Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ya hay fecha para las oposiciones a profesor en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Universidades valencianas hoy tras el apagón

VALÈNCIA, 31 Oct.- Las oposiciones en la Comunitat Valenciana para cubrir un total de 3.575 plazas docentes arrancarán el próximo 17 de junio de 2020, según han anunciado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El departamento que dirige Vicent Marzà destaca el acuerdo con los sindicatos docentes representados en la Mesa Sectorial de Educación del calendario de oposiciones de 2020, que fija que la parte A del primer examen se desarrollará el miércoles 17 de junio de 2020, mientras que la parte B se acometerá al día siguiente, el jueves 18.

La negociación en la Sectorial de la propuesta del decreto que regula la oferta de empleo público de personal docente no universitario del año 2019, que incluye 3.575 plazas de ingreso libre de profesores de Secundaria y otros cuerpos, seguirá adelante en próximas fechas con la definición por especialidades de los puestos ofertados.

El adelanto de las pruebas con respecto al año pasado en una semana y un día ofrece «un mayor margen de tiempo para abordar todos los plazos del proceso de la fase de oposición como la corrección, publicación de listas provisionales, reclamaciones y publicación de las notas definitivas, así como de la fase de baremación de los méritos y las posibles reclamaciones», subraya la Conselleria en un comunicado.

NO COINCIDIR CON FOGUERES

Además, estas fechas se han acordado para evitar coincidir con las fiestas de Fogueres de Sant Joan, que el año que viene empezarán el sábado 20 de junio. En este sentido, recuerdan que el miércoles 24 de junio será festivo en todo el territorio valenciano y el jueves 25 también lo será en la ciudad de Alicante.

En total, esta oferta de empleo público suma 4.295 plazas. La gran mayoría, 3.575 plazas, corresponden al turno de ingreso libre. En dichas plazas se incluyen las 711 convocadas y no cubiertas en las oposiciones del pasado junio.

Por cuerpos, las 3.575 plazas correspondientes al turno de ingreso libre se reparten de la siguiente manera: 2.771 son para el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria; 583 pertenecen al cuerpo de profesorado técnico de FP; 60, al de profesorado de escuelas oficiales de idiomas; 33, al de catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41, al de profesorado de Música y Artes Escénicas; y las últimas 87 se han asignado al cuerpo de profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

RESERVA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La reserva para opositores con diversidad funcional asciende a 250 plazas En cada uno de estos seis cuerpos existe una reserva del 7 por ciento de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento. Por lo tanto, de las 3.575 plazas del turno de ingreso, se reservan 250.

Las otras 720 plazas de la oferta de empleo público de 2019 se convocarán para su provisión mediante los procesos correspondientes al turno de acceso a cuerpo superior, sin que estas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos.

Para el turno de acceso a cuerpo superior se convocan 133 plazas para entrar en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, 580 para el de catedráticos de Secundaria y 7 para incorporarse a la Inspección Educativa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo