentos, el jurado recorrerá durante la mañana las diferentes fallas para valorar los monumentos y decidir los galardones de cada sección.

Durante toda la jornada, desde Official Press podrás seguir en directo la lectura de premios de las Fallas 2026, con todos los resultados del concurso fallero.

Horario de actos de las Fallas hoy, lunes 16 de marzo

El día comienza con uno de los momentos más simbólicos de las fiestas: la plantà oficial de todas las fallas grandes, cuando los monumentos deben estar completamente terminados para la visita del jurado.

Programa de actos del lunes 16 de marzo:

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna de la Plaza del Ayuntamiento de València.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

A lo largo de la tarde se irán conociendo los resultados del concurso fallero, desde las secciones inferiores hasta llegar a la categoría más esperada.

La Sección Especial, el premio más esperado de las Fallas

Los premios de la Sección Especial, donde compiten las fallas de mayor presupuesto y espectacularidad artística, suelen anunciarse alrededor de las 20:00 horas.

Este momento es uno de los más seguidos por los falleros, ya que determina qué comisión consigue el máximo reconocimiento del ejercicio fallero.

Tras la lectura de premios, miles de personas recorren la ciudad para visitar las fallas ganadoras y conocer de cerca los monumentos premiados antes de la recta final de la fiesta.

Un castillo de fuegos artificiales para cerrar la jornada

La jornada fallera de este lunes terminará con uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados del programa oficial.

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este disparo marca el inicio de las noches grandes de pirotecnia dentro del programa de las Fallas.

Continuar leyendo