Síguenos

Firmas

10 de septiembre… y entonces sucedió que…, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

……………esta es la curiosa historia de un pollo al que un día 10 de septiembre, como hoy, pero de hace ya setenta y dos años, en 1945, su dueño empezaría a llamarle con el nombre de “Mike” y que pronto comenzaría a ser conocido, por los vecinos de su localidad, con el sobrenombre de “Milagroso Mike”.

El pollo Mike era un ejemplar de gallo Wyandotte, de color blanco, de seis meses que vivía en una apartada granja, propiedad del matrimonio Olsen, en la pequeña localidad de Fruita en el condado de Mesa, del estado de Colorado, a unos, aproximadamente, cuatrocientos kilómetros de Denver, la capital del mismo.

A primera hora de la mañana de aquel lunes, día 10 de septiembre de 1945, Lloyd Olsen y su mujer Clara se dirigen hacia los corrales para sacrificar un lote de varios pollos, previamente separados del resto, a los que durante la noche ya se les había interrumpido el correspondiente suministro de grano, elevándoles los comederos y haciendo que durante aquellas horas nocturnas bebieran únicamente agua, evitando de esta manera, durante el posterior procedimiento del desplume, encontrarse restos de alimento en sus buches. Una de aquellas aves iba a ser la cena que aquella misma noche le ofrecerían a la madre de Clara Olsen.

Todo transcurre con la habitual y frecuente manera en el proceder de estos asuntos propios de una granja de estas características. El señor Olsen realiza el corte cervical a los pollos seleccionados utilizando como instrumento cortante su hacha, profiriendo un golpe seco en el dorso lateral, separando las cabezas de los cuerpos, mientras que la señora Olsen, una vez decapitados, procede al desplumado de los mismos.

Mientras realizan, casi de manera mecánica, las tareas del aludido sacrificio, hablan de sus cosas, sin prestar demasiada atención a lo que allí acontece, hasta que en un momento del mencionado procedimiento observan como uno de aquellos pollos, tras ser descabezado, irguiéndose a duras penas sobre sus patas, logra posicionarse de pie comenzando a dar unos primeros titubeantes pasos hacia uno de los rincones de aquel granero, probablemente fruto de una respuesta electromotriz del propio reflejo nervioso del ave posterior al cercenamiento, ante el asombro del matrimonio Olsen, que absortos y en silencio observan a aquel gallo deambular sin cabeza, esperando ambos el momento en el que este caiga desplomado al suelo. 

Para mayor desconcierto de estos, la referida ave no solo dio aquellos atolondrados pasos, sino que llegó a realizar incluso un ligero aleteo, incrementando obviamente, todavía más si cabe, aquellos momentos de confusión, de sorpresa e incluso de una fascinante admiración.

A lo largo de todo aquel lunes, el gallo, al que comenzaron a llamar Mike, se comportó, aparte de mostrar una evidente y manifiesta desorientación, de la misma manera que antes de ser degollado. Con la ayuda de una especie de gotero o pipeta, directamente a través del esófago, el señor Olsen comenzó a suministrarle una mezcla de granitos de maíz molidos empapados en leche y agua, que revelaría evidencias de su eficacia, al mostrar este, a los pocos días, un ligero aumento de peso.

Al cabo de unas semanas el matrimonio Olsen decidió llevarlo para su estudio a la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake City, y tratar de obtener al menos una respuesta a las innumerables preguntas que aquel caso suscitaba. Allí tras un primer estudio y análisis, los científicos determinaron que el corte realizado por el granjero había seccionado la parte superior del cerebro, dejando intacto el cerebelo y el bulbo raquídeo, obstruyéndose milagrosamente la yugular mediante un coagulo que había impedido su posterior hemorragia.

Aquel estudio científico pronto llamó la atención de los medios locales que se hicieron eco de esta sorprendente noticia, despertando la curiosidad no únicamente de vecinos próximos a la localidad de Fruita, sino desde incluso localidades de otros estados, dedicándoles amplios reportajes revistas gráficas como el Time y Life (ambas del mismo propietario, Henry Luce) de aquel milagroso pollo sin cabeza.

Era tal la demanda que empezó a suscitar la curiosidad por ver en primera persona aquella prodigiosa maravilla, que el matrimonio Olsen decidió hacer negocio de esta, comenzando a exhibirlo por todas las ciudades del estado de Colorado, anunciándose como “Mike, el Pollo Maravilla”, con un precio por entrada de 25 centavos que en muy poco tiempo proporcionaría a los Olsen unos ingresos estimados de cuatro mil quinientos dólares al mes (4.500 $), en lo que bien podría significar unos cuarenta mil euros mensuales de hoy en día.

Su fama aumentó de tal manera que recibieron propuestas para su exhibición en otras ciudades de todo el país, de Oeste a Este y de Norte a Sur, desde Los Ángeles hasta Nueva York y desde Chicago hasta Miami, incluso quedando registrada su existencia en las páginas del libro Guinness de los récords. 

Muchos granjeros viendo la alta rentabilidad y fama que el susodicho galliforme había procurado a sus dueños, procedieron a decapitar a sus pollos, con la esperanza de encontrar a su propio y milagroso Mike, en un vano e infructuoso cometido.

Durante la noche del lunes 17 de marzo de 1947, estando de gira en el estado de Arizona, en un motel de Phoenix, Mike comenzó a ahogarse en mitad de la noche. Los Olsen se despiertan alertados por los ruidos que emite este, no encontrando las jeringuillas especiales que utilizaban para la limpieza de su esófago que habían dejado olvidadas en la caseta donde había tenido lugar el espectáculo el día anterior, del domingo día 16, falleciendo de esta manera, tras haber logrado sobrevivir sin cabeza durante dieciocho meses, aunque oficialmente no sería hasta pasados dos años, en 1949, cuando se diera la triste noticia de su muerte.

Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de su “deceso oficial”, en 1999, la localidad de Fruita decidió erigirle una estatua y realizar una fiesta en su honor, “Mike, el día del pollo sin cabeza” (Mike, the Headless Chicken Day) que se celebra, desde entonces, todos los años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez

Publicado

en

retrasar regla

Isabel M. Ramírez Polo

Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.

NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES

Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades  de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole  una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….

De dónde venimos

Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o  HIPÓCRATES que  la consideraba  un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.

El  siglo XX  permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.

Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.

 ¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?

Recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.

En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto  que cuando se comercializó  la píldora, se hizo  con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.

Retrasar regla

¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?

Hay varias formas de hacerlo.

Con la AHC

(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo  con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar  que la usuaria  no descanse los 7 o 4  días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.

En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).

En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.

Con ASG

(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos  en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal  es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.

RESUMEN

Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.

No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.

Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.

Continuar leyendo