Síguenos

Valencia

Más de 100 afectados por la dana presentan una querella contra miembros del Consell y la CHJ

Publicado

en

afectados dana querella
Varios operarios trabajan en las labores de limpieza del lodo de un garaje de Massanassa. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

Valencia, 29 de enero de 2025 – La Asociación de Damnificados Horta Sud de Valencia, que representa a más de un centenar de afectados por la DANA, ha presentado este 29 de enero, cuando se cumplen tres meses de la catastrófica riada, una querella ante los juzgados de instrucción de Valencia. En ella, se acusa a cinco miembros del Consell y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por su presunta inacción en la gestión de la emergencia. Además, los querellantes han solicitado la declaración testifical del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Querella contra altos cargos del Consell y la CHJ

La querella, que ha sido presentada por el despacho Vilches Abogados, acusa a los exresponsables de la gestión de emergencias durante la DANA de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, daños imprudentes, prevaricación omisiva y omisión del deber de socorro.

Los denunciados son:
Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior.
Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias.
Alberto Javier Martín, exdirector general de Emergencias.
Inmaculada Piles, jefa del servicio de Emergencias.
Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Desde la asociación de damnificados se sostiene que la falta de reacción y gestión ineficaz de la emergencia agravó las consecuencias de la DANA, que dejó un balance trágico de 224 fallecidos y tres desaparecidos en la Comunitat Valenciana.

«No podemos permitir que esto quede impune»

El presidente de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Cristian Lesaec, ha señalado en rueda de prensa: «No podemos dejar que los responsables de esta gestión no respondan ante la justicia. La sensación es que el poder legislativo no ha actuado y esta lucha será larga, pero es necesaria para que se haga justicia».

La querella, que consta de 67 páginas, incluye un análisis cronológico de la emergencia y señala que, de haberse activado el sistema de alertas ES-Alert en el momento oportuno, el número de víctimas podría haber sido mucho menor. Según la documentación presentada, los responsables de la gestión de emergencias ya disponían de datos suficientes desde las 15:00 horas para enviar la alerta, pero esta no fue enviada hasta las 20:11 horas, cuando el caudal del barranco de El Poyo y el río Magro ya estaban completamente desbordados.

Investigación en marcha y posible responsabilidad penal

La querella también recoge un análisis detallado de las obligaciones y funciones de cada uno de los querellados y los argumentos por los cuales consideran que incumplieron sus deberes.

Además de la vía judicial, los damnificados han solicitado comisiones de investigación tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts Valencianes, con el objetivo de esclarecer responsabilidades políticas y administrativas en la gestión de la emergencia.

La batalla legal acaba de comenzar, y los afectados aseguran que llegarán hasta el final para exigir justicia y reparación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Desde cuándo hay socorristas en las playas de Valencia?

Publicado

en

Socorristas playas de Valencia

Las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal contarán con servicio de salvamento y socorrismo desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, en horario de 11:00 a 16:00 horas. Este operativo incluirá embarcaciones de rescate, técnicos de emergencias y postas sanitarias equipadas con personal médico y ambulancias .​

Además, durante todos los fines de semana de mayo, se mantendrá un dispositivo similar en ambas playas, ampliando el horario de atención hasta las 17:00 horas. Este servicio busca garantizar la seguridad de los bañistas y prevenir posibles incidencias, especialmente ante la previsión de buen tiempo en la ciudad durante estas fechas.

La responsable de la Concejalía de Playas, Mónica Gil, ha destacado la importancia de reforzar la presencia de personal y servicios en las playas para asegurar la vigilancia tanto de los valencianos como de los turistas que visitan la ciudad.

Estas medidas se suman a las actividades programadas en la Semana Santa Marinera, que se celebra en los Poblados Marítimos de València del 11 al 20 de abril, y que incluyen procesiones y actos religiosos en las playas .

Con estas acciones, el Ayuntamiento de València reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de las playas durante la Semana Santa y los fines de semana de mayo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo