Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Juan Carlos se instala en la República Dominicana

Publicado

en

Comunicado íntegro de la Casa Real

El Rey Emérito ha tomado la decisión y así se lo comunicaba a su hijo Felipe VI. Poco después la Casa Real emitía un histórico comunicado para hacerlo público: el Rey Don Juan Carlos le transmitía: «Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España» ante la repercusión de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Don Juan Carlos ha sido en las últimas semanas protagonista principal de numerosos escándalos que comprometen la figura del Rey Emérito con supuestos pagos a Corinna Larsen o mediaciones para conseguir ciertos contratos o tratos de favor. Todo ello ahora en investigación judicial.

Desde una posible fundación panameña con una estructura ‘offshore’ con la participación de Don Juan Carlos, movimientos de dinero en cuentas de Suiza, la entrada de dinero en efectivo en España a través de su abogado, infraestructuras financieras opacas, adjudicación de Arabia Saudí a un consorcio de empresas españolas mediante mediación del Rey Emérito y supuesta comisión por la construcción del AVE a La Meca.

Estos son solo algunos apuntes de los muchos ‘asuntos oscuros’ con los que se vincula al Rey Emérito y que seguramente han propiciado su decisión a irse a vivir fuera de España. La pregunta es obvia: ¿a qué país se va a ir a vivir el Rey Juan Carlos?.

Tal como avanzaba Official Press, uno de los destinos principales del monarca emérito era República Dominicana, donde finalmente parece que se encuentra Don Juan Carlos.

Según ABC, el Rey Emérito viajó este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra), desde donde se desplazó a Oporto para viajar directo al aeropuerto de Santo Domingo.

La Familia Fanjul, ha ofrecido una lujosa residencia conocida como Casa de Campo para albergar al rey exiliado, como ya ocurriera tras su abdicación en junio de 2014. Pepe Fanjul y Don Juan Carlos son amigos íntimos desde hace más de 50 años, por lo que las ‘quinielas’ que apuntaban a elegir este país como destino del Rey Emérito no se han equivocado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo