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Se cumplen 10 años del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas

Hace hoy una década que 154 personas murieron en el accidente del vuelo de Spanair JK5022. Un suceso por el que hay una comisión de investigación abierta en el Congreso, pero que no ha tenido juicio penal. La Audiencia Provincial de Madrid archivó el sumario al considerar que los pilotos, fallecidos en el siniestro, eran los únicos culpables.

SUCESO:
El Sunbreeze -un MD-82 de la aerolínea Spanair- se dispone a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas para cubrir el vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria. A bordo viajan 172 personas, entre el pasaje y la tripulación. Apenas una hora antes, el comandante había tenido que abortar un primer intento de despegue tras detectar que la sonda que mide la temperatura del aire -conocida como RAT- marcaba 99 grados cuando debía señalar 28.La aeronave fue conducida a un parking remoto y un técnico de mantenimiento de Spanair despachó el problema extrayendo el fusible Z-29 con el objetivo de desactivar la sonda de temperatura. La operación contó con el visto bueno del jefe de mantenimiento de la aerolínea que trabajó ese día. El Sunbreeze volvió a rodar para situarse en la cabecera de la pista 36-L y proceder a la maniobra de despegue, por segunda vez. Pero, en esta ocasión, el comandante y el copiloto no configuraron de manera correcta las alas del MD-82 para el despegue y, un minuto después de iniciar la carrera, la aeronave impactó en el suelo, arrastrándose 1.200 metros antes de explotar. El sistema de alarma que debió alertar a los pilotos de la incorrecta configuración -TOWS, en el argot aeronáutico- no funcionó. Murieron 154 personas y hubo 18 heridos.

Este lunes se celebrarán varios actos de recuerdo a las víctimas tanto en Las Palmas como en Madrid. A la hora del accidente, las 14.24 horas, se guardará un minuto de silencio en la pista del aeropuerto de Barajas donde hace diez años se produjo el siniestro.

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