Síguenos

Valencia

Así es el abeto natural de 11 metros de la Plaza de la Reina

Publicado

en

abeto natural Plaza de la Reina

La Concejalía de Parques y Jardines ha instalado esta lunes por la mañana en la Plaza de la Reina un abeto natural de 11 metros de altura decorado con bolas navideñas de color rojo y dedicadas a cada una de los barrios de Valencia. El abeto ha sido importado desde el norte de Italia y una vez pasen las fiestas de Navidad se replantará en alguno de los jardines de la ciudad.

El concejal del área y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, asegura que “todos los barrios son importantes para nuestro Ayuntamiento y los vamos a cuidar por ello se merecen este homenaje en nuestro abeto navideño”. Badenas realizó previamente un recorrido por toda la calle de la Paz visitando algunos de los establecimientos históricos de la calle. “Los comerciantes de la calle nos han dicho que durante los últimos años han sufrido las consecuencias de una gestión política no eficiente de la zona. Han perdido muchas ventas y han tenido miedo de cerrar en algunos casos”, ha manifestado.

La Paz-San Vicente ha sido decorada con 700 poinsetias

La vía comercial de La Paz-San Vicente ha sido decorada con 700 poinsetias, reponiéndose a día de hoy unas 80 unidades a causa del vandalismo. “Vamos a tratar de recuperar las tradiciones que los valencianos vuelvan a vivir una Navidad como la que siempre han vivido, sin prejuicios ideológicos, que cada uno viva la festividad de acuerdo con sus propias convicciones, que las familias valencianas se reúnan alrededor de la mesa para celebrar la Nochebuena y la Navidad”, ha concluido.

El abeto natural de la Plaza de la Reina

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo