Síguenos

Fallas

Actos de fallas por el aniversario de Unesco: mascletà este domingo

Publicado

en

actos de fallas por el aniversario de Unesco

Los actos de fallas por el VI aniversario de Unesco ya están aquí. Ahora que se cumple aquella fecha memorable para todos los valencianos, el olor a pólvora volverá a inundar de nuevo las calles de Valencia este fin de semana.

La UNESCO reconoció a nuestras Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, consiguiendo así un total de ocho Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana.

Actos de fallas por el aniversario de Unesco

Este fin de semana y el miércoles 30 de noviembre, con motivo del sexto aniversario de la UNESCO, se ha organizado en Valencia un sinfín de actividades.

La apertura gratuita de museos, actos pirotécnicos, una cabalgata, una dansà popular o un brindis son algunos de los actos que s podrán disfutar.

Además, abrirán las puertas al público los museos festivos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los museos falleros de Cullera y Alzira, el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero de Valencia o el de Gandia.

Sábado 26 de noviembre

  • Desde las 18 horas, la Cabalgata del Patrimonio recorrerá las calles de Valencia. Aunque habitualmente se celebra en el mes de marzo, este año se ha modificado su fecha con motivo de la celebración de este aniversario.Su recorrido se iniciará a las puertas de la Lonja y recorrerá la Plaza del Mercado, las calles de María Cristina, de San Vicente y finalizará en Marqués de Sotelo, y contará con la participación de Gegants i Cabuts del Ayuntamiento de València con la Colla de Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella de Algemesí, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el I Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel con cantos templarios.
  • A las 20.30 h, dansà popular a las puertas de la Lonja. Todo aquel que lo desee puede participar en este acontecimiento que espera ser multitudinario con las piezas y música de la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera.

Domingo 27 de noviembre

  • A las 14 horas, las calles de la Ciudad del Artista Fallero acogerá una gran mascletà.

Miércoles 30 de noviembre

  • Desde las 18:30 horas, todas las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana, así como agrupaciones, sectores, federaciones y resto de colectivos falleros están invitadas a hacer un brindis por la efeméride y a compartir el momento en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a Junta Central Fallera.
  • El Ayuntamiento de Valencia también realizará un brindis institucional ese mismo día a partir de las 22 horas. La celebración estará amenizada por el Cant d’Estil y la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera y finalizará con un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la casa consistorial y que llenará de luz el centro de la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Claudia Ausina, de la Corte de Honor 2025, gana el Saragüell a Mejor Actriz Principal y emociona con su discurso

Publicado

en

La fallera Claudia Ausina Soler, integrante de la Corte de Honor 2025 de la Fallera Mayor de Valencia, ha protagonizado una de las noches más especiales del ejercicio fallero.

La joven, perteneciente a la comisión Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer, brilló sobre el escenario y conquistó el Saragüell a la Mejor Actriz Principal, premio otorgado por la Junta Central Fallera.

Un reconocimiento que estuvo acompañado de un discurso cargado de emoción y sentimiento.


Una actuación que conquistó al público y al jurado

Claudia demostró su talento interpretativo con una actuación intensa, natural y profundamente emotiva. Su capacidad para conectar con el público fue clave para alzarse con uno de los galardones más prestigiosos del teatro fallero.

El Saragüell a Mejor Actriz Principal reconoce no solo una brillante interpretación, sino también el compromiso artístico y cultural dentro del mundo de las Fallas.


Un discurso dedicado a su padre y a Julián Carabantes

Uno de los momentos más conmovedores de la noche llegó cuando Claudia recogió el premio.

Visiblemente emocionada, dedicó el galardón a su padre y a Julián Carabantes, persona muy querida por su familia. Sus palabras, sinceras y llenas de amor, arrancaron un largo aplauso entre los asistentes y dejaron patente el fuerte arraigo familiar que la acompaña en cada paso.


Arropada por su Corte y por Berta Peiró

Claudia estuvo acompañada en este instante tan especial por gran parte de la Corte de Honor 2025 y por la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, quienes no dudaron en mostrarle su apoyo y orgullo.

La imagen de todas ellas celebrando el premio reflejó la unión y complicidad que caracteriza al grupo en este año tan significativo.


Vicente, su hermano y director de la obra

El triunfo de Claudia tuvo también un marcado carácter familiar. Su hermano Vicente, además de participar activamente en el ámbito teatral fallero, fue el director de la obra galardonada.

Tanto él como su madre han formado parte del grupo “Los Mariachis”, demostrando que la pasión por el teatro corre por las venas de la familia Ausina Soler. Este premio, por tanto, se convierte también en un reconocimiento colectivo al esfuerzo y dedicación compartidos.


Talento, tradición y emoción fallera

Con este Saragüell, Claudia Ausina Soler suma un nuevo logro a un año ya inolvidable como miembro de la Corte de Honor 2025. Su talento artístico, su sensibilidad sobre el escenario y el respaldo de su familia y compañeras consolidan una trayectoria marcada por la pasión y el sentimiento fallero.

Una noche para el recuerdo que une cultura, tradición y emoción en el corazón de las Fallas.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo