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Valencia

Los hospitales valencianos ya están listos para vacunar contra la viruela del mono

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Una profesional sanitaria prepara una vacuna contra la viruela del mono. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

València, 22 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).-La Conselleria de Sanidad ya ha implantado el nuevo circuito de vacunación para prevenir la infección del virus mpox, tras incluir también los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de la Comunitat Valenciana como puntos de administración de la vacuna.

De esta manera, se pretende facilitar el acceso a las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En cada una de las tres capitales de provincia la Conselleria dispone de un CIPS (Centro de Información y Prevención del SIDA), donde se administra, entre otras, la vacuna contra el mpox.

Con la ampliación llevada a cabo, se suman todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana con Servicios de Medicina Preventiva (a excepción de los HACLES) y que ya disponen de dosis de la vacuna contra el mpox.

Desde la Conselleria ya se ha facilitado a todos los profesionales y servicios implicados toda la información sobre el circuito de vacunación.

Únicamente restaría actualizarlo en lo relativo a los viajeros, con los criterios que establezca en su protocolo el Ministerio de Sanidad y que ha de facilitar a las administraciones autonómicas en breve, han señalado las mismas fuentes.

«Ir por delante»

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que aunque en la Comunitat Valenciana la situación epidemiológica es de «normalidad», desde la Conselleria han querido «ir por delante con esta medida de ampliación porque de lo que se trata es de poner todos los medios al alcance de las personas que están entre los grupos de riesgo».

En este sentido, el conseller ha lanzado un doble mensaje a la población en su conjunto y a los grupos de riesgo en particular.

«Como indican los expertos, la ciudadanía en general puede estar tranquila porque no estamos ante una situación como la de la COVID-19”, ha señalado, y ha añadido que las personas con riesgo «tienen que saber que la Generalitat dispone de los medios necesarios para garantizarles la vacunación”.

Gómez ha insistido en que “la vacunación, únicamente recomendada para las personas que pertenecen a determinados grupos de riesgo, así como la vigilancia epidemiológica, son los dos puntos fundamentales para la prevención del mpox».

Ha explicado que el circuito de vacunación “se ha diseñado con una doble vertiente, por un lado, estableciendo las medidas para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y, por otro lado, para quienes se hayan visto expuestos a casos confirmados”.

Grupos de riesgo

Las personas de riesgo, que deben ser vacunadas antes de una potencial exposición a la enfermedad, son aquellas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres, han indicado desde la Conselleria.

También quienes tienen riesgo por su ocupación, es decir, profesionales que trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo.

En estos casos, se puede acceder a la vacunación solicitando cita telefónica en los CIPS provinciales, como se venía haciendo hasta el momento.

La novedad es que las personas de riesgo pueden ser vacunadas, a partir de ahora, en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital de referencia.

La remisión a este servicio se realizará desde los centros de salud, consultorios auxiliares, puntos de atención continuada o centros de salud sexual y reproductiva, aunque también desde Urgencias o las consultas externas de Medicina Interna, Infecciones, Dermatología, entre otras.

Con respecto a quienes viajen a los países afectados, según lo comunicado hasta el momento por el Ministerio, pueden acudir a los Centros de Vacunación Internacional, donde se les realizará una valoración de riesgo individualizada, según el tipo de viaje y las características del viajero para decidir las acciones oportunas.

Contactos estrechos

El segundo grupo de personas a las que se indica la vacuna está constituido por quienes se han expuesto a la enfermedad, y que engloba a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, fundamentalmente, personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto.

Con respecto a este grupo, el circuito de vacunación de la Conselleria establece que los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana remitirán para la administración de la vacuna a los contactos identificados a partir de la detección de un caso.

Además, en caso de presentarse una persona en cualquiera de los centros sanitarios detallados anteriormente que manifieste que ha sido contacto de un caso, será remitida al Servicio de Medicina Preventiva correspondiente para valorar la vacunación.

Por último, aquellos profesionales sanitarios que están incluidos entre los grupos de riesgo se dirigirán a su unidad de Prevención de Riesgos Laborales para la remisión al Servicio de Medicina Preventiva, tanto para vacunaciones previas como posteriores a la exposición.

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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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