Salud y Bienestar
15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado
Publicado
hace 5 mesesen
Desde los clásicos mosquitos, hasta arañas o chinches. Te mostramos 15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado, las picaduras de insectos más comunes en fotos y qué síntomas suelen producir.
eguro que te identificas con esta sensación: de repente notas un extraño pinchazo, miras hacia abajo y descubres (¡oh, no!) una nueva picadura de insecto en tu piel. A veces, este descubrimiento ocurre al instante, sientes el aguijón de inmediato clavarse en tu piel, sucede con picaduras de avispas o abejas. Pero a menudo das con él unos días después. Es ver la protuberancia en tu piel y de inmediato te duele, te pica sin cesar, o ambas cosas, y no puedes parar de pensar en ello. Y lo peor es que no tienes la menor idea de qué bicho puede haberla causado. Y en consecuencia, no sabes cómo tratarlo.
Cómo identificar una picadura de insecto
A este respecto siempre hay dudas. Esto se debe a que casi todas las picaduras de insectos tienen un aspecto bastante similar, de ahí que tendamos a pensar siempre que el artífice ha sido un mosquito. Al fin y al cabo, son los intrusos más habituales en nuestra habitación durante las noches de verano (quien no ha odiado el zumbido de un mosquito revoloteando en la oscuridad que levante la mano). Pero muchos expertos coinciden en que, en realidad, resulta complicado identificar al culpable a menos que lo pilles in fraganti, porque el sistema inmunitario de cada persona responde a las mordeduras y picaduras de forma diferente.
Si experimentas algún síntoma que sea mucho más intenso que un leve picor o dolor, o un ligero enrojecimiento (son los más comunes), lo recomendable sería que te pusieras en contacto con un médico o, si fuese necesario, que buscases ayuda inmediata para asegurarte de que no tienes una reacción alérgica grave, padeces una enfermedad transmitida por insectos o sufres una infección.
Qué aspecto no debería tener una picadura de insecto
Según la doctora Inmaculada Herrera, alergóloga en Granada, y miembro de Top Doctors, «debemos consultar con un médico si la zona de piel inflamada alrededor de la picadura es muy grande o si aparecen también habones (ronchas) en otras zonas del cuerpo».
Cómo identificar si una picadura está infectada
La doctora Herrera añade a este respecto «debemos sospechar que la picadura se ha infectado si la zona está muy inflamada, muy roja y caliente, y dolorosa a la presión. Y también debe alarmarnos la aparición de décimas de fiebre y la inflamación de ganglios cercanos a la picadura».
Se pueden rascar las picaduras de insectos
Ante esta pregunta nuestra experta es tajante y alerta que lo que provocaremos al rascar una picadura será un alivio inmediato seguido de un aumento del picor, y esto está provocado por dos mecanismos: uno neurológico y el otro mecánico.
Al rascar generamos una sensación momentánea de alivio por el bloqueo de las terminaciones nerviosas de la epidermis, pero este bloqueo también provoca un aumento de neurotransmisores que estimulan el picor, por lo que el alivio inmediato que proporciona el rascado irá rápidamente seguido de un aumento de la sensación de picor. Además de este mecanismo neurológico, el rascado de la picadura tendrá una acción irritante directa en la piel que aumentará la inflamación y causará mayor intensidad y duración del picor.
Qué hacer pare evitar el picor de una picadura de insecto
Para evitar el picor sin recurrir a rascarnos, la doctora recomienda lavarse la zona con agua y jabón, y aplicar frío local que aliviará de forma rápida la sensación de ardor y picor. A nivel farmacológico, el picor mejorará con una crema anti-histamínica, aunque a veces es necesario aplicar cremas con Corticoides (si la inflamación es intensa).
Cuáles son las picaduras de insectos más comunes
Dicho esto, vamos a ver qué señales puede desvelar el origen de una picadura: la forma y color que adopte la zona que rodea al lugar de la mordedura o picadura, el lugar en el que te han picado, la sensación de picor o quemazón, y otros indicios físicos y visuales, podrían revelar la identidad del insecto que te ha atacado. Arañas, garrapatas, avispas, mosquitos… Las posibilidades son múltiples, pero vamos a acotar visualmente qué tipo de insecto te ha picado.
Aquí tienes las 15 picaduras de insectos más comunes en fotos que te ayudarán a identificarlas de un solo vistazo.
Dime qué aspecto tiene y te diré que te ha picado…
15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado
Picadura de garrapata
Qué aspecto tiene: la mejor manera de identificar una picadura de garrapata es encontrar una adherida a ti, ya que pueden permanecer de tres a seis días mientras se alimentan de tu sangre. Algunas dejan una mancha roja del tamaño de una moneda de cinco céntimos, pero no a todo el mundo le brota. Las picaduras de garrapata suelen producirse en las partes más cálidas del cuerpo, como el nacimiento del pelo, las axilas, detrás de las rodillas y las ingles.
Síntomas: las picaduras de garrapata suelen ser indoloras, pero producen un poco de picor al principio. Los síntomas más graves aparecen días o semanas después de la picadura. El sarpullido en forma de diana (en la foto) es indicador de la enfermedad de Lyme, pero hay otras enfermedades que también pueden transmitir las garrapatas, como la ehrlichiosis, la anaplasmosis y la tularemia, aunque el riesgo de cada una de ellas varía en función de la especie de garrapata.
Picadura de araña
Qué aspecto tiene: si tienes dos pequeñas marcas de pinchazos en la piel, probablemente estés ante una picadura de araña. El enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la picadura también son habituales. Por suerte, la mayoría de las arañas sólo pican cuando son provocadas.
Síntomas: las picaduras de araña suelen causar un dolor leve (como una picadura de abeja) e incluso picor. Pero ten cuidado con las reclusas pardas y las viudas negras: la primera puede causar lesiones necróticas, mientras que la segunda puede provocar espasmos musculares, temblores y náuseas. Busca ayuda médica si sospechas que te ha podido picar alguna de ellas.
Picadura de mosquito
Qué aspecto tiene: las picaduras de mosquito se presentan como pequeñas protuberancias redondas e hinchadas que son más claras o rojas que la piel circundante. Las picaduras suelen centrarse en los tobillos, las entradas del pelo y la parte posterior de las rodillas y el cuello. También es probable que estén aisladas, no que formen parte de un grupo (a menos que hayas estado en el territorio principal de los mosquitos durante el amanecer o el atardecer).
Síntomas: como probablemente sepas, las picaduras de mosquito son indoloras al principio, pero luego pican mucho. Algunas personas sufren el «síndrome del mosquito», que hace que las picaduras se conviertan en ronchas dolorosas e hinchadas. Los mosquitos conllevan el riesgo de contraer ciertas enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el Zika, por lo que hay que vigilar los síntomas de resfriado o gripe después de una picadura.
Picaduras de chinches
Qué aspecto tienen: a menudo confundidas con las picaduras de mosquito, las picaduras de chinches son pequeñas protuberancias rojas y abultadas que aparecen en forma de líneas o en racimos, generalmente de tres o más. Pueden tener marcas rojas distintivas en su centro, y suelen aparecer en la piel expuesta que toca la cama por la noche, incluyendo los brazos, el cuello o el tronco del cuerpo. Si se examina detenidamente la habitación, a menudo se pueden encontrar las chinches (o sus excrementos) en el colchón, sobre todo en las esquinas, la cabecera y el borde del colchón.
Síntomas: las picaduras de chinches no son demasiado dolorosas, pero pueden producir mucho picor e hinchazón. Estos parásitos no transmiten enfermedades como las garrapatas, pero son difíciles de eliminar y no dejarán de picarte hasta que los erradiques de tu casa.
Picaduras de piojos
Qué aspecto tienen: los piojos dejan manchas rojas y abrasivas en el cuero cabelludo y la piel circundante (como ves en esta foto). Aunque sus picaduras son pequeñas, la reacción del cuerpo a ellas hace que crezcan. Es posible que ni siquiera veas las picaduras, ya que el primer indicio suele ser los pequeños huevos que los piojos depositan (también llamados liendres).
Síntomas: las picaduras piojos pican bastante, y una infestación puede incluso dar la sensación de que algo se mueve por tu cabeza o que sientas cosquillas en el pelo (que, para ser sinceras, es lo que ocurre). Esto puede causar problemas para dormir y es fácil que aparezcan llagas causadas por el rascado. La única solución es deshacerse de los bichos cuanto antes.
Picaduras de pulgas
Qué aspecto tienen: al igual que las picaduras de chinches o piojos, las picaduras de pulgas son protuberancias rojas que aparecen en líneas y racimos. Son claramente pequeñas y suelen tener halos rojizos alrededor. Las pulgas tienden a picar alrededor de los tobillos y en lugares cálidos como detrás de las rodillas, las ingles y las axilas, pero, sinceramente, suelen preferir a tus mascotas.
Síntomas: las picaduras de pulga pican mucho, e incluso pueden llegar a doler y provocar una erupción alrededor de la piel afectada. Rascarse las picaduras puede hacer que estos síntomas empeoren o incluso que se produzca una infección.
Picadura de mosca
Qué aspecto tiene: hay algunas especies principales de moscas que pueden picar a las personas, como las moscas del venado, de los establos, la mosca del caballo o las negras. Las picaduras varían según la especie y la persona, pero suelen ser protuberancias o ronchas rojas y abultadas. Algunas pueden incluso llegar a sangrar. Las picaduras de la mosca negra también pueden hincharse. (En la imagen, una picadura de mosca del caballo).
Síntomas: lo más frecuente es que las picaduras de mosca duelan. Una vez que el dolor desaparece, algunas pueden provocar picor, pero la mayoría de las picaduras de mosca son inofensivas. En raras ocasiones, las moscas del ciervo pueden transmitir la enfermedad bacteriana tularemia (que puede causar una úlcera dolorosa), y las picaduras de mosca negra pueden provocar una enfermedad similar a la gripe llamada «fiebre de la mosca negra».
Picaduras de flebótomos o mosca de la arena
Qué aspecto tienen: las picaduras de la mosca de la arena son distintas de las de otras moscas. Pueden aparecer solas, pero a menudo se presentan en grupos de pequeños bultos o ampollas rojas.
Síntomas: las picaduras de la mosca de la arena suelen ser dolorosas y pueden empezar picando. En ciertas partes del mundo –incluyendo los trópicos, subtrópicos y el sur de Europa–, pueden transmitir la leischmaniasis cutánea, una infección parasitaria que causa lesiones y úlceras en la piel.
Picadura de nigua
Qué aspecto tienen: las niguas son un tipo de pulga, unos diminutos ácaros rojos que son casi invisibles a simple vista. Sus picaduras adoptan la forma de manchas planas y rojas o de protuberancias rojas y abultadas, y a veces incluso pueden convertirse en ampollas o pústulas. Las niguas suelen picar en los tobillos, las muñecas, los muslos, las ingles y la cintura.
Síntomas: en contra de la creencia popular, las niguas no excavan en la piel ni chupan sangre, pero eso no hace que sus picaduras piquen menos. Las molestias pueden durar hasta dos semanas, pero los ácaros no suelen transmitir enfermedades, aunque sí podrían provocar úlceras graves.
Mordeduras o picaduras de hormigas
Qué aspecto tienen: algunas hormigas pueden morder y picar. Si te enfrentas a una agresiva, probablemente sea una hormiga de fuego, aunque estas suelen estar al sur de Estados Unidos o en algunos países de Centro América. Las hormigas de fuego, como son tan adorables, te morderán para poder sujetarse a tu cuerpo y luego procederán a picarte con su parte trasera. El resultado puede causar una pústula parecida a un grano, aunque algunas personas no reaccionan en absoluto.
Síntomas: las picaduras de las hormigas de fuego son muy dolorosas debido a la potencia de su veneno, y como las hormigas no pierden sus aguijones cuando atacan, probablemente acabarás con múltiples heridas. La inflamación y el dolor pueden tardar días o semanas en desaparecer, y a veces es necesario acudir al médico.
Picadura de abeja
Qué aspecto tiene: las picaduras de abeja varían de una persona a otra. Algunas personas sólo muestran una pequeña mancha clara, mientras que otras tienen una roncha roja más grande. También pueden presentarse como una mancha blanca en el centro donde se produjo la picadura. Con las picaduras de abeja de la miel, es importante retirar rápido el aguijón, ya que suele permanecer adherido a la piel, bombeando veneno hasta que se retire.
Síntomas: las picaduras de abeja causan un dolor moderado, que debería remitir en unas horas. Todas las picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas potencialmente mortales, y las picaduras de abeja no son una excepción. Vigila tus síntomas después de una picadura y llama al 112 si notas síntomas como dificultad para respirar, hinchazón del cuerpo más allá del lugar de la picadura u opresión en el pecho o la garganta.
12
Picadura de avispa
Qué aspecto tiene: Las picaduras de las avispa tienden a caracterizarse por una leve inflamación y entojecimiento de la zona. Además, suele aparecer una ligera roncha alrededor de la picadura.
Síntomas: las picaduras de avispa causan un dolor agudo y una sensación de ardor, pero a las pocas horas suelen desaparecer. El dilema aparece cuando se tiene alergia a su picadura incitando a una hinchazón severa del rostro, labios y garganta, urtucaria, mareo y, también, destacan las nauseas y los mareos resultantes de la reacción.
Picadura de araña violinista
Este araña es una de las más frecuentes de los Estados Unidos y su reacción, como se puede observar, es bastante llamativa. Se trata de uno de los arácnidos más venosos
Qué aspecto tiene. A diferencia de otras picaduras, suele tener un color que le da el aspecto de un hematoma. Asimismo, cuenta con un tamaño que suele oscilar los dos centímetros.
Síntomas: se caracterizan por sentir ardor y dolor. Asimismo, suele incitar a los calambres y, asimismo, a la rigidez muscular. Mareos, sarpullidos… es importante que si crees que te ha picado este tipo de araña acudas a emergencias; al ser venenosa puede ser letal.
14
Picadura de sarna
Qué aspecto tienen: Esta infección causadas por ácaros suele caracterizarse por la formación de pústulas o ampollas pequeñas y elevadas.
Síntomas. En líneas generales, suele tardar entre dos días o cinco semanas en manifestarse, dependiendo de la exposición. ¿Lo peor? El picor intenso que se sufre, seguido del sarpullido. Eso sí, procura no rascarte porque puedes estimular una infección.
Picadura de tábanos
Qué aspecto tienen: Estas moscas gigantes tiene a chupar la sangre generando un enrojecimiento, hinchazón y hematoma del lugar de la picadura.
Síntomas. En líneas generales,suele suscitar un dolor agudo siendo una de las más dolorosas y picor. Además, también suscita inflamación de la zona.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Salud y Bienestar
Los alimentos infalibles para prevenir resfriados
Publicado
hace 1 díaen
20 noviembre, 2024La tradición popular atribuye propiedades curativas a los alimentos con vitamina C, pero ¿sabemos cuáles son los alimentos para prevenir resfriados?
Algunos como el ajo, la sopa de pollo o la miel frente al resfriado, la tos, la congestión o la gripe. Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna prueba científica que demuestre que su consumo sea beneficioso para este objetivo.
Según ha explicado la doctora Laura Arranz, profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimenación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, lo que realmente contribuye a prevenir estas enfermedades, e incluso a aliviar sus síntomas, es seguir hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada.
La doctora ha precisado que «más allá de la vitamina C hay muchos nutrientes imprescindibles para el sistema inmunitario. Todas las vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los polifenoles o los betacarotenos, grasas como los Omega-3 y las fibras (sobre todo de tipo soluble) son básicos en un cóctel de salud».
MINERALES Y VITAMINAS
Las vitaminas A, C y E, el magnesio, el cobre, el manganeso o el hierro son algunos de los elementos clave en los procesos celurares que ayudan a neutralizar los radicales libres y el estrés oxidativo.
La doctora Arranz ha aclarado que «el funcionamiento correcto del metabolismo y de las defensas antioxidantes requiere la presencia de estos nutrientes en cantidades suficientes». La pregunta que subyace es qué alimentos propocionan estos nutrientes.
Según la experta, «los alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes, pero especialmente la fruta, las hortalizas, las verduras de hoja verde, las semillas y los frutos secos». Además, ha aconsejado «consumir una buena parte de estos vegetales en crudo o con tiempos de cocción adecuado para que la ingesta de antioxidantes se amayor».
EL ZINC COMO REGULADOR DEL SISTEMA INMUNE
La doctora Arranz ha explicado que «el zinc es un oligoelemento esencial que juega un papel clave en más de 300 enzimas y está involucrado en la comunicación celular, además de desempeñar un importante papel en la regulación del sistema inmune».
Ha añadido, además, que «el déficit de zinc, que afecta al 20% de la población mundial, se asocia a la disminución del sistema inmunitario». Entre los alimentos que contienen zinc se encuentran las carnes, el pescado, los moluscos, las espinacas o los frutos secos.
OMEGA-3: GUARDIÁN DE LAS DEFENSAS
Las grasas Omega-3 son importantes para el sistema inmunitario, para la salud cardiovascular y para la salud visual y cerebral pero además intervienen como precursores de las moléculas antiinflamatorias.
La experta ha detallado que «si queremos cuidar las defensas, debemos aumentar la ingesta de frutos secos, especialmente nueces y almendras, para conseguir un aporte diario de dos gramos de ácido alfa-linolénico y pescado azul para conseguir 200 gramos de ácido docosahexaenoico (ácido graso poliinsaturado omega-3)».
LA FIBRA, UNA COMPAÑERA ALIADA
La nutricionista ha revelado que «la fibra ayuda a la nutrición y el bienestar de las bacterías beneficiosas que residen en el intestino y que juegan a un rol principal en el sistema inmunitario, por lo es imprescindible en el día a día».
Además, la fibra dietética proviene de los alimenos de origen vegetal tales como las legumbres, las semillas, los frutas secos, las verduras o las frutas.
Sin embargo, la doctora ha advertido que las legumbres «puedencausar problemas de flatulencia debido a la gran cantidad de fibra que aportan». Por ello, para evitar este problema ha aconsejado «tomar raciones pequeñas tres veces pro semana en lugar del tradicional plato de legumbres solo un día a la semana».
Alimentos para prevenir resfriados
La lista de alimentos que ayudan a prevenir gripes, catarros y resfriados es larga… Educo nos la detalla.
1. Pescados, un gran aporte de Omega-3
Los pescados, entre los que destaca el pescado azul, aportan proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos. Ya ves: incluye pescado en el menú semanal. Dos porciones semanales de salmón ayudarán a levantar tus defensas.
2. Cítricos, el consejo de la abuela
¡Y cuánta razón tiene la abuela! Los cítricos son ricos en vitamina C, un nutrientes que puede ayudar a frenar el avance de un resfriado. ¿Lo mejor? Alternar los cítricos consumiendo naranja (muy rica en vitamina C), mandarina (rica en betacarotenes) y limón (gran valor antiséptico que lo convierte en un remedio natural contra el dolor de garganta y la tos).
3. Huevos: proteínas, vitaminas y minerales
Los huevos son un comodín en la cocina, no dudes en prepararlos un par de veces por semana. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, pero además aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, ¡fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico!
4. Yogur, el poder de los probióticos
Hoy en día se habla mucho de probióticos en la publicidad, pero ¿qué son? Los yogures tienen cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo. ¿Cómo? Muy fácil: si las bacterias buenas son más que las malas, ¡la guerra por la salud está ganada!
5. Verduras de hojas oscuras para reducir el tiempo de la enfermedad
La mayoría de nosotros piensa en un zumo de naranja para ingerir vitamina C. ¿Qué me dirías si te digo que las espinacas, las coles de Bruselas, la lechuga y el brócoli tienen más vitamina C que los cítricos? Incluye estas verduras en la dieta de los peques y si los niños se niegan a comer verduras, ¡disfrázalas! En el enlace te damos ideas al respecto.
6. Calabaza, la reina del beta-caroteno
El betacaroteno es esencial para el organismo ya que cuando éste lo absorbe, se transforma en vitamina A, un nutriente que mejora las defensas y ayuda a prevenir enfermedades. Dale a tus hijos calabaza asada, en crema, mezclada con arroz o en puré, ¡es rica y súper nutritiva! Si a tu hijo no le gusta la calabaza pero sí la zanahoria, ¡a por ella! Las zanahorias también tienen mucho beta-caroteno, motivo por el cual su acción es similar a la de la calabaza.
7. Kiwi, vitamina C al por mayor
Un kiwi aporta al cuerpo más vitamina C que una naranja. Es cierto que puede ser más difícil para los peques comer un kiwi que beber un zumo pero ¡con intentar no se pierde nada!
8. Cebolla y ajo, antibióticos naturales
Tanto la cebolla como el ajo ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados. Ambos tienen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones. ¿Un consejo? A los peques suele molestarles más la textura que el sabor de estos alimentos, por eso te recomendamos trocearlos y cocinarlos hasta que no sean perceptibles en el paladar. No abuses de ellos y verás que los peques los comen sin casi darse cuenta.
9. Miel, efecto antitusivo ¡y preventivo!
Incluir la miel en el desayuno de los niños mayores (recuerda que los niños menores de 3 años no deben consumir miel por el riesgo de botulismo) puede ser una gran idea. La miel tiene un efecto preventivo al aumentar las defensas naturales y antitusivo, aliviando la molesta picazón de garganta. Sírvele a tu hijo una tostada con miel o coloca un poco de miel en la leche, ¡le encantará!
10. Frutos secos y legumbres para mantener el calor corporal
Parece una locura pero no lo es: en invierno, perdemos fácilmente el calor corporal, exponiéndonos a toda clase de enfermedades. Los alimentos híper calóricos como las legumbres y los frutos secos aportan la energía necesaria para mantener la temperatura corporal correcta, manteniendo a raya a las enfermedades. Además, tanto los unos como los otros aportan hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.
11. Frutos rojos, vitamina C en pequeñas dosis
Los frutos rojos aportan vitamina C aunque para que sean realmente efectivos es necesario consumir gran cantidad. Los mencionamos porque ¡son fáciles de incluir en la dieta y a los peques les encantan! ¿Quién puede resistirse a las fresas, las moras y los arándanos? Incorpóralos al yogur o haz un rico batido de frutos rojos con leche.
12. Setas, propiedades antibacterianas
Las diversas setas, hongos y champiñones tienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades. Utilízalos en tostadas, cremas o como acompañamiento para carnes. Una buena alimentación es tan importante como un buen abrigo. Este invierno no lo dudes y prepara un menú equilibrado que incluya estos alimentos para prevenir gripes, catarros y resfriados.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder