Síguenos

Fallas

Ribó: «Se podrían llegar a realizar una Fallas sui géneris»

Publicado

en

No hay semana que no se le pregunte en rueda de prensa al alcalde de València por la celebración de las Fallas 2020, y este miércoles,  en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad, nuevamente Joan Ribó se ha pronunciado cuando ha sido preguntado por si las pautas dadas para el desconfinamiento hacen pensar que las Fallas puedan celebrarse en julio y ha asegurado que la decisión que se tome para determinar si estas celebraciones se llevarán a cabo o no en verano tendrá en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitaria y el «consenso» con el mundo fallero.

Ha dicho que quedan por delante 45 días para determinar «qué se hace con las Fallas y que en la actualidad no se descarta nada sobre la celebración de algunos actos como ‘mascletaes’, ofrendas y castillos de fuegos artificiales», pero ha recalcado que la «nueva normalidad» que llegará tras el estado de alarma y la desescalada dificultará que se puedan dar aglomeraciones de mucha gente.

«En principio, si se pasan todas las fases de la desescalada del estado de alarma se podrían llegar a realizar una Fallas sui géneris» aunque en este punto ha matizado que esta es una cuestión que se debe «estudiar conjuntamente».

Joan Ribó ha avanzado que ya ha encargado a la Concejalía de Cultura Festiva que hable «con el mundo fallero para ver qué decisión tomar» sobre estas fiestas, apuntando que se tienen «45 días» por delante «para tomar una decisión consensuada con el mundo fallero» y atendiendo a lo que marquen las autoridades sanitarias.

«Aún es pronto para decirlo, si se celebran no serán unas Fallas normales porque la normalidad no será normal». Probablemente no se podrán realizar «concentraciones» grandes de gente, de «15.000 ó 20.000 personas, en un mismo sitio» y «en poco espacio» y ha subrayado que «eso impone una serie de limitaciones».

Joan Ribó ha insistido que la que se tome deberá ser «una decisión conjunta»  y ha asegurado que la «idea está muy clara: en primer lugar, que respetar las orientaciones sanitarias y en segundo lugar, que haya consenso con el mundo fallero».

Preguntado por si se descartan actos como las ‘mascletaes’, las ofrendas o los castillos de fuegos artificiales, el alcalde ha insistido en que «no descartamos nada» y ha reiterado que ha dado ya «indicaciones» a Cultura festiva para «comenzar a hablar con el mundo fallero».

Ribó sobre las Fallas: «Están suspendidas. Haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias»

 

«NO SABEMOS SI HABRÁ MASCLETAES»
«Saber si habrá ‘mascletaes’ o no, no lo sabemos. Igual con restricciones, pero igual al mundo fallero no le interesa que sea en esas condiciones. No sabemos cuál es la decisión, por el momento se actuará siguiendo lo que digan las autoridades sanitarias y haciéndolo con el consenso del mundo fallero».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo