Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ya hay fecha para las oposiciones a profesor en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Universidades valencianas hoy tras el apagón

VALÈNCIA, 31 Oct.- Las oposiciones en la Comunitat Valenciana para cubrir un total de 3.575 plazas docentes arrancarán el próximo 17 de junio de 2020, según han anunciado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El departamento que dirige Vicent Marzà destaca el acuerdo con los sindicatos docentes representados en la Mesa Sectorial de Educación del calendario de oposiciones de 2020, que fija que la parte A del primer examen se desarrollará el miércoles 17 de junio de 2020, mientras que la parte B se acometerá al día siguiente, el jueves 18.

La negociación en la Sectorial de la propuesta del decreto que regula la oferta de empleo público de personal docente no universitario del año 2019, que incluye 3.575 plazas de ingreso libre de profesores de Secundaria y otros cuerpos, seguirá adelante en próximas fechas con la definición por especialidades de los puestos ofertados.

El adelanto de las pruebas con respecto al año pasado en una semana y un día ofrece «un mayor margen de tiempo para abordar todos los plazos del proceso de la fase de oposición como la corrección, publicación de listas provisionales, reclamaciones y publicación de las notas definitivas, así como de la fase de baremación de los méritos y las posibles reclamaciones», subraya la Conselleria en un comunicado.

NO COINCIDIR CON FOGUERES

Además, estas fechas se han acordado para evitar coincidir con las fiestas de Fogueres de Sant Joan, que el año que viene empezarán el sábado 20 de junio. En este sentido, recuerdan que el miércoles 24 de junio será festivo en todo el territorio valenciano y el jueves 25 también lo será en la ciudad de Alicante.

En total, esta oferta de empleo público suma 4.295 plazas. La gran mayoría, 3.575 plazas, corresponden al turno de ingreso libre. En dichas plazas se incluyen las 711 convocadas y no cubiertas en las oposiciones del pasado junio.

Por cuerpos, las 3.575 plazas correspondientes al turno de ingreso libre se reparten de la siguiente manera: 2.771 son para el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria; 583 pertenecen al cuerpo de profesorado técnico de FP; 60, al de profesorado de escuelas oficiales de idiomas; 33, al de catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41, al de profesorado de Música y Artes Escénicas; y las últimas 87 se han asignado al cuerpo de profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

RESERVA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La reserva para opositores con diversidad funcional asciende a 250 plazas En cada uno de estos seis cuerpos existe una reserva del 7 por ciento de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento. Por lo tanto, de las 3.575 plazas del turno de ingreso, se reservan 250.

Las otras 720 plazas de la oferta de empleo público de 2019 se convocarán para su provisión mediante los procesos correspondientes al turno de acceso a cuerpo superior, sin que estas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos.

Para el turno de acceso a cuerpo superior se convocan 133 plazas para entrar en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, 580 para el de catedráticos de Secundaria y 7 para incorporarse a la Inspección Educativa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Entrega de la Orden del Toisón de Oro: el Rey Felipe VI impone la insignia a la Reina Sofía

Publicado

en

reina Sofía Bárbara Rey

Hoy, 21 de noviembre de 2025, se celebra en el Palacio Real de Madrid la solemne ceremonia de entrega de la Orden del Toisón de Oro, presidida por el Rey Felipe VI. Durante el acto, el monarca impone la insignia a su madre, la Reina Sofía, y da la bienvenida a los nuevos caballeros de la Orden: el expresidente del Gobierno Felipe González y los llamados padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.


Un acto de historia y prestigio

La Orden del Toisón de Oro es uno de los más altos reconocimientos de la monarquía española, reservado a personalidades destacadas por su contribución al país y a la historia de España. La ceremonia, cargada de simbolismo, refleja el respeto por la tradición y la continuidad histórica de la Corona.

El Rey Felipe VI destacó durante su discurso que la Corona asumió un papel activo durante la transición a la democracia, integrando a todos los españoles y promoviendo un consenso nacional que permitió el camino hacia un sistema democrático estable.


Los homenajeados de la ceremonia

  • Reina Sofía: Recibe la insignia como reconocimiento a su labor y dedicación a la monarquía y a la sociedad española.

  • Felipe González: Expresidente del Gobierno, distinguido por su trayectoria política y su papel en la modernización de España.

  • Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: Padres de la Constitución, quienes desempeñaron un papel fundamental en la redacción de la Carta Magna de 1978, consolidando la democracia en España.

Durante el acto, el Rey recordó los momentos históricos de la transición, subrayando la necesidad de generosidad, altura de miras y consenso en la construcción de la España democrática.


Última hora del acto

La ceremonia se ha desarrollado con gran solemnidad en el Palacio Real, con asistencia de autoridades, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil. Entre los momentos más destacados:

  • La imposición de la insignia a cada uno de los homenajeados, acompañada de palabras de reconocimiento por parte del monarca.

  • El discurso de Felipe VI, en el que enfatizó la importancia de la unidad nacional y la memoria histórica.

  • La presencia de la familia real y personalidades relevantes del ámbito político, cultural y social de España.


Importancia de la Orden del Toisón de Oro

La Orden del Toisón de Oro simboliza la excelencia, la lealtad y el servicio al país. Su entrega a figuras como la Reina Sofía, Felipe González y los padres de la Constitución reafirma el valor de la democracia, la historia y la unidad de España.

El acto de hoy se consolida como una celebración de los pilares de la democracia española, y refuerza el papel de la Corona como símbolo de continuidad, historia y cohesión nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo