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Ribó: «Estamos abiertos a una tasa turística flexible»

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“El Ayuntamiento de València estudiará la denominada tasa turística, que tendría que destinarse para promocionar el turismo sostenible y subsanar el incremento de algunos gastos que generan los y las turistas, como por ejemplo, los de limpieza”. Así se ha expresado el alcalde Joan Ribó, que ha añadido que “tendríamos que plantearnos este pago con flexibilidad, porque no es lo mismo un municipio del interior que otro del litoral, o un barrio que otro. Y también hay que diferenciar entre un apartamento turístico o un hotel, donde se generan puestos de trabajo”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha hecho esta reflexión sobre la propuesta de implantar una “tasa turística” en la Comunidad Valenciana ante las preguntas de los periodistas, al concluir la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

“La tasa turística es un asunto que tenemos que ir trabajando”, ha explicado al asegurar “que la Generalitat tiene que establecer las órdenes correspondientes porque los diferentes municipios puedan desarrollarla o no, según sus intereses”. “No es lo mismo València que Canet de Berenguer, o Benidorm; el turismo no es el mismo y por lo tanto la aplicación de esta tasa se puede plantear de maneras diferentes”, ha aclarado.

Por otro lado, el alcalde ha indicado “que hay que hablar con todo el sector, y llegar a acuerdos desde posiciones consensuadas, a pesar de que no es el mismo un apartamento turístico que un hotel, pues que en un hotel se consume más, y también se generan mucho más puestos de trabajo que un apartamento turístico”

En cuanto al destino de esa tasa, Joan Ribó ha considerado “que una parte importante tiene que contribuir a la promoción del turismo, siempre pensando en una sostenibilidad, que tiene que implicar un equilibrio y no un crecimiento indefinido, y un otra parte para subsanar los gastos generados por el turismo”.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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