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Valencia

Tragedia en Massanassa: Abucheos a Pilar Bernabé y Mazón ni aparece

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abucheos en Massanassa
Vecinos de Massanassa ante el cordón policial instalado frente al colegio Lluís Vives de Massanassa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana, donde un operario que estaba realizando tareas de limpieza ha fallecido este domingo tras el derrumbe de parte del tejado del centro educativo. EFE/Ana Escobar

Massanassa está sumida en la conmoción tras el trágico fallecimiento de un trabajador de Tragsa, quien perdió la vida al derrumbarse un porche del CEIP Lluís Vives, una estructura que había quedado en condiciones críticas después de la DANA. La reconstrucción completa del centro estaba en proceso de evaluación debido a los graves daños estructurales. Tras la visita de los políticos ha llegado la tensión, con fuertes abucheos en Massanassa.

Reacciones y tensión en la visita de Pilar Bernabé

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acudió al lugar de los hechos poco después de conocerse la tragedia, con el fin de evaluar la situación. Sin embargo, la tensión se elevó cuando, al atender a la prensa, un grupo de vecinos comenzó a increparla. Entre gritos de «¡Asesinos! ¡Venid a ayudar!» y consignas contra el gobierno de Carlos Mazón y el Ejecutivo central, los manifestantes expresaron su frustración, afirmando que “Massanassa está abandonada”.

Mazón, «consternado», envía condolencias a la familia del «grandísimo» trabajador muerto

València, 25 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que en el Gobierno valenciano están «muy consternados» por el accidente mortal de ayer en Massanassa (Valencia) y ha enviado sus condolencias a la familia del «grandísimo» trabajador que falleció en el colegio de ese municipio.

En declaraciones hechas a À Punt, Mazón ha valorado que el fallecido ayudaba «en labores muy importantes para todos nosotros» tras la dana del pasado 29 de octubre.

Ha anunciado asimismo que el otro trabajador herido en ese suceso ha sido ya dado de alta, lo que ha considerado una «parte buena» de esa tragedia. Fuentes del hospital La Fe consultadas por EFE han confirmado que el alta se produjo este domingo.

El president también ha apuntado que habló con el alcalde de la localidad mientras la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, y «otros compañeros» del Gobierno valenciano estaban allí tras el suceso.

Mazón ha dicho que vio «claro» que su «prioridad» era acudir de forma «urgente» al Palau de la Generalitat para analizar rápidamente «lo que había pasado», ha señalado Mazón para argumentar por qué no se desplazó a Massanassa, donde la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, fue increpada e insultada por vecinos de la zona.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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