Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

AECC alerta de que la covid ha retrasado 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer

Publicado

en

València, 4 feb (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha alertado este jueves de que el colapso hospitalario provocado por la covid-19 durante la primera ola ha implicado que uno de cada cinco pacientes (un 21 %), no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde.

La asociación ha presentado este jueves, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el informe «Impacto de la pandemia en las personas afectadas por cáncer», que advierte además de que la crisis sanitaria ha aumentado el malestar emocional, con un incremento de la ansiedad y la depresión, entre los enfermos de cáncer y ha empeorado la situación económica en los pacientes con menos recursos.

La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor número de personas a las que se han diagnosticado un cáncer en situación de vulnerabilidad social en 2020, mientras que cerca de 34.700 enfermos valencianos (la mayoría mayores de 60 años) están atravesando la enfermedad solos, lamentan desde la asociación.

AECC ha impulsado una campaña para reclamar un «acuerdo contra el cáncer» que permita dar una respuesta común a esta situación «de emergencia» y hacer frente a las desigualdades en el acceso a programas de prevención, tratamientos y resultados de investigación.

El presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, ha lamentado que los pacientes con cáncer son los «grandes damnificados» de esta crisis sanitaria al sufrir dos pandemias: «la covid y la silenciosa que es el cáncer».

Trénor ha explicado que la presión hospitalaria que generó el coronavirus en la primera ola provocó retrasos en los diagnósticos, pero también, aunque en menor medida, en los tratamientos de enfermos de cáncer. Un situación que actualmente no está tan «desorganizada», precisa.

El vicepresidente de la asociación, Antonio Llombart, ha señalado que esta situación preocupa especialmente en regiones en las que ya era baja la participación en pruebas de cribado, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Según ha indicado Llombart, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza a más de 698.300 valencianos de entre 50 y 69 años que no se han realizado el test de heces, lo que supone que un 55,1 % de la población de riesgo no se ha efectuado una prueba que permite la detección precoz del cáncer de colon.

Por lo que respecta a las citologías para el diagnóstico de cáncer de cuello de útero, la Comunitat es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor número de mujeres que nunca se han realizado esta prueba, sumando un total de 640.100 mujeres.

A largo plazo, esto supone un menoscabo en el diagnóstico y, como consecuencia, una reducción significativa de la supervivencia en cáncer, además de un incremento notable del coste de la enfermedad a medida que los tumores avanzan de fase, advierte.

En cuanto a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los hospitales, se redujeron un 9,5 % y un 5 % respectivamente en los momentos más duros de la pandemia.

Helena Alloza, gerente de AECC Valencia, ha señalado además que la situación provocada por la pandemia también ha incrementado el malestar emocional de las personas con cáncer, que va en ascenso.

Durante el confinamiento, uno de cada tres pacientes con cáncer sufrió síntomas de ansiedad y depresión, y en noviembre de 2020 esta cifra se hacía extensible a un 41 % de los pacientes en España.

Los más susceptibles a padecer estos trastornos son los menores de 30 años, con diagnóstico reciente, en situación de desempleo o con ingresos inferiores a 1.100 euros, a los que se les hace difícil gestionar la información en medio de la covid, ha explicado Alloza.

Uno de los problemas asociados al malestar emocional es la soledad no deseada: un 40 % de las personas con cáncer se han sentido solas en este tiempo de pandemia.

Así lo ha relatado Cristina Gómez, de 32 años, enferma de cáncer de mama a la que le realizaron una masectomía al inicio del confinamiento, en una operación muy complicada, tras la que no pudo recibir visitas cuando «lo que más deseaba en el mundo era que vinieran a verme después de salir viva de esa operación» y cuyo tratamiento de radioterapia se tuvo que retrasar.

«En esta tercera ola me siento un poco apartada, tengo muchas dudas, tengo muchos miedos y me gustaría ir a ver a mi oncólogo o a mi enfermera para poder comentarle los problemas que pueda tener con la tranquilidad de que no me vaya a pasar nada», ha señalado, una situación emocional que está superando con ayuda de una psicóloga de la asociación.

El Observatorio Nacional del Cáncer advierte asimismo de que en la Comunitat Valenciana 34.673 pacientes viven solos, y la mayoría con una edad superior a los 60 años.

Además, dos de cada cinco valencianos (el 41,66 %) con cáncer y sin trabajo no reciben prestación por desempleo resultándoles difícil hacer frente a los gastos que implica la enfermedad, entre 100 y 300 euros al mes por núcleo familiar.

Alloza ha indicado que el servicio de Atención Social de AECC Valencia se encuentra con pacientes de entre 50 y 60 años que están más preocupados por alimentarse bien o seguir pagando gastos básicos que por las propias consecuencias de los tratamientos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo