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Fallo Global de Microsoft deja cientos de aviones en tierra y paraliza empresas; Impacto en Aeropuertos y Hospitales en España

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Microsft Aena seguridad informática

Fallo Global de Microsoft Causa Problemas Masivos en Empresas y Aeropuertos

Disruptiva Actualización de CrowdStrike Provoca Caídas de Servicios en Todo el Mundo

Un fallo global en el sistema de Microsoft está generando problemas significativos en una amplia variedad de sectores, incluyendo el aéreo, financiero y de medios de comunicación. La causa del problema se encuentra en una actualización reciente de un programa de la empresa de seguridad informática CrowdStrike.

Interrupciones en Empresas y Servicios Públicos

Según CrowdStrike, sus ingenieros están trabajando para resolver el problema, que se ha originado por una incompatibilidad entre la última actualización y el sistema operativo Windows. La solución implica la eliminación manual de un archivo problemático, lo cual podría prolongar la resolución del problema en empresas con grandes plantillas de empleados.

Impacto en Aeropuertos y Transporte Aéreo

Los problemas comenzaron en Estados Unidos y rápidamente se extendieron a nivel global, afectando especialmente al sector de aeropuertos y aerolíneas. En España, todos los aeropuertos están experimentando «alteraciones» debido al fallo informático, afectando a la facturación y a los puntos de información para pasajeros, según el gestor aeroportuario Aena.

Retos en el Sector de la Salud y Medios de Comunicación

El fallo también está impactando a hospitales y medios de comunicación. En Reino Unido, el sistema de citas médicas del NHS se ha bloqueado temporalmente, y en Australia, las interrupciones han causado caos en supermercados y gasolineras. Además, medios como ABC y Sky han tenido problemas significativos para emitir.

Reacciones de Empresas y Acciones en Bolsa

Las acciones de CrowdStrike y Microsoft han caído en bolsa debido a los problemas informáticos. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike habían bajado casi un 14%, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3%. CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, ha sido fundamental en la detección de fallos de seguridad en tiempo real.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, conocido por su experiencia en el ámbito tecnológico, ha dirigido la empresa desde su creación en 2011. La plataforma CrowdStrike Falcon es una solución de seguridad en la nube que protege una variedad de puntos finales y entornos virtuales.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.


«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales.«

 

Las incidencias informáticas pueden tener un impacto significativo en los retrasos de vuelos, y la duración de estos retrasos puede variar considerablemente dependiendo de la naturaleza y la gravedad del problema.

Aquí hay algunos factores que influyen en la duración de los retrasos causados por incidencias informáticas:

  1. Tipo de Incidencia:
    • Problemas menores, como errores en el software de facturación o en los sistemas de control de equipaje, pueden resolverse en cuestión de horas.
    • Fallos mayores en sistemas críticos, como los sistemas de control de tráfico aéreo o de gestión de vuelos, pueden causar retrasos que duran varias horas o incluso días.
  2. Alcance del Problema:
    • Si la incidencia afecta a un solo aeropuerto o aerolínea, los retrasos suelen ser más fáciles de gestionar y resolver.
    • Incidencias que afectan a múltiples aeropuertos o aerolíneas pueden tener un impacto más prolongado y extendido, llevando a retrasos más significativos.
  3. Respuesta y Recursos Disponibles:
    • La rapidez con la que los equipos de TI pueden identificar y solucionar el problema es crucial.
    • La disponibilidad de recursos técnicos y humanos para abordar la incidencia también influye en el tiempo de resolución.
  4. Protocolo de Contingencia:
    • Las aerolíneas y aeropuertos con protocolos de contingencia bien definidos pueden mitigar los efectos de las incidencias informáticas más rápidamente.
    • La efectividad de estos protocolos puede reducir el tiempo de los retrasos.
  5. Hora y Día de la Incidencia:
    • Las incidencias que ocurren durante períodos de alta demanda (como fines de semana o vacaciones) pueden ser más difíciles de manejar y resolver, prolongando los retrasos.

En general, los retrasos causados por incidencias informáticas pueden durar desde unas pocas horas hasta más de un día, dependiendo de los factores mencionados. En algunos casos extremos, cuando los sistemas críticos quedan completamente inoperativos, pueden llevar a la cancelación de numerosos vuelos y afectar las operaciones durante varios días.

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Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

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Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

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