Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón señala que las personas infectadas de Coronavirus presentan síntomas «más leves»

Publicado

en

Fernando simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado este viernes que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas «más leves» que quienes lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que avalen este extremo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha detallado que hay médicos en España que «están planteando esta posibilidad». Sobre las posibles razones, ha recordado que la letalidad es «mucho menor que hace unas semanas», ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables «están más protegidos». «Pero incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves», ha celebrado.

Motivos
Es una de las incógnitas que los expertos intentan desvelar, como tantas de esta pandemia. Lo han constatado en varios países y se está estudiando. Los virólogos ven que el coronavirus ha perdido fuerza, tiene menos capacidad para atacar con virulencia, lo que deja más posibilidades de curación, aunque no haya todavía una vacuna.

Lo que no está claro todavía es la razón, podría ser por mutación, por factores climáticos, aunque se habría descartado una relación entre acción del virus y clima cálido. Sí sucede con otras infecciones víricas respiratorias, por ejemplo la gripe. Si fuera así dejaría abierta la otra incógnita: la posibilidad de que vuelva, fuerte o débil, en el otoño-invierno. El doctor Simón también apunta que ahora las personas con más riesgo están más protegidas o lo han sufrido ya, pero es una circunstancia que les llama la atención.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo