Síguenos

Cultura

7 curiosidades que no sabías de la historia de las Fallas

Publicado

en

curiosidades historia de las Fallas
Foto: Junta central fallera – 1929 autor José Segrelles Albert.

Las curiosidades más destacadas de la historia de las Fallas puede que te sorprendan. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las Fallas de València forman parte de la vida de los valencianos desde que nacemos.

Nuestros primeros recuerdos ya van asociados a la fiesta grande de la ciudad del Turia desde muy temprana edad. Pero a lo largo de sus años de historia, las Fallas han ido evolucionando y cambiando, dejando curiosidades que tal vez no conozcas. Historias que bien merecen ser recordadas.

Curiosidades de la historia de las Fallas

1. La primera falla de la historia

Según los archivos hay que remontarse a las noticias publicadas en 1789 donde se habla de la falla en la calle Cedaceros, cerca de la plaza de la Merced.

2. Reina Fallera

¿Cuándo apareció por primera vez la figura de la Fallera Mayor de València? En 1930, Ángeles Algarra Azuara fue la primera Reina Fallera. Ese título solo existió ese año ya que al año siguiente se cambiaría a Belleza Fallera. Es en 1933 cuando Leonor Aznar Carceller inaugura el título de Fallera Mayor.

3. El cartel fallero más antiguo

El primer cartel es del año 1929, obra de José Segrelles Albert. Aunque como dato a resaltar no fue hasta un año más tarde, en 1930, cuando se convoca por primera vez como hoy conocemos el concurso de carteles.

curiosidades fallas

1929 autor José Segrelles Albert. Foto: Junta Central Fallera

4. La foto más antigua de una Falla

Este documento es historia de las fiestas josefinas. Gracias a estas imágenes podemos recordar cómo fueron aquellas fallas de 1889.

Curiosidades Fallas

Falla Carabasses-En Gall, 1889.
Imagen: Distritofallas.com, del Archivo J. Alcañiz.

curiosidades fallas

1889 Falla de la calle Maldonado, foto Derrey.

5. Carreras de camareros

Las fallas han ido evolucionando a lo largo de sus años de historia. De hecho algunos de los actos que en el pasado se celebraron en la ciudad durante las fiestas a día de hoy ya no se realizan quedando en el olvido muchos de ellos. Atrás quedan las carreras de camareros por la plaza del Ayuntamiento, atracción de globo aerostático y funambulismo en el corazón de València.

6. La falla más antigua

Este honorífico puesto es para la Falla de la Plaza de la Reina, en su origen plaza Santa Catalina. Desde 1820 se tiene constancia de la plantà de ninots.

7. El boceto más antiguo

El Archivo de la Diputación de Valencia conserva el boceto más antiguo de una falla plantada en la Plaza de Toros de València.  El cartel del año 1877 ilustrado con el boceto de una Falla de Valencia muestra los precios de la entrada a la Plaza de Toros para los días 18 y 19 de Marzo. La frase «Si el tiempo lo permite» que en él figura nos traslada a tiempos lejanos.

curiosidades fallas

Foto www.dival.es

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo