Síguenos

Valencia

Abierto el plazo de 20 días para solicitar al Ayuntamiento las ayudas del plan resistir

Publicado

en

Desde las 8:30 horas de hoy viernes, está abierto el plazo para que pequeños autónomos y empresas de hasta 10 empleados, afectadas por la pandemia, con domicilio fiscal en el término municipal de València, soliciten las ayudas del plan Resistir. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará dentro de 20 días. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que se trata del “plan más ambicioso que ha puesto en marcha este Ayuntamiento ya que cuenta con casi 30 millones de presupuesto”.

La vicealcaldesa ha recordado que “no queremos dejar a nadie que cumpla los requisitos fuera de las ayudas”. Las ayudas serán de 2.000 euros por autónomo y 200 euros más por trabajador dado de alta en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020. Podrán optar a estas ayudas los sectores más afectados por la pandemia, especialmente los dedicados a venta ambulante, textil, hoteles y restaurantes, agencias de viajes, gimnasios y clubes deportivos, sectores culturales como el cine y las artes escénicas y el ocio y el entretenimiento, entre otros.

En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado también la exención de la tasa a los restaurantes y locales comerciales que están ubicados dentro de los mercados municipales, que se suma a la de mesas y sillas, quioscos y mercados extraordinarios, mercadillos, rastros y cualquier tipo de venta no sedentaria.

CASA DEL RELOJERO

Hoy se ha acordado la ejecución de las obras la rehabilitación y consolidación de “La Casa del Relojero” y la construcción junto a esta, de una edificación de nueva planta delimitada por las calles Bordadores, subida del Toledano y Miguelete. Las obras tienen un presupuesto de 752.398 euros y un plazo de ejecución de once meses.

“Este proyecto comporta una recuperación de nuestro patrimonio histórico y que consolida una de las zonas de mayor importancia cultural y patrimonial de nuestra ciudad”. El edificio recuperará su valor cultural, pero también “supondrá una importante dotación pública y social para los vecinos y vecinas del barrio”, ha afirmado la vicealcaldesa.

PLAZA DE BRUJAS

También se ha aprobado hoy el denominado “Proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la plaza de Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes”. Unas obras que supondrán la peatonalización de una zona que, según Sandra Gómez, ”representa buena parte de la memoria y de la historia de nuestra ciudad y ligada al momento de mayor esplendor comercial de València”.

Las obras cuentan con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. “Con este proyecto mejoramos el paisaje urbano en el entorno del Mercado Central y ponemos en valor este gran entorno emblemático con la Iglesia de los Santos Juanes, Lonja de la Seda y Mercado Central y la intervención en Les Covetes. En la Plaza Taula de Canvis incluimos, además, una zona de juegos.” Para la conversión en zona de viandantes, se utilizarán diferentes pavimentos conjuntados con los elementos patrimoniales del entorno. En el caso concreto de la plaza del mercado se pavimentará con lamborda recuperada, un elemento de conexión con la memoria histórica.

Estas actuaciones demuestran “la apuesta decidida que tiene este gobierno por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, olvidado y abandonado durante décadas”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo