Síguenos

Valencia

Estas son las calles cortadas por la 15K Nocturna de Valencia este sábado

Publicado

en

15k Nocturna de Valencia
15K Nocturna de Valencia

Más de 13.000 atletas participarán en la 15K Nocturna València ‘Gana Energía’ 2025 y encenderán la ciudad

València, 24 de septiembre de 2025. Este sábado 27 de septiembre, más de 13.000 corredores tomarán la salida en la 12.ª edición de la 15K Nocturna València ‘Gana Energía’, una de las carreras más esperadas del calendario deportivo de la ciudad. La prueba comenzará a las 22:30 horas desde la avenida Ingeniero Manuel Soto, en el entorno del Puerto de València, y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de la capital.

Esta edición vuelve a poner en valor a València como la Ciudad del Running, con un evento que combina deporte, turismo y cultura, y que cuenta con un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo.


Un recorrido icónico bajo la luz de la luna

El circuito, completamente llano y diseñado para disfrutar de la ciudad, incluye enclaves tan representativos como el Estadio de Mestalla, el Puente del Real, la calle de la Paz, la plaza de la Reina, la plaza del Ayuntamiento y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como novedad este año, los atletas cruzarán cuatro puentes históricos, lo que refuerza el carácter urbano y visual del recorrido.


Participación femenina y clubes locales

La carrera contará con una destacada presencia femenina, con un 35 % de participación de mujeres, una cifra que sigue creciendo cada año. Además, más de 25 equipos valencianos se han inscrito para participar en esta prueba, reflejando el compromiso del deporte base y federado con los grandes eventos populares de la ciudad.


Una prueba con el respaldo institucional y social

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha señalado que la 15K Nocturna es “una carrera significativa, emblemática, importante y necesaria, que demuestra al mundo que València es la Ciudad del Running”. Ha invitado a la ciudadanía a acercarse a animar y formar parte del ambiente que genera una cita “única, que ilumina la ciudad con energía y emoción”.

Por su parte, el director de la carrera, Rafael Blanquer, ha destacado que esta 15K “se ha convertido en una referencia para miles de corredores, por la calidad de su organización, el trazado urbano y la magia de correr de noche junto a más de 13.000 personas”.

El patrocinador principal, Gana Energía, ha manifestado su compromiso con el impulso de eventos deportivos que dinamicen la ciudad y conecten con la comunidad.


Feria del Corredor, cortes de tráfico y transporte

La Feria del Corredor abrirá el viernes 26 de septiembre en el Polideportivo Juan Antonio Samaranch, donde los participantes podrán recoger el dorsal, la bolsa del corredor y la camiseta técnica oficial. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas el viernes, y de 10:00 a 19:00 horas el sábado.

Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del evento, desde las 13:30 horas del sábado se cerrará al tráfico la avenida del Ingeniero Manuel Soto y se activará un dispositivo especial de policía local, voluntariado y servicios de emergencia.

La EMT adaptará 33 líneas de autobús entre las 21:30 y la 1:30 para facilitar el acceso de participantes y espectadores. Algunas líneas quedarán suprimidas temporalmente, mientras que otras modificarán su recorrido. La red nocturna funcionará con normalidad a partir de la 1:00 de la madrugada.


Transmisión en directo y animación

La carrera podrá seguirse en directo a través de la web oficial del evento y del canal de YouTube de la organización. A lo largo del recorrido se habilitarán múltiples puntos de animación y zonas con música en directo, con el objetivo de crear un ambiente vibrante para corredores y público.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo