Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fallo Global de Microsoft deja cientos de aviones en tierra y paraliza empresas; Impacto en Aeropuertos y Hospitales en España

Publicado

en

Microsft Aena seguridad informática

Fallo Global de Microsoft Causa Problemas Masivos en Empresas y Aeropuertos

Disruptiva Actualización de CrowdStrike Provoca Caídas de Servicios en Todo el Mundo

Un fallo global en el sistema de Microsoft está generando problemas significativos en una amplia variedad de sectores, incluyendo el aéreo, financiero y de medios de comunicación. La causa del problema se encuentra en una actualización reciente de un programa de la empresa de seguridad informática CrowdStrike.

Interrupciones en Empresas y Servicios Públicos

Según CrowdStrike, sus ingenieros están trabajando para resolver el problema, que se ha originado por una incompatibilidad entre la última actualización y el sistema operativo Windows. La solución implica la eliminación manual de un archivo problemático, lo cual podría prolongar la resolución del problema en empresas con grandes plantillas de empleados.

Impacto en Aeropuertos y Transporte Aéreo

Los problemas comenzaron en Estados Unidos y rápidamente se extendieron a nivel global, afectando especialmente al sector de aeropuertos y aerolíneas. En España, todos los aeropuertos están experimentando «alteraciones» debido al fallo informático, afectando a la facturación y a los puntos de información para pasajeros, según el gestor aeroportuario Aena.

Retos en el Sector de la Salud y Medios de Comunicación

El fallo también está impactando a hospitales y medios de comunicación. En Reino Unido, el sistema de citas médicas del NHS se ha bloqueado temporalmente, y en Australia, las interrupciones han causado caos en supermercados y gasolineras. Además, medios como ABC y Sky han tenido problemas significativos para emitir.

Reacciones de Empresas y Acciones en Bolsa

Las acciones de CrowdStrike y Microsoft han caído en bolsa debido a los problemas informáticos. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike habían bajado casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3%. CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, ha sido fundamental en la detección de fallos de seguridad en tiempo real.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, conocido por su experiencia en el ámbito tecnológico, ha dirigido la empresa desde su creación en 2011. La plataforma CrowdStrike Falcon es una solución de seguridad en la nube que protege una variedad de puntos finales y entornos virtuales.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.


«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales.«

 

Las incidencias informáticas pueden tener un impacto significativo en los retrasos de vuelos, y la duración de estos retrasos puede variar considerablemente dependiendo de la naturaleza y la gravedad del problema.

Aquí hay algunos factores que influyen en la duración de los retrasos causados por incidencias informáticas:

  1. Tipo de Incidencia:
    • Problemas menores, como errores en el software de facturación o en los sistemas de control de equipaje, pueden resolverse en cuestión de horas.
    • Fallos mayores en sistemas críticos, como los sistemas de control de tráfico aéreo o de gestión de vuelos, pueden causar retrasos que duran varias horas o incluso días.
  2. Alcance del Problema:
    • Si la incidencia afecta a un solo aeropuerto o aerolínea, los retrasos suelen ser más fáciles de gestionar y resolver.
    • Incidencias que afectan a múltiples aeropuertos o aerolíneas pueden tener un impacto más prolongado y extendido, llevando a retrasos más significativos.
  3. Respuesta y Recursos Disponibles:
    • La rapidez con la que los equipos de TI pueden identificar y solucionar el problema es crucial.
    • La disponibilidad de recursos técnicos y humanos para abordar la incidencia también influye en el tiempo de resolución.
  4. Protocolo de Contingencia:
    • Las aerolíneas y aeropuertos con protocolos de contingencia bien definidos pueden mitigar los efectos de las incidencias informáticas más rápidamente.
    • La efectividad de estos protocolos puede reducir el tiempo de los retrasos.
  5. Hora y Día de la Incidencia:
    • Las incidencias que ocurren durante períodos de alta demanda (como fines de semana o vacaciones) pueden ser más difíciles de manejar y resolver, prolongando los retrasos.

En general, los retrasos causados por incidencias informáticas pueden durar desde unas pocas horas hasta más de un día, dependiendo de los factores mencionados. En algunos casos extremos, cuando los sistemas críticos quedan completamente inoperativos, pueden llevar a la cancelación de numerosos vuelos y afectar las operaciones durante varios días.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

Publicado

en

Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo