Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez admite su error y rectifica sus palabras sobre la Fiscalía: «Es autónoma»

Publicado

en

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha rectificado y matizado este jueves sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía con el Gobierno al admitir que no fue «preciso». Aunque el nombramiento del fiscal general del Estado sí depende del Gobierno, ha afirmado que el organismo es «autónomo».

«Hay que ser humilde», ha señalado Sánchez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que le ha sorprendido la polémica que él mismo ha generado y que ha atribuido a estar «muchas horas frente a un micrófono» cuando ha sido un presidente que «ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial».

Así se ha pronunciado después de que el miércoles insinuara en una entrevista en RNE que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado, Carles Puigdemont.

Tras el revuelo inicial, el propio Sánchez matizaba sus palabras, especialmente tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales. El presidente escribía en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general», una manera de decir que es el Ministerio Fiscal quien lleva la iniciativa, y no al revés.

Esta polémica nace del debate en televisión entre los cinco candidatos a la Presidencia del lunes pasado, en el que Sánchez anunció a modo de un compromiso electoral se tratase que traería de vuelta a España a Puigdemont.

Preguntado este miércoles cómo pensaba cumplir esa promesa, Sánchez inquirió al entrevistador: «¿La Fiscalía de quién depende?». Cuando el periodista le contestó que del Gobierno, Sánchez replicó: «Pues ya está». Palabras que han dado lugar a una gran controversia a pocos días de las elecciones generales del 10N

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobrará Ábalos de pensión e indemnización

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, dejando a muchos preguntándose cuánto percibirá ahora en pensión e indemnización.


Ábalos se jubila tras dejar su escaño

En un comunicado publicado en su cuenta de X, Ábalos asegura que ha agotado todas las posibilidades en su labor parlamentaria y que ahora se ve obligado a jubilarse:

«Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación».

Con esta decisión, Ábalos pone fin a su carrera política activa y abre el debate sobre lo que le corresponde recibir como exdiputado en España.


Cuánto cobrará de pensión e indemnización

Según los cálculos disponibles, la pensión anual de José Luis Ábalos será de 47.344 euros, lo que se traduce en 3.359,60 euros al mes.

La indemnización por cese como diputado todavía está en el aire, especialmente considerando su situación penal. Inicialmente, la indemnización prevista era de unos 57.000 euros, aunque en caso de resolverse a su favor, no podría superar la cuantía de su pensión mensual.


La polémica: ¿de verdad no tiene ingresos?

El periodista Casimiro García-Abadillo ha cuestionado la versión de Ábalos sobre su supuesta falta de medios económicos:

«Aldama ha dicho que ha recibido cientos de miles de euros por distintas vías. Lo que sabemos es que este señor tiene un piso en Valencia, un garaje en Valencia, un local comercial… que puede vender. No es que no tenga medios. Aquí en España ser víctima es lo que priva y tienes el favor de la gente».

García-Abadillo apunta además que esta situación podría resultar beneficiosa para el PSOE, que se ve liberado de un posible conflicto político mientras Ábalos se retira del foco mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo