Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón señala que las personas infectadas de Coronavirus presentan síntomas «más leves»

Publicado

en

Fernando simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado este viernes que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas «más leves» que quienes lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que avalen este extremo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha detallado que hay médicos en España que «están planteando esta posibilidad». Sobre las posibles razones, ha recordado que la letalidad es «mucho menor que hace unas semanas», ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables «están más protegidos». «Pero incluso en personas mayores se están detectando cuadros más leves», ha celebrado.

Motivos
Es una de las incógnitas que los expertos intentan desvelar, como tantas de esta pandemia. Lo han constatado en varios países y se está estudiando. Los virólogos ven que el coronavirus ha perdido fuerza, tiene menos capacidad para atacar con virulencia, lo que deja más posibilidades de curación, aunque no haya todavía una vacuna.

Lo que no está claro todavía es la razón, podría ser por mutación, por factores climáticos, aunque se habría descartado una relación entre acción del virus y clima cálido. Sí sucede con otras infecciones víricas respiratorias, por ejemplo la gripe. Si fuera así dejaría abierta la otra incógnita: la posibilidad de que vuelva, fuerte o débil, en el otoño-invierno. El doctor Simón también apunta que ahora las personas con más riesgo están más protegidas o lo han sufrido ya, pero es una circunstancia que les llama la atención.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo