Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València suspende los tradicionales actos del 9 d’Octubre

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado este viernes a los portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el Consistorio que este año la celebración del 9 de Octubre, “día de todos los valencianos y valencianas”, tendrá que contemplar una agenda de actos alternativa a la programación tradicional e histórica en la ciudad de València. En este sentido, ha especificado, “la celebración de actos multitudinarios como la Processó Cívica será imposible de realizar por motivos de seguridad sanitaria, así como la mascletà posterior, o los actos de la tarde” como la celebración de los Moros y Cristianos. Joan Ribó apuesta por “homenajear nuestra Senyera con toda la dignidad, tal y como se merece el emblema que nos une como Pueblo”.

A la salida de la Junta de Portavoces, el alcalde Ribó ha explicado que ha querido “plantear este asunto con antelación porque el 9 d’Octubre es un día fundamental para nuestro Pueblo, y tiene una connotación simbólica muy especial para la ciudad de València y para toda la Comunitat Valenciana”. Así, el alcalde se ha marcado como objetivo “trabajar las celebraciones del 9 d’Octubre de este año con el máximo consenso posible: tanto con los grupos municipales que conforman la Corporación, como con la Generalitat y la sociedad civil”.

“Los actos de los próximos meses en València se están cancelando o están modificando su programación, y en otras ciudades, como por ejemplo en Madrid, los actos del 12 de octubre se han suprimido”, ha especificado Joan Ribó, para comunicar a continuación que “en nuestro caso, no queremos cancelar el 9 d’Octubre, porque es importante celebrarlo como una fiesta de unión y acogida, y por eso tendremos que adaptar su desarrollo a lo que marcan las normas sanitarias con tal de hacerlo con la máxima seguridad”.

De esta manera, el alcalde ha concretado que “los actos con un gran número de personas como asistentes no se podrán realizar como venían haciéndose tradicionalmente. La Processó Cívica será imposible de mantener, así como tampoco la mascletà posterior, o la cabalgata vespertina de Moros y Cristianos”. “Pero sí considero importante homenajear a la Senyera, como emblema de nuestra unión como Pueblo acogedor, diverso y enriquecido con la pluralidad de sus gentes. Por eso estamos considerando la posibilidad de que el Ayuntamiento esté abierto para que, de forma ordenada, se pueda visitar la Senyera, o realizar actos de manera virtual. En las próximas semanas podremos dar más detalles, porque queremos consensuarlo al máximo”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha señalado que “a día de hoy es impensable que la situación sanitaria que vivimos cambie radicalmente. Si esto ocurriera, reaccionaríamos para adaptar nuevamente los actos”, ha señalado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo