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Gastronomía

La chef María José San Román y El Xato (Alicante), Premios Nacionales de Hostelería

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La chef María José San Román y El Xato (Alicante), Premios Nacionales de Hostelería
Imagen de archivo de la presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía, María José San Román, durante la entrevista con Efe. EFE/Morell

Madrid/Alicante, 10 oct ( Official Press – EFE). La cocinera vallisoletana afincada en Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román. Es una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre.

Todos los Premios Nacionales de Hostelería

También ha sido premiados, entre otros, El Xato (Alicante), la chef Maca de Castro, Le Cordon Bleu y Ecovidrio.

Con estos galardones, el sector hostelero busca homenajear, un año más, «el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas. Aquellas que han destacado en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad y la responsabilidad social, según ha señalado en un comunicado este martes.

De acuerdo a Hostelería de España, estos reconocimientos se han consolidado como unos de los «más reputados de la industria». Cuentan en esta edición con premiados que acumulan entre ellos un total de cuatro estrellas Michelín y nueve soles Repsol.

El Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector ha correspondido a María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía. Organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector; tiene una estrella Michelín, dos soles Repsol y sol sostenible.

Dueña del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, San Román fue una de las galardonadas, en diciembre pasado, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2022. Además es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos. También, por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante. Tras investigar los alimentos españoles, ha promovido en todo el mundo las exportaciones de productos agrícolas de gran importancia para España como el aceite de oliva, el azafrán y el arroz.

Participación de la mujer en la gastronomía

Con una estrella Michelín y dos soles Repsol, esta chef trabaja en el maridaje entre alimentos y diferentes variedades de aceite de oliva para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.

Asimismo, San Román (Valladolid, 1955) es defensora de las cualidades de la sostenibilidad y la participación de la mujer en la gastronomía. Ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea.

Por otra parte, el Premio al empresario hostelero será para Manuel Balseiro (Lugo), «Nito», que se ha convertido en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con dos soles otorgados por la Guía Repsol (el único establecimiento de la provincia en conseguir dicha distinción), han añadido.

La empresa hostelera galardonada en estos premios es Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid), con un siglo de historia y 450 trabajadores.

A su vez, el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para el Grupo Trabanco (Asturias), nacida en 1983 y que desarrolla iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía, como la cena solidaria a favor de Zaporeak o Madres de la Sidra.

El Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad ha sido Los Tortillez (Barcelona), antigua Tapazia. Empresa que ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de Down entre su personal de sala, visibilizando y potenciando sus capacidades y profesionalidad. En innovación, la firma galardonada ha sido el Grupo Tándem (Zaragoza), con cinco locales en Zaragoza. La promoción de la cultura y la gastronomía española, El Xato (Alicante).

Premio a la hostelería joven

Dentro de los Premios Nacionales de Hostelería, La Garganta de Málaga tendrá el premio a la hostelería joven, un complejo turístico que convive con el «Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes».

El Premio cocinera empresaria es para Maca de Castro (Baleares), con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico, comenzó como camarera y, tras sus estudios en la Escuela de hostelería, como ayudante de cocina y como chef en el restaurante familiar Jardín.

El Grupo Paraguas es un conjunto de restaurantes con presencia en Madrid desde 2004, y será reconocido por su internacionalización, con locales en Londres, Mónaco y Emiratos Árabes.

En esta ocasión, el Premio a la concordia ha recaído en Javier Pérez Andrés (Castilla y León), un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional.

 

La hostelería en España con gran sello de la cocina mediterránea

También ha concedido el premio a la labor de difusión de comunicación al periodista de elEconoista.es Javier Romera. También a  Ecovidrio como entidad o institución, por su labor desde 1997 para garantizar que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.

Como empresa proveedora será reconocida Schär, especializada en productos sin gluten, mientras que la escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu lo será por su labor formativa.

El Premio a la promoción asociativa en el sector es para Antonio García González (Granada). Además,  el particular reconocimiento a los clientes en Luis Suárez de Lezo.

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Gastronomía

La Ruta de la Tapa de Algemesí 2025 impulsa la hostelería local tras la DANA

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La octava edición de esta iniciativa gastronómica regresa con fuerza para apoyar a los bares y restaurantes afectados por la riada de octubre

La Ruta de la Tapa de Algemesí celebra su octava edición como una de las acciones clave para reactivar la hostelería local tras los daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, se desarrollará todos los jueves de mayo y contará con la participación de 16 establecimientos del municipio, que ofrecerán tapas originales a un precio popular de 2,5 euros.

Consolidada ya como una tradición gastronómica en Algemesí, esta nueva edición cobra un valor especial: dinamizar el comercio de proximidad y ayudar a los negocios locales a recuperarse tras los efectos devastadores de la reciente riada. La campaña tiene como objetivo principal fomentar el consumo en bares, cafeterías y restaurantes, fortaleciendo el tejido económico y social de la ciudad.

🍷 ¿Qué ofrece la Ruta de la Tapa 2025?

Cada local participante presenta tres tapas diferentes, valoradas por un jurado en función de su sabor, creatividad y compromiso con el producto local. Las tapas destacadas serán premiadas en tres categorías:

  • La tapa más casera: sabor tradicional y auténtico.

  • La tapa más innovadora: originalidad y presentación creativa.

  • La tapa con producto de proximidad: uso de ingredientes locales, en apoyo a la economía circular.

Además, los ganadores recibirán un suministro de bebida valorado en 300€ gracias a la colaboración de Berca Distribucions, un gesto que refuerza la alianza entre comercios locales y proveedores del sector.

📍 Establecimientos participantes

Los locales que forman parte de esta edición son:

  • Bar Cafetería El Passeig

  • La Quimera

  • Secret Brasa

  • Bar Cantonet

  • Dulce Tentación

  • L’Encontre Bar Cafetería

  • Laurel Tapas y Vinos

  • Pizza Pala

  • Barbeer

  • Manhattan

  • Restaurante Gastrobar El Manantial

  • El Clandestino

  • Cafetería Chester

  • Bar Trencadís

  • Bar Colón

  • Bar Jing Tonic

🗣️ Apoyo institucional al comercio local

El alcalde de Algemesí y concejal de Promoción Económica, José Javier Sanchis, ha subrayado la importancia de esta acción:

“Esta edición de la Ruta de la Tapa es mucho más que una propuesta gastronómica: es una forma de apoyar a los establecimientos que han sufrido las consecuencias de la DANA y de fortalecer el tejido comercial de nuestro municipio”.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la dinamización económica y social, promoviendo campañas que pongan en valor los recursos locales y estimulen el consumo responsable y de cercanía.

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