PORTADA OFFICIALPRESS

9 de cada 10 españoles sufren estrés por miedo al contagio y al confinamiento

Es una de las consecuencias más graves y menos visible de la pandemia de coronavirus. Un estudio de la aseguradora Aegon refleja el daño sicológico que la crisis está haciendo a los ciudadanos. Según dicho estudio, un 90 por ciento de los españoles afirma sufrir estrés ante la situación. Casi todos reconocen tener algún síntoma de transtorno sicológico: miedo, depresión, ansiedad o irritabilidad.

Las principales causas son el miedo al contagio propio o de algún familiar (casi un 45%) y el pavor ante un nuevo confinamiento, que causa ansiedad a más del 36% de los encuestados. El teletrabajo también ocupa un lugar destacado entre los motivos de estrés: casi un 40 por ciento afirma estar «muy estresado» por tener que trabajar en casa.

Los transtornos sicológicos por todas estas causas se traducen en problemas para conciliar el sueño en un 51% de los individuos analizados, en arranques de ira para un 50’9% y en crisis de ansiedad para un 50%. Incluso casi un 30% atribuye a la pandemia el hecho de comer más. Estos transtornos consecuencia de la pandemia afectan especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

Otro de los datos que destacan en el estudio es el miedo a acudir al médico: apenas 1 de cada cinco encuestados ha ido este año a una consulta. En el 2019 era 4 de cada cinco. Este miedo ha incidido claramente en la automedicación, cada vez más extendida: 1 de cada cuatro españoles se automedica, y más de la mitad admite que se autodiagnostica a través de internet.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: