Síguenos

Valencia

El Consell presenta un presupuesto de 28.438 millones de euros

Publicado

en

El Consell presenta un presupuesto de 28.438 millones de euros
El pleno del Gobierno valenciano se reúne en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023, el último de esta legislatura, tras el acuerdo logrado el pasado viernes entre el president Ximo Puig (PSPV-PSOE) con los vicepresidentes Aitana Mas (Compromís) y Héctor Illueca (Unides Podem). EFE/Manuel Bruque

València, 31 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los presupuestos de la Generalitat para 2023 -los octavos del Consell del Botànic y últimos de esta legislatura- ascienden a 28.438 millones de euros, un 1’7 % por más que los de este ejercicio, en los que el gasto real (las operaciones no financieras) suponen 22.116 millones de euros, un aumento del 6’8 % y 1.400 millones más que este año.

Así lo ha señalado el conseller de Hacienda, Arcadi España, tras el pleno extraordinario del Consell que ha aprobado en el último día de plazo el proyecto de ley de presupuestos, aunque no el de acompañamiento, que no tiene límite temporal y se tramitará el viernes una vez reciba los informes del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha explicado en rueda de prensa que estas cuentas buscan luchar contra la inflación y son la respuesta para avanzar en retos como el fomento del empleo, la lucha contra la emergencia climática, el refuerzo de los servicios públicos o el fortalecimiento de las instituciones

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que se trata «del primer presupuesto del tercer Botànic», hecho «a la altura» de las necesidades de las personas y fruto «del diálogo, del trabajo en equipo y del consenso», cuyo eje principal son las políticas de protección y defensa de los servicios públicos que mejoren la vida de la gente.

PARTIDA REIVINDICATIVA DE 1.336 MILLONES

Los presupuestos autonómicos recogen una vez más una partida reivindicativa de 1.336 millones de euros por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, lo que sumado a los 13.928’36 millones que llegarán por el modelo de financiación elevan a 15.264 millones el total de recursos del Estado, a los que se suman 1.187’88 millones de fondos europeos.

El conseller ha señalado que el Consell hace una gran apuesta por los servicios públicos, de forma que el gasto social supone el 83’13 % del gasto no financiero, 22.040 millones de euros que se destinan a sanidad, educación y servicios sociales, que son 1.560 millones más que este año y una media de 50’2 millones de euros al día.

INVERSIONES: 3.192 MILLONES

La partida de gastos de personal alcanzará en 2023 los 8.23 millones de euros, un 6’78 % más que este año, mientras que la inversión directa e indirecta (operaciones de capital) alcanza los 3.192 millones de euros, con un aumento del 2’5 % y la mayor de toda la serie histórica.

El conseller ha destacado que las Consellerias de impulso a los sectores productivos para reforzar el crecimiento económico y generar empleo (Economía, Política Territorial, Innovación, Hacienda y Agricultura) crecen un 8’5 % en total y alcanzan los 3.859 millones de euros.

La Conselleria con mayor presupuesto es la de Sanidad (8.259 millones, el 29 % del total del total de la Generalitat), seguida de Educación, con 5.520 (el 19’4 %) y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, con 2.308 millones, mientras que las que más crecen en porcentaje son Economía (un 22’9 % más) y Política Territorial (17’2 %).

LA DEUDA

El servicio de la deuda alcanza los 6.607’4 millones de euros, que supone el 23’2 % del total del presupuesto y un descenso del 10’8 %, debido a que a pesar de la subida de los intereses (que hace que el capítulo que más aumente sea el 3, gastos financieros, un 28’2 %), se ha reestructurado la deuda con una ampliación del plazo para pagar la cuota.

Así, las operaciones financieras bajan un 12,8 %, debido principalmente a la reducción del capítulo 9 (Pasivos Financieros), por la decisión del Gobierno central de refinanciar la devolución del FLA por parte de las autonomías, que han permitido alargar el plazo de amortización y disminuir la carga financiera.

EL SECTOR PÚBLICO

Las 61 entidades que conforman el sector público de la Generalitat contarán con 3.979 millones de euros, un 7 % más, e incorporan las instituciones feriales, las ITV, los espacios económicos empresariales y se crea el Instituto de la Memoria Democrática.

Las entidades con más presupuesto serán Labora, con 552 millones de euros, y Ferrocarrils de la Generalitat, con 320, mientras que la protección contra las emergencias contará con 183 millones (un 17 % más) y la Agencia Tributaria Valenciana tendrá 55’7 millones (un 2’4 % más).

CUADRO MACROECONÓMICO

El cuadro macroeconómico de este presupuesto prevé que en 2023 el PIB crezca un 2 % en la Comunitat, ya que según ha señalado el conseller a pesar de la complejidad del contexto económico mundial actual la economía valenciana siempre ha sido «muy flexible».

Los últimos presupuestos de la legislatura incluyen partidas como 228 millones de euros para la renta valenciana de inclusión, 462 millones para la atención a la dependencia, 52 millones para construir residencias o 40 millones para mejorar las condiciones laborales del personal de servicios sociales.

Además, se han consignado 71 millones de euros para la radiotelevisión autonómica, 82 millones para el bono infantil de 0 a 3 años, 301 millones para el Plan Edificant de construcciones educativas o 413’3 millones para mejorar las infraestructuras sanitarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PP reivindica València como emblema y homenajea a Rita Barberá

Publicado

en

feijoo valencia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), los expresidentes del Gobierno José María Aznar (2i) y Mariano Rajoy (d). EFE/Kai FORSTERLING

València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La primera jornada de la Intermunicipal del Partido Popular de este fin de semana en València se ha convertido en una reivindicación de la ciudad como «emblema» del partido y de la «herencia imborrable» de la exalcaldesa Rita Barberá, a la que han homenajeado como «la mejor alcaldesa del mundo».

En el Museo de las Ciencias, donde se han reunido los principales dirigentes del PP encabezados por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, se han repetido los mensajes de apoyo a María José Catalá para que el 28 de mayo sea alcaldesa de València y a Carlos Mazón para que sea el president de la Generalitat.

Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha inaugurado el acto asegurando que Catalá será la próxima alcaldesa de València, una ciudad «emblema» y que está «en el ADN» del PP, y como ejemplo de ello ha citado el «mítico cierre de campaña» de José María Aznar en Mestalla en 1996 y las intermunicipales celebradas en la capital valenciana en 2001 y 2014.

También ha asegurado que Mazón será el próximo inquilino del Palau de la Generalitat para «dar un portazo a los escándalos» de la exvicepresidenta Mónica Oltra y a los del president, Ximo Puig, además de recuperar «el buen gobierno» de la Comunitat Valenciana y «los años perdidos» con el gobierno de la izquierda.

LA GRAN PROTAGONISTA: RITA BARBERÁ

Pero la gran protagonista de este sábado ha sido una persona ausente: Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de València entre 1991 y 2015 y que murió un año después de dejar la vara de mando, cuyo partido se ha reconciliado con ella con un homenaje en el que se han mostrado imágenes y declaraciones de ella.

El expresidente Mariano Rajoy ha desencadenado los aplausos del auditorio cuando ha confesado que muchos aún echan de menos la «energía y vitalidad» de Barberá, quien «transformó» València y la puso en el mapa, y a la que «calumniaron, acosaron, denunciaron y le amargaron la vida injustamente» porque no le podían ganar en las urnas.

Rajoy ha afirmado que su «herencia imborrable» se ve en toda la ciudad, en la «huella generosa y alegre» de una «inolvidable» alcaldesa, y ha pedido que cuando Catalá sea alcaldesa la figura de Barberá tenga «el reconocimiento que merece», porque es una causa «de las justas de verdad».

También José María Aznar se ha referido a su «querida» Rita Barberá y ha pedido que esta ciudad, en la que ha pasado mucho tiempo, tiene que «volver a ser parte del proyecto estratégico de España» y no «el residuo de un separatismo ridículo», por lo que desea un «éxito total» al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-València, y ha confesado que lo único que tiene «clavado» de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, mientras que ha pedido -y así se ha hecho- que al final del acto sonara el himno regional, «para ofrendar nuevas glorias a España».

«AÑORADA» ALCALDESA

Gamarra ha asegurado que la «añorada» alcaldesa está «muy presente» en este acto, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que dentro de 111 días Catalá será «la alcaldesa de España», la «continuadora» de Barberá para devolver a esta ciudad «el prestigio, el crecimiento y la prosperidad».

Mazón ha confesado que se ha «emocionado» con el homenaje de todo el PP y del municipalismo a Barberá, un «reconocimiento merecido y necesario» a quien les va a seguir «inspirando», y la exministra Celia Villalobos se ha referido a ella como «la mejor alcaldesa del mundo», que fue «destrozada por un partido que no se merece gobernar».

Para la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, Barberá era «un referente» y de ella aprendió que «con la verdad se llega a todas partes», aunque haya que «sufrir como sufrió ella», mientras que la exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernand Rudi ha defendido que fue «muy importante» para el PP.

Todas estas exalcaldesas demostraron, según el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, grandeza y capacidad de gestión y rompieron techos de cristal, un trabajo colectivo que «no se puede manosear» ni patrimonializar por nadie.

Aznar pide el apoyo sin fisuras a Feijóo: solo el PP es garantía de cambio

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este sábado apoyar «sin reserva y sin fisuras» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque solo él y este partido es la «garantía de cambio» en un país que debe cambiar de rumbo porque está «en rumbo de colisión».

Durante su intervención en València en la Intermunicipal del PP, el expresidente del Gobierno ha aseverado que España está en una «encrucijada vital», porque se encuentra en un «rumbo equivocado» que hay que cambiar «con urgencia», y el instrumento para hacerlo es este partido.

A su juicio, Feijóo va a comenzar «el círculo virtuoso que España necesita», que ya se inició en Madrid, en Castilla y León, en Murcia y en Andalucía, y que ahora hay que «reforzarlo y «avivarlo» para seguir avanzando, porque quiere que España «se encuentre con su futuro», no que «choque» con su futuro.

Aznar ha instado a dejar «a otros que intenten ganar algo en el enfado y en la ira» y dejar toda la política del voto en contra a «esa coalición negativa que aspira a seguir y a perpetuarse en el poder», y ha insistido en que Feijóo lidera el proyecto que quieren la mayoría de los españoles y va a cumplir su compromiso con ellos.

El PP es «la única esperanza seria, la única alternativa real para el cambio efectivo, tranquilo e integrador que España necesita», y eso «se sabe a derecha y a izquierda», ha afirmado Aznar, quien ha reivindicado el trabajo de los alcaldes y concejales, entre ellos el de su «querida Rita Barberá».

Ha asegurado que a los populares no les mueve «ninguna inercia», sino la esperanza y la confianza en España, y ha señalado que hay muchos millones de españoles que creen en este país y no están dispuestos a que la nación española, su soberanía y su continuidad se rompa por nadie.

Según Aznar, el PSOE no se presenta a las elecciones, sino que lo que presenta «bajo la apariencia del PSOE», es la «coalición negativa de populistas de extrema izquierda, secesionistas y antiguos terroristas». Y Pedro Sánchez no es el candidato del PSOE, sino «la cabeza de un frente radical» que hará pactos «una y otra vez con los que quieren acabar con la Constitución».

Y le ha preguntado a los votantes socialistas «qué hay de progresista en dejar que los delincuentes escriban el Código Penal» o «cuánto tiempo vamos a tener que aguantar las lecciones que quieren darnos los del sí es sí» que protegen a las mujeres repartiendo pulseras porque libera a sus agresores.

Aznar ha defendido por ello un cambio que llame a todos los que quieren que el país prospere, que quieren empleo, seguridad, recuperar las clases medias y ha propuesto dejar a «otros» el «enfado y la ira». Y se ha puesto a disposición del PP como su, ha afirmado, «amigo» Mariano Rajoy.

En clave valenciana, ha recordado que ha pasado mucho tiempo en esta ciudad, de la que ha dicho que tiene que «volver a ser parte del proyecto estratégico de España» y no «el residuo de un separatismo ridículo», por lo que desea un «éxito total» al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-Valencia, y ha confesado que lo único que tiene «clavado» de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacara adelante el Plan Hidrológico Nacional.

Continuar leyendo