Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón señala que las personas infectadas de Coronavirus presentan síntomas «más leves»

Publicado

en

Fernando simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado este viernes que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas «más leves» que quienes lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que avalen este extremo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha detallado que hay médicos en España que «están planteando esta posibilidad». Sobre las posibles razones, ha recordado que la letalidad es «mucho menor que hace unas semanas», ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables «están más protegidos». «Pero incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves», ha celebrado.

Motivos
Es una de las incógnitas que los expertos intentan desvelar, como tantas de esta pandemia. Lo han constatado en varios países y se está estudiando. Los virólogos ven que el coronavirus ha perdido fuerza, tiene menos capacidad para atacar con virulencia, lo que deja más posibilidades de curación, aunque no haya todavía una vacuna.

Lo que no está claro todavía es la razón, podría ser por mutación, por factores climáticos, aunque se habría descartado una relación entre acción del virus y clima cálido. Sí sucede con otras infecciones víricas respiratorias, por ejemplo la gripe. Si fuera así dejaría abierta la otra incógnita: la posibilidad de que vuelva, fuerte o débil, en el otoño-invierno. El doctor Simón también apunta que ahora las personas con más riesgo están más protegidas o lo han sufrido ya, pero es una circunstancia que les llama la atención.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo