Valencia abre este viernes el anillo ciclista de la ronda interior de la ciudad

Este viernes, día 3 de marzo, a las siete horas de la mañana, quedará abierto en su totalidad el anillo ciclista que circunvala la ronda interior de la ciudad de València y conecta con otros trazados de carril bici que la recorren. El concejal Giuseppe Grezzi, responsable del área de Movilidad Sostenible, ha anunciado la conclusión de esta obra, realizada dentro de los plazos previstos, que marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por nuestra ciudad.

“A las siete de la mañana estará abierto el anillo ciclista”, ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a una de las intersecciones, en la confluencia de Colón y Porta de la Mar, de este trazado ciclista que recorre toda la ronda interior de la ciudad y conecta con otros tramos de carril bici. “Durante toda esta semana hemos ido completando las obras y, sobre todo, el trabajo de pintura y señalización por ejemplo en las intersecciones, que es una de las casas que nosotros hemos introducido de forma novedosa en esta obra que consideramos muy importante y que marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por València”

Grezzi ha recordado que durante el día de hoy se acometerán los últimos retoques, en especial en cuanto a señalización de las intersecciones donde confluyen ciclista, peatones y usuarios de vehículos a motor. ”Se ha utilizado la pintura roja para mejor señalización de los espacios que serán de intersección y de uso común entre el tránsito de bicicletas y el transito motorizado”. Ha añadido que “durante el día de hoy también se completarán los últimos detalles del carril bici a su paso por las Alameditas de Serranos. Se acabarán los últimos detalles – aunque quede alguna cosa para ir introduciendo, y a las siete abriremos el anillo ciclista”

PINTURA TESTADA

Al ser preguntado respecto a supuestas quejas de motoristas en relación a la pintura empleada en las intersecciones, Grezzi ha señalado que “deberían preguntar primero a los técnicos de la concejalía y sabrían que todas las pruebas que se han hecho cuando se ha puesto el material y después, cuando ya se estaba utilizando, nos han confirmado que no es resbaladizo y cumple los requisitos para que no haya ningún problema para los motoristas

En cuanto a previsiones de uso y afluencia en el anillo ciclista ha dicho Grezzi que “se calcularán en cuanto esté abierto completamente y no como hasta ahora, que lo estaba a tramos. En un plazo razonable de seis meses haremos un primer balance”. No obstante, ha remarcado que “ con las otras conexiones que hay, y con las conexiones bidireccionales, se incrementará, mucho el tránsito de bicicletas”.

Ha afirmado que “las obras son de la gente, de la ciudadanía, y quien las ha de inaugurar y disfrutar es la ciudadanía”. En este caso será así con la fiesta organizada para el próximo sábado por la asociación Valencia en Bici. “El sábado por la mañana, Valencia en Bici, ha convocado a partir de las 10’30 horas en la explanada de la Plaza de Toros”. Grezzi, que ha anunciado que tanto él como Joan Ribó, alcalde de València, está previsto que acudan a esa convocatoria para celebrar la apertura total del anillo, ha recordado que “el anillo ciclista es un proyecto que se impulsó en el año 1994 por parte de Valencia en Bici, y de hecho el nombre lo acuñaron ellos”

El concejal de Movilidad Sostenible se ha mostrado satisfecho de que las obras hayan concluido dentro del plazo previsto. “Hicimos una calendarización de las obras sobre los tres meses y medio que ofreció la empresa PAVASAL y se ha cumplido bastante bien. Una parte la acometimos antes de las navidades y otra después, para que los trabajos terminaran antes de las Fallas, y así ha sido”.