Síguenos

Cultura

Estas son las actividades gratuitas que ofrecen los museos municipales para celebrar la Navidad

Publicado

en

Actividades gratis Valencia niños Navidad

Los museos municipales ofrecen estas actividades gratis para celebrar la Navidad con los más pequeños de la casa

Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, una búsqueda del tesoro o pasar una noche en el Palacio Cervelló, entre otras actividades.

Entre la variada oferta de actividades para el periodo vacacional navideño, los museos municipales también ofrecen su propio catálogo, dirigido a un público familiar, y sobre todo a la infancia, con el objetivo de promover su interés y vinculación con el patrimonio cultural de la ciudad en la que viven. Los y las más pequeñas podrán disfrutar de cuentacuentos de la mano de Blasco Ibáñez, de una búsqueda del tesoro organizada por el Museo de Historia o pasar una noche en el Palacio Cervelló, entre otras actividades.

 

En estos espacios se encuentran las piezas histórico artísticas más relevantes de València. Algunos museos están dedicados a reconocidos artistas valencianos, como la Casa Museo Benlliure, la Casa Museo Concha Piquer o el chalet de Blasco Ibáñez. Otros se ubican en palacetes que fueron importantes para la ciudad en siglos pasados, como el Palacio de Cervelló, de origen gótico y residencia real en el siglo XIX, que alberga fondos y estancias decimonónicas. Así como el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Serrano Morales o el palacio del Marqués de Campo.

 

También destacan el Museo de Historia, ubicado en un antiguo depósito de agua de mitad del siglo XIX y el Museo de Ciencias Naturales, en el jardín de Viveros, donde se expone una selección de fósiles procedentes de la colección Rodrigo Botet, además de la historia de la evolución del pensamiento científico con múltiples objetos de época.

Estas son las actividades gratis en Valencia para niños en Navidad

Visita a las Casas Museo

La Casa Museo Benlliure ofrece unas navidades en familia e invita al público a visitar su hogar para conocer la València que Sorolla retrató en sus obras, un paseo por una ciudad en tránsito hacia la modernidad.

Las visitas podrán realizarse el 27 y 28 de diciembre, a las 11 y a las 12 horas y a las 17 y a las 18 horas, respectivamente. El aforo será de 15 personas y se puede reservar llamando al 963 91 91 03.

 

A su vez, la Casa Museo Blasco Ibáñez tendrá una sesión matinal de juegos los días 28 y 29 de diciembre, de 12 a 13.30 horas, en las que los y las más pequeñas pondrán a prueba sus habilidades y donde el protagonista será Vicente Blasco Ibáñez.

Comenzarán con una visita guiada a la casa, para después demostrar lo aprendido a través de juegos de mímica, trivial o las películas.

Y, por la tarde, los días 27 y 29 de diciembre, de 17 a 18.30 horas, podrán disfrutar de una sesión de cuenta cuentos de la mano del mismo Blasco Ibáñez. Ambas actividades cuentan con un aforo de 25 personas y se puede reservar llamando al 962082586.

 

Otra de las casas museo que ofrecerá sus propias actividades es la de Concha Piquer, que los días 27 y 29 de diciembre, de 11 a 12 horas, realizará una visita guiada a través de los recuerdos de la cantante, quien en la canción “En tierra extraña” relata unas navidades vividas en la distancia. El aforo será de 15 personas, se puede obtener plaza llamando al 963485658.

 

Actividades en los museos

El Museo de la Ciudad, a pocas semanas del cierre de la exposición temporal La Ciudad de los Artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes y las Industrias de València, organiza visitas guiadas para disfrutar de unas navidades artísticas de la mano de artistas como Sorrolla, Benlliure o Pinazo.

Se podrá acudir los días 26, de 11 a 12 horas, y 28 de diciembre, de 17 a 18 horas. El aforo será de 20 personas, se puede reservar llamando al

96 208 4126.

 

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales ofrece unas navidades sostenibles dirigidas a menores de 6 a 12 años. Las y los participantes disfrutarán de un taller donde se explorará la creación de personajes, dándoles vida en forma de marionetas con material reciclado. El enfoque será el desarrollo de un superhéroe o superheroína dedicada a combatir el cambio climático y promover los valores del ecologismo. La actividad se desarrollará del 26 al 29 de diciembre, de 17 a 18.30 horas.

El aforo será de 20 personas, por lo que se deberá reservar llamando al 962084313.

 

Un viaje en el tiempo es la actividad programada por el Museo de Historia de València el día 29 de diciembre, de 11.30 a 13 horas y de 17 a 18.30 horas.

Este viaje se realizará a la Valencia de 1890, de la mano de un sereno. A través de esta visita teatralizada el público revivirá el oficio de la persona que se encargaba de vigilar las calles de los pueblos y regular la iluminación en horario nocturno.

Este peculiar guía invitará a los y las participantes a recorrer las calles del museo para conocer y descubrir cómo eran las navidades en la ciudad del siglo XIX. El aforo será de 25 personas y se puede reservar llamando al 96 370 11 05.

 

Asimismo, para el 30 de diciembre, de 10 a 13 horas, se llevará a cabo una búsqueda del tesoro dirigida a menores de 6 a 9 años, en lo que será una jornada donde las y los más pequeños tendrán que descubrir los secretos que esconde el árbol del museo y que están muy relacionadas con las fiestas navideñas. El aforo será de 20 personas, por lo que se puede reservar llamando al 695 500 290 o enviando un correo electrónico a reservavisitas@didacultural.com.

 

 

Navidad en el palacio y Noche de reyes

El Palacio de Cervelló organiza Navidades en el palacio el 23 de diciembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, una actividad dirigida a un público de 6 a 11 años. Consistirá en ayudar con los preparativos de la Navidad en el palacio. A través del taller los y las menores conocerán el palacio, su arquitectura, evolución y las personas que lo habitaron.

Además, se realizarán talleres creativos como la  elaboración de máscaras para el baile con el que se cerrará la jornada.

La Noche de reyes tendrá lugar el 28 de diciembre, de 20.30 a 08.30 horas, se trata de una actividad dirigida a menores de 7 a 11 años, que deberán estar acompañados. Los Condes de Cervelló han invitado al público a pasar la noche en su palacio.

Las fiestas que realizaban en los días navideños son conocidas en todo el territorio y las y los más pequeños podrán participar en ellas. Durante la actividad, deberán descubrir los misterios de las fiestas del palacio.

El aforo de ambas actividades será de 20 personas y ya se puede reservar llamando al 695 500 290 o mandando un correo a reservavisitas@didacultural.com.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

El tesoro oculto del caballo del Parterre

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo