Síguenos

Valencia

Más de 1.225 niñas y adolescentes son víctimas de violencia machista en la Comunitat

Publicado

en

1225 niñas y adolescentes son víctimas de violencia machista

 Más de 1.225 niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia machista en la Comunitat Valenciana desde 2011, primer año con registros, según el Instituto Nacional de Estadística

Ha alertado la ONG Save de Children con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra la mujer.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que hay «mucha violencia de género normalizada entre las parejas adolescentes, que además se ha trasladado a un nuevo canal, al ámbito digital. Ya no solo es el acoso y el control virtual, ahora se producen nuevas formas de violencia basadas en la misoginia y la discriminación. El grupo más vulnerable en este caso siguen siendo las niñas y adolescentes».

En la Comunitat Valenciana 928 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales en el entorno digital desde que hay registros, según el Ministerio del Interior, ha informado la ONG.

Insultos como «las mujeres solo sirven para…» y la objetivización sexual de las mujeres son estas nuevas formas de violencia que se están asentando y cogiendo más fuerza entre los jóvenes, ha añadido.

En el informe de Save the Children «No es amor» mostraba cómo internet es un medio más para ejercer violencia, y que en ocasiones se sumaba a la que ya sufrían en el mundo físico.

Formación afectivo-sexual contra la violencia de género

Save the Children apuesta por la educación afectivo-sexual en los colegios de la Comunitat Valenciana, así como formación en el uso seguro y responsable de las tecnologías como herramienta para acabar con la violencia de género.

Además, pide la implementación de las medidas que componen la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Entre ellas, la puesta en marcha del registro unificado de violencia para disponer de datos y de un mejor seguimiento de los casos.

«La mejor política contra este tipo de violencia es la prevención. Si desde edades tempranas los niños y niñas aprenden a tener relaciones más sanas y más igualitarias podremos evitar esta violencia cuando llegue el momento. La pornografía no puede ser la que eduque a los jóvenes en lo que son las relaciones, por lo que esta educación afectivo-sexual es esencial», ha concluido Hernández.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevas ITV en la Comunitat Valenciana: estas serán las ubicaciones

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

La Comunitat Valenciana contará próximamente con tres nuevas estaciones de ITV, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su balance de los 100 primeros días al frente del Consell. Esta medida busca aliviar el colapso histórico en las inspecciones técnicas de vehículos y mejorar la eficiencia del servicio público de ITV.

Ubicación de las nuevas estaciones de ITV

Pérez Llorca confirmó que las tres estaciones se ubicarán en:

  • Torrent

  • Segorbe

  • Onda

Estas instalaciones permitirán realizar 50.000 inspecciones adicionales, aliviando la saturación que afecta a los conductores valencianos, especialmente durante los meses de verano.

Problemas históricos en la ITV valenciana

Desde la reversión del servicio en 2023, cuando la Generalitat decidió que el servicio pasara del sector privado al público a través de la empresa SITVAL, las ITV valencianas han sufrido colapsos periódicos. Durante los picos de demanda, como en verano, las citas se agotan en cuestión de horas, obligando a muchos conductores a desplazarse hasta otras provincias, como Teruel, Albacete o Cuenca, para pasar la inspección.

Además, se detectó que algunas personas y webs acaparaban citas para revenderlas, situación que SITVAL ha tratado de bloquear mediante nuevos sistemas de identificación digital y control de reservas.

Eficiencia y personal en las ITV

Juanfran Pérez Llorca destacó que la empresa pública de ITV es rentable, pero que el aumento de personal lleva tiempo. Según sus palabras:

“El problema se va solventando, cada día somos más eficientes en la gestión”.

Las nuevas estaciones forman parte de un plan más amplio para garantizar que los conductores valencianos puedan pasar la ITV en su localidad sin largas esperas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Qué supone para los conductores

  • Más disponibilidad de citas para inspecciones.

  • Reducción de desplazamientos a otras provincias.

  • Mejora de la gestión de citas y control de reservas.

  • Capacidad adicional de 50.000 inspecciones anuales.

Conclusión

La apertura de nuevas estaciones de ITV en Torrent, Segorbe y Onda es una respuesta directa a los problemas históricos de colapso en la Comunitat Valenciana. Esta medida permitirá que más conductores puedan pasar la inspección técnica sin retrasos y mejorará la eficiencia del servicio público de ITV.

Con estas novedades, SITVAL busca garantizar un servicio público ágil, seguro y accesible, evitando colapsos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la gestión de las inspecciones técnicas de vehículos.

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo