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Así puedes activar las alertas de Protección Civil en tu móvil

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La Comunidad Valenciana enfrenta un desastre sin precedentes tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado a su paso devastadoras inundaciones, destrucción masiva de viviendas y vehículos, y la trágica pérdida de más de 200 vidas.

No solo esta región ha sido afectada, sino también Albacete, Aragón y Andalucía, donde las intensas lluvias han causado estragos significativos. Se trata de la segunda riada más grande registrada en Europa, un hecho histórico que marcará para siempre a la comunidad valenciana.

¿Qué es el ES-Alert?

El «ES-Alert» es un sistema de notificaciones de emergencia diseñado para advertir a la población sobre posibles peligros, como desastres naturales (inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas), ataques terroristas u otras amenazas.

Estos mensajes masivos son emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de cada Comunidad Autónoma o, en algunos casos, por el gobierno central.

El objetivo es enviar alertas directamente a los móviles de las personas afectadas, proporcionando información esencial y recomendaciones de seguridad.

Polémica por el Retraso en las Alertas de la DANA

El retraso en la activación de las alertas de emergencia para las zonas afectadas ha generado una gran controversia. Según informan varios medios, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) no fue convocado con la antelación necesaria, un fallo que ha sido calificado como una negligencia política. Este error pudo haber costado vidas, ya que las notificaciones llegaron demasiado tarde.

En detalle, el mensaje de advertencia emitido por la Generalitat a las 20:12 solo indicaba «fuertes lluvias» y aconsejaba evitar los desplazamientos por carretera. Sin embargo, para ese momento, muchas personas ya estaban atrapadas en sus vehículos o en áreas peligrosas, sin posibilidad de actuar. Esto, a pesar de que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había emitido una alerta roja de «peligro extremo» diez horas antes.

Cómo Activar las Alertas de Protección Civil en tu Móvil

Si deseas recibir notificaciones de emergencias, aquí te explicamos cómo activar las alertas de Protección Civil:

En iPhone

  1. Ve a Configuración.
  2. Selecciona Notificaciones.
  3. Activa «Pre-Alertas de Protección Civil».

En Android

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Dirígete a Seguridad y Emergencia.
  3. Pulsa en «Alertas de emergencia inalámbricas» y habilita la opción.

Preparación ante Temporales: Lecciones de Europa

Ciudades como Praga han desarrollado estrategias efectivas para enfrentarse a temporales e inundaciones, aprendiendo de eventos como la DANA en Valencia. La gestión y anticipación de estos fenómenos naturales son cruciales para reducir daños y proteger vidas.

Mantente al tanto de las actualizaciones en tiempo real sobre la situación de la DANA en España, incluyendo fallecidos, desaparecidos y áreas afectadas. La preparación y la rápida respuesta pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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