Síguenos

Valencia

Más de 1.225 niñas y adolescentes son víctimas de violencia machista en la Comunitat

Publicado

en

1225 niñas y adolescentes son víctimas de violencia machista

 Más de 1.225 niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia machista en la Comunitat Valenciana desde 2011, primer año con registros, según el Instituto Nacional de Estadística

Ha alertado la ONG Save de Children con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra la mujer.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que hay «mucha violencia de género normalizada entre las parejas adolescentes, que además se ha trasladado a un nuevo canal, al ámbito digital. Ya no solo es el acoso y el control virtual, ahora se producen nuevas formas de violencia basadas en la misoginia y la discriminación. El grupo más vulnerable en este caso siguen siendo las niñas y adolescentes».

En la Comunitat Valenciana 928 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales en el entorno digital desde que hay registros, según el Ministerio del Interior, ha informado la ONG.

Insultos como «las mujeres solo sirven para…» y la objetivización sexual de las mujeres son estas nuevas formas de violencia que se están asentando y cogiendo más fuerza entre los jóvenes, ha añadido.

En el informe de Save the Children «No es amor» mostraba cómo internet es un medio más para ejercer violencia, y que en ocasiones se sumaba a la que ya sufrían en el mundo físico.

Formación afectivo-sexual contra la violencia de género

Save the Children apuesta por la educación afectivo-sexual en los colegios de la Comunitat Valenciana, así como formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías como herramienta para acabar con la violencia de género.

Además, pide la implementación de las medidas que componen la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Entre ellas, la puesta en marcha del registro unificado de violencia para disponer de datos y de un mejor seguimiento de los casos.

«La mejor política contra este tipo de violencia es la prevención. Si desde edades tempranas los niños y niñas aprenden a tener relaciones más sanas y más igualitarias podremos evitar esta violencia cuando llegue el momento. La pornografía no puede ser la que eduque a los jóvenes en lo que son las relaciones, por lo que esta educación afectivo-sexual es esencial», ha concluido Hernández.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

El Medusa de Cullera retira del cartel a Shlømo y Basswell por acusaciones de abusos sexuales

Publicado

en

Festival Medusa
Imagen facilitada por el Medusa

El Medusa Festival aparta a dos artistas del line up

El Medusa Festival ha anunciado la retirada de los artistas Shlømo y Basswell del cartel de su próxima edición en Cullera. La decisión llega tras la difusión de acusaciones de presuntos abusos sexuales que afectan a ambos DJs.

Aunque por el momento no existen cargos judiciales ni procedimientos abiertos conocidos, la organización del festival ha optado por apartarlos de manera preventiva mientras se esclarecen los hechos. Paralelamente, el equipo del evento ya trabaja en la actualización del cartel y en la búsqueda de artistas que completen el programa.

El origen de las acusaciones

Las denuncias surgieron a raíz de diversas publicaciones en Instagram realizadas por un usuario identificado como Brad No Limit, quien asegura haber colaborado con la agencia de representación STEER, con sedes en París y Miami. En sus mensajes, el usuario hace referencia a supuestas conductas inapropiadas y abusos dentro del circuito del hard techno.

Entre los nombres mencionados en estas publicaciones figuran Shlømo y Basswell, además de otros artistas internacionales como Fantasm y CARV.

En los mensajes difundidos en redes sociales se incluyen acusaciones graves, así como capturas de pantalla y testimonios que, según el autor de las publicaciones, serían verificables. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado la apertura de procesos judiciales relacionados con estos hechos.

Comunicado oficial del festival

En un comunicado difundido en redes sociales, la organización del festival explicó que, ante la gravedad de las acusaciones, ha decidido apartar temporalmente a los artistas señalados.

“El objetivo es garantizar un entorno seguro y respetuoso. Condenamos cualquier acto que atente contra estos principios”, señala el texto. Asimismo, el Medusa Festival asegura que permanecerá atento a cualquier novedad y que actuará con responsabilidad conforme evolucione la situación.

Cancelaciones en otros eventos

El caso ha tenido repercusión en el panorama internacional de la música electrónica. Varios festivales y colectivos han optado también por cancelar actuaciones de artistas señalados mientras se aclaran las acusaciones.

El Medusa Festival, uno de los eventos de música electrónica más multitudinarios de España, se suma así a esta tendencia preventiva en defensa de la seguridad y el respeto dentro del sector.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo