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Fallas

Nace #RegalaUnNinot, la iniciativa para ayudar a los artistas falleros

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Regalaunninot.com nace de una iniciativa lanzada el pasado 12 de mayo por Xavier Serra, creador del conocido blog Malalt de Falles, con la intención de difundir el trabajo de los artistas falleros. Una idea surgida a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19 que supuso la suspensión de las Fallas 2020 y que ha llevado a Malalt de Falles a crear a activar «una necesidad urgente de exponer y dar visibilidad a la creatividad de los artistas, en los diferentes ámbitos que conocemos». 

Un artista fallero o foguerer  no solo hacer fallas y hogueras, también realiza ninots personalizados, ilustraciones, caricaturas y otras creaciones plásticas. Por este motivo, surge #regalaunninot.

De esta manera se puede ayudar al sector a salir adelante en un año muy complicado para todos y especialmente para este sector, debido a la falta de sus ingresos principales, las fallas y las hogueras, y, así, abrir nuevas vías de ingresos y facilitarles la supervivencia. Desde esta iniciativa, también piensan que de cara al futuro puede aportar una visión más amplia de todo lo que son capaces de hacer los artistas fuera de la fiesta y poder globalizar su trabajo, a veces eclipsado por otras vertientes de la fiesta.

Con la web regalaunninot.com, plataforma gratuita y abierta para los artistas,  se consigue tener un portal donde cualquier usuario puede obtener información de cualquier artista y contactar con él, así como ver sus trabajos y ofrecer un posible encargo. El objetivo principal es agrupar a todos los artistas que quieran formar parte de este proyecto, exponer sus trabajos a los clientes facilitando la selección y compra. 

Además de Xavier Serra, Damià CastañoLluís Alandete, ingenieros y falleros de  Gandia han participado en el desarrollo web. La imagen es obra de la artista Sol Vidal.

Los creadores también han anunciado por redes sociales que en tan solo una semana de campaña ya se han realizado más de 50 encargos a los artistas.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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