VALÈNCIA, 15 de diciembre de 2025 – La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública convocará en 2026 una Oferta de Empleo Público (OPE) de más de 2.600 plazas con el objetivo de reforzar la estabilidad del empleo público y avanzar en la incorporación de personal funcionario de carrera en la Generalitat Valenciana.
La convocatoria será gestionada por la Dirección General de Función Pública y se enmarca en la estrategia del Consell para reducir la temporalidad y consolidar una Administración profesional, eficaz y orientada al servicio público.
Más de 5.200 plazas desde el inicio de la legislatura
El director general de Función Pública, Javier Lorente, ha destacado que se trata de una OPE de carácter masivo, orientada a ofrecer empleo estable y estructural.
“Esta oferta permitirá reducir la temporalidad y reforzar el empleo de funcionario de carrera, en coherencia con el compromiso del Consell con una Administración moderna y profesional”, ha señalado Lorente.
Según ha detallado, la planificación de recursos humanos refleja un crecimiento sostenido de las convocatorias:
En total, desde el inicio de la legislatura se habrán ofertado cerca de 5.200 plazas de empleo público en la Generalitat.
1.000 plazas para Auxiliares Administrativos y subalternos
La OPE 2026 incluirá:
Además, la oferta se completará con plazas del resto de cuerpos y escalas de la Administración autonómica.
Las convocatorias contemplarán tanto acceso libre en condiciones de igualdad como promoción interna, con el objetivo de favorecer la carrera profesional del personal público.
Procesos abiertos y competitivos
Lorente ha subrayado que las ofertas públicas de empleo de esta legislatura apuestan por procesos selectivos abiertos y competitivos, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con vocación estructural.
En este sentido, ha diferenciado este modelo de otros anteriores centrados principalmente en procesos extraordinarios de estabilización.
Diálogo con los sindicatos y negociación colectiva
La Dirección General de Función Pública mantendrá este martes una reunión con las organizaciones sindicales en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo de legislatura, donde se analizará el estado de los compromisos en materia de empleo público.
Sobre medidas como el teletrabajo o la jornada laboral de 35 horas semanales, Lorente ha recordado que forman parte del acuerdo de legislatura, aunque su implantación depende del marco normativo y presupuestario estatal, especialmente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder