Síguenos

Rosarosae

«Aquí no hay quien viva» cumple 20 años con grandes ausencias

Publicado

en

actores fallecidos Aqui no hay quien viva

El 7 de septiembre de 2003, Antena 3 transmitió por primera vez una de las series más famosas de la televisión española. Ese día se emitió el episodio piloto de  ‘Aquí no hay quien viva’, inaugurando así las puertas de la famosa comunidad de vecinos de Desengaño 21 por primera vez. En ese momento comenzó una serie pionera que mostró la realidad de la sociedad y eso mismo fue lo que hizo que cada semana los españoles se divirtieran con todos los vecinos. Aunque desgraciadamente varios han sido los actores fallecidos de «Aquí no hay quien viva» durante estas dos décadas.

 

Estos son los actores fallecidos de «Aquí no hay quien viva» en el 20º aniversario de su estreno

Este conjunto habitacional, con sus relatos cotidianos, su singular forma de coexistir y, sobre todo, su sentido del humor, conquistó el corazón de millones de espectadores. En promedio, cada episodio lograba reunir a siete millones de seguidores.

Los hermanos Laura y Alberto Caballero dieron vida a ‘Aquí no hay quien viva’ sin prever que llegaría a convertirse en un hito de la televisión.

La serie dejó para la posteridad frases icónicas como el «un poquito de por favor» de Emilio, que todos conocíamos de antemano, el «váyase señor Cuesta, váyase» de Concha, o el clásico «y punto en boca» de Paloma.

Pero por desgracia, muchos han sido los actores fallecidos de «Aquí no hay quien viva» que durante estos 20 años como Fernando Guillén, Emma Penella, Mariví Bilbao o Eduardo Gómez, entre otros.

Eduardo Gómez

Aqui no hay quien viva

Dentro de los actores fallecidos está Eduardo Gómez desempeñó el papel de Mariano Delgado, el padre del portero Emilio, en ‘Aquí no hay quien viva’, encarnando a uno de los personajes más emblemáticos de la serie. Mariano personifica a la perfección la figura del aprovechado y descarado, pero al mismo tiempo destaca por su ingenio y humor. Su llegada a la serie en la segunda temporada inicialmente lo presentó como un personaje secundario, pero pronto conquistó el afecto de los espectadores y se convirtió en uno de los íconos de la producción.

Más tarde, Eduardo Gómez asumió el papel de Maxi en ‘La que se avecina’, donde primero ejerció como conserje y luego como camarero en el bar Max&Henry. Además de su participación en estas series, el actor también dejó su huella en numerosas producciones televisivas, cinematográficas y obras teatrales. Lamentablemente, Eduardo Gómez falleció el 28 de julio de 2019 a los 68 años, a causa de un cáncer de laringe.

Mariví Bilbao

Aqui no hay quien viva

Marisa era una abuela que desafiaba las normas, indulgente en su hábito de fumar, disfrutadora de chinchón y poseedora de un lenguaje bastante irreverente. La talentosa actriz vasca ofrecía una interpretación muy cómica gracias a su personalidad desenfrenada y rebelde, lo cual resultaba sorprendente dada su edad. Formaba parte de un trío peculiar de ancianas conocidas como las «Supernenas», junto a su hermana Vicenta y Concha. Estas tres mujeres vivían bajo el mismo techo y se dedicaban a criticar a sus vecinos, a entretenerse con chismes, y a emitir sus comentarios maliciosos a través de su emisora, Radiopatio.

Emma Penella

Aqui no hay quien viva

Concha ejercía de casera para Alicia y Belén en la primera temporada, compartiendo su vivienda con su hijo Armando hasta que él decidió marcharse. Luego, se trasladó a vivir con Marisa y Vicenta. Con una personalidad muy áspera y un carácter desagradable, Concha era conocida por su actitud huraña y su sarcasmo. Su pasatiempo favorito era hacerle la vida imposible a sus inquilinas, a los demás residentes del edificio y, en particular, al presidente de la comunidad, Juan Cuesta, a quien le profesaba un especial rencor.

Nicolas Dueñas

Aqui no hay quien viva

Rafael Álvarez desempeñaba el papel del padre de Lucía, un adinerado empresario con una exitosa inmobiliaria. Desde el principio, Rafael mostraba un fuerte desdén hacia su yerno, Roberto, a quien consideraba una persona insignificante y se esforzaba por entrometerse en su relación. Más tarde, Rafael se mudaba al mismo edificio y acababa convirtiéndose en el principal antagonista de la serie al tratar de adquirir el bloque de apartamentos de todas las formas posibles, llegando incluso a provocar un incendio. En la última temporada, Rafael iniciaba una relación con María Jesús, la madre de Belén, lo que añadía un giro intrigante a la trama.

Nicolás Dueñas, que participó en numerosas series de la televisión de nuestro país como ‘El comisario’ o ‘La familia mata’, falleció el 2 de noviembre de 2019 a los 78 años, a causa de un cáncer.

Alex Ángulo

Aqui no hay quien viva

En ‘Aquí no hay quien viva’, Álex Angulo desempeñó el papel de Pedro Peñafiel durante la cuarta temporada de la serie. Pedro era el jefe de la empresa en la que trabajaba Belén, y su relación pasó de ser profesional a convertirse en amantes debido a la situación amorosa complicada de Belén, quien estaba saliendo simultáneamente con Emilio y Paco. A pesar de que su relación se desarrolló rápidamente, Pedro le propuso matrimonio a Belén. Aunque ella tenía dudas, finalmente accedió a casarse con él por razones económicas, pero su matrimonio no resultó como esperaban.

Álex Angulo disfrutó de una destacada carrera en el cine español, participando en películas como ‘El día de la bestia’ y ‘El laberinto del fauno’, y acumulando tres nominaciones a los premios Goya. Lamentablemente, el actor falleció el 20 de julio de 2014 a los 61 años en un trágico accidente de coche.

Marisa Porcel

Marisa Porcel dio vida al personaje de la hermana Esperanza durante las últimas temporadas de la serie. Esta monja llegó a Desengaño 21 inicialmente para cuidar a Ezequiel, el hijo de Mauri y Bea. Sin embargo, pronto se hicieron evidentes sus luchas con el alcohol. Más adelante, se unió al grupo de Radiopatio cuando se mudó al videoclub junto a Marisa, Vicenta y Concha, donde juntas crearon una emisora pirata.

La actriz aragonesa, con una carrera versátil en revistas, teatro, cine y televisión, alcanzó la fama gracias a su papel como Pepa en la serie ‘Escenas de Matrimonio’ (2007-2009). En ese papel, interpretó a una esposa con una personalidad fuerte que formaba un equipo memorable con Abelino. Tristemente, Marisa Porcel falleció el 15 de agosto a la edad de 74 años.

Aqui no hay quien viva

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Salen los nombres de los influencers inscritos en el registro de creadores del Gobierno

Publicado

en

Influencers inscritos
María Pombo INSTAGRAM

Influencers en el Registro Estatal

Dulceida, Verdeliss, Cristinini, Ibai Llanos, YoSoyPlex y Paula Gonu figuran entre los 47 ‘influencers’ que ya forman parte del Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, obligatorio para todos los influencers que cumplen los requisitos de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Definición de Influencer

Un ‘influencer’ se define como una persona capaz de influir sobre otros principalmente a través de redes sociales y plataformas como TikTok o Twitch, generando interés en su audiencia mediante la publicación de contenido.

Requisitos para ser Considerado Influencer

En España, se considera ‘influencer’ a quien tiene ingresos iguales o superiores a 300.000 euros brutos anuales, generalmente provenientes de contenidos patrocinados, cuenta con al menos un millón de seguidores en una plataforma y publica contenido (principalmente vídeos) al menos 24 veces al año, es decir, dos vídeos al mes.

Esto está estipulado en el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, que establece los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia en servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas.

Ley General de Comunicación Audiovisual

Con el objetivo de regular esta actividad, se aprobó hace dos años la Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022), que entró en vigor en mayo. Esta ley establece que los creadores de contenido e ‘influencers’ que cumplen con estos requisitos deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, así como de servicios de intercambio de vídeos y de agregación de servicios de comunicación audiovisual.

Inscripción en el Registro Estatal

Este registro, previsto en el artículo 39 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, otorga a los ‘influencers’ un plazo de dos meses para inscribirse a partir del 2 de mayo de 2024. Por tanto, los ‘influencers’ ya deberían estar registrados, como se recuerda en la página web de La Moncloa.

Influencers Registrados

Actualmente, el registro, de acceso público, incluye a 47 ‘influencers’ clasificados como ‘Usuarios de Especial Relevancia que emplean servicios de intercambio de vídeos a través de la plataforma’ (UER). Entre ellos se encuentran Dulceida, Adri Contreras, Ángela Marmol, Alexelcapo, YOSOYPLEX, Gala González, Lyna, Verdeliss y Cristinini.

Otros nombres destacados en esta lista son Ibai Llanos, Nachter, IlloJuan, Iker Unzu, Javier Santaolalla, Jordi Wild, El Xokas, Xuso Jones, María Pombo, Laura Escanes, Lola Lolita, Rocío Osorno, Nil Ojeda, Mery Turiel, Paula Echevarría y Nuria Roca.

En orden alfabético, la lista del Gobierno de España de los ‘Usuarios de especial relevancia’ concluye con Paula Gonu, El Rubius, Sergio Peinado, Sofia Surfers, Tamara Gorro, Tamara Falcó, Team Heretics, modajustcoco, Violeta Mangriñán, xBuyer y MiniBuyer.

Otros Prestadores de Servicios

Cabe destacar que este registro no solo contempla a los ‘influencers’, sino también a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataformas (VSP), como CentroWebs, OleCams y Tokyvideo, o agregadores (Digi, Embou, Rakuten TV, PepePhone y Orange, entre otros). Asimismo, incluye a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (SCA), como Filmin, Kiss FM, Atresmedia, Trece TV, RTVE, DAZN y Mediaset.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo