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Valencia

Estos son los actos del Orgull LGTB+ en València para este fin de semana

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actos del Orgull LGTB+ en València

La manifestació de l’Orgull LGTB+ que convoca Lambda a València està condicionada enguany per les restriccions sanitàries, per la qual cosa no serà possible celebrar la festa final a la plaça de l’Ajuntament, i tindrà lloc el dilluns 28 de juny de 2021, Dia de l’Orgull LGTB+, a partir de les 20:00 hores. El lema de la manifestació serà Els drets trans són drets humans: «És el moment de fer pressió social per a aconseguir l’aprovació d’una llei que marcarà la diferència en la vida de les persones trans», com afirma Nhabi, una de les coordinadores del grupo d’atenció en temes trans (GATT) de Lambda.

La manifestació tindrà com punt de concentració l’Albereda, entre el Pont del Real i el Pont de l’Exposició. Enguany, el recorregut finalitzarà al carrer Xàtiva amb la lectura del manifest i s’evitarà entrar a la plaça de l’Ajuntamento, de forma que la concentració final siga en un lloc més ampli que permeta respectar les distàncies interpersonals. Aquesta data, a més a més, reivindica l’origen històric del Dia de l’Orgull LGTB+ que beu dels disturbis del pub Stonewall als Estats Units d’Amèrica, quan dones trans encapçalaren l’enfrontament contra la policia i contra l’abús legislatiu que suposava atacar qualsevol persona fora de la norma heteropatriarcal blanca, i animen la ciutadania valenciana a participar i mostrar el seu recolzament a la igualtat de les persones LGTB+ amb responsabilitat.

Entre altres novetats de l’acte central de l’Orgull LGTB+ d’enguany a València trobem que la pancarta de capçalera serà portada exclusivament per persones trans, sense participació de vehicles, i amb el final del recorregut al carrer Xàtiva, sense festa en la plaça de l’Ajuntament en acabar la manifestació. A més, totes les entitats convidades a desfilar darrere de la pancarta amb el lema “Els drets trans són drets humans” hauran signat un document amb les reivindicacions del Manifest del l’Orgull 2021 reclamant al govern central la necessitat d’aprovar una llei trans estatal.

 

Actos del Orgull LGTB+ en València

Día: Domingo, 27 de junio de 2021

18:00 h. Explanada central delante del Ayuntamiento de València
Performance a cargo del grupo trans de Lambda, que pretende hacer reflexionar a la sociedad valenciana sobre la transfobia y cómo condiciona muy negativamente la vida de las personas trans, llevándolas en casos extremos hasta la muerte con tal de dejar de sufrir.

 

Día: Lunes, 28 de junio de 2021

 

20:00 h. Puente de la Exposición, en la Alameda

Emisión de la lectura del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021, a cargo de personas trans.

 

Manifestación del Orgull LGTB+ bajo el lema “Els drets trans són drets humans”. Más de 60 entidades, partidos políticos y sindicatos han  firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021 que traslada al gobierno central la necesidad de una ley trans estatal.

 

El recorrido partirá del puente de la exposición y acabará en la calle Xàtiva, a la altura de la estación del Norte, donde se hará otra emisión de la lectura del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021.

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Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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