Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, contra el plan de pacificación de la CV-500: «Es una aberración»

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Nov. – Los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, Juan Botella; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, han mostrado su «postura en común» en contra del plan de pacificación de la CV-500, que, a su parecer, afectará de forma muy negativa a las poblaciones, especialmente a las entidades locales menores».

Sanjaime, que considera una «aberración» lo que se pretende realizar, ha afirmado que esta decisión supondrá a corto plazo «la despoblación de toda la zona». Así mismo, se queja de que «en ningún momento se ha contado con ellos para nada».

«Esta actuación, que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de València y la Conselleria, constituye un nuevo ataque a nuestras poblaciones porque nunca se han tenido en cuenta nuestras necesidades». El alcalde del Mareny considera que «lo primero que se debería haber hecho era sentarse a hablar con nosotros. Se podían haber estudiado otras propuestas, como ampliar la carretera existente, dotándola de carriles bicis y peatonales».

Además, considera que es de carácter «urgente» reunirse para revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) «que arruina la vida de nuestros pueblos». «Lo primero que se tenía que haber hecho era incluir las normas subsidiarias del pueblo de Sueca y no dejar la situación a expensas de que se redactara otro documento (PRUG) que finalmente fue anulado. Son muchos años de sufrir esta situación, de recibir sentencias negativas en contra de los habitantes de este parque… Somos nosotros los que deberíamos decidir y no otras personas que están en las administraciones de Valencia u otros lugares», añade.

Sanjaime también lamenta la limitación del PORN al crecimiento urbanístico de poblaciones que se encuentran situadas a 20 kilómetros del parque «y, sin embargo, en la Dehesa y el lago, permitirán construir zonas de aparcamiento y la presencia de miles de turistas en zonas donde las aves deberían estar más tranquilas en su hábitat». «Es una incrongruencia», apunta.

Finalmente, el alcalde del Mareny afea que, «además de impedir crecer como pueblo, están cortando la arteria fundamental que tenemos con Valencia, tanto para la gente que se desplaza a nuestras playas como para los ciudadanos de nuestros pueblos que necesiten desplazarse a la capital. Y encima han anulado el servicio de autobús que había durante el invierno».

Por su parte, Juan Botella, alcalde de El Perelló, ha mostrado igualmente su «rechazo absoluto a este plan de pacificación de la manera en que se está haciendo.

«Nosotros, por supuesto, tampoco queremos que se produzcan accidentes. La limitación a 60 kilómetros por hora consideramos que ya era una medida bastante importante, pero estas personas quieren ir más allá. Tanto la Conselleria de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Valencia nos ignoran y nos dejan a nuestra suerte, sin los servicios y derechos fundamentales que tienen los habitantes de la capital, y sin la posibilidad de prosperar económicamente», argumenta.

Botella ha señalado que la concentración del próximo viernes, 8 de noviembre, no será la única, ya que piensan «seguir manifestándose hasta conseguir que se reúnan con ellos y les escuchen». El alcalde de El Perelló ha mostrado su «malestar» también ante lo que considera «un nuevo engaño de la Conselleria, que ayer presentó sus presupuestos con una partida de 535.000 euros destinada a un itinerario ciclopeatonal en la carretera CV-500 «por un lado, dicen que el proyecto está en estudio y, por otro, ya tienen obras presupuestadas para 2020 y 2021».

MESA DE NEGOCIACIÓN
Botella, al igual que Sanjaime y Vázquez, considera que es fundamental que a partir de la semana que viene se establezca una mesa de negociación, no sólo para tratar el tema de la carretera sino también del PORN.

«Vemos completamente injusto que nuestras poblaciones no puedan crecer. El municipio de Sueca, con más de un 70% de su término en el Parque Natural, resulta que no tiene opinión. Allí se lo apañan todo, los concejales de Valencia y la Conselleria, y nosotros no tenemos ninguna opinión ni se nos ha llamado para nada».

Finalmente, Botella apela a los entendidos en la materia para dar con soluciones. «Hoy, en la Politécnica, se va a hacer una Jornada sobre el Parque Natural. Allí, los agrónomos, los que de verdad entienden, van a hacer unas exposiciones. ¿Por qué esas conclusiones no se respetan? Lo primero que dirán es que draguen La Albufera y se compatibilice con el bienestar de las personas. Pero no se les escuchará. En lugar de preocuparse por el estado del lago continuarán actuando entendiendo el ecologismo a su manera y, por supuesto, sin escucharnos».

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha querido manifestar también, en nombre del equipo de gobierno, su apoyo a las entidades locales menores y ha apelado para que se asista a la concentración del viernes.

«Nuestra postura no va en contra del medio ambiente, porque un término que tiene más de un 70% dentro del Parque natural, medioambientalmente colabora mucho. Nuestra postura se basa en que, para nosotros, este Plan no ha sido consensuado con las zonas afectadas. Ha sido una decisión unilateral que va a encorsetar todavía más a las dos entidades locales menores y a nuestro territorio», dice.

Igualmente, asegura que con este Plan se le dará la «puntilla definitiva» a estas poblaciones, ya que muchos turistas y visitantes preferirán acudir a otras poblaciones de costa a tener que desviarse desde la pista de Silla y la salida de Sueca. Vázquez augura un futuro muy incierto a las entidades locales menores si finalmente se cierra la vía de acceso que tienen con València.

«Por ello, nosotros, como Ayuntamiento madre, vamos a estar al lado de ellas como siempre hemos hecho y vamos a oponernos donde haga falta para que ese proyecto sea, al menos, consensuado y se estimen las alegaciones de estas poblaciones».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo