Gastronomía
La chef María José San Román y El Xato (Alicante), Premios Nacionales de Hostelería

Publicado
hace 2 añosen
Madrid/Alicante, 10 oct ( Official Press – EFE). La cocinera vallisoletana afincada en Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía, María José San Román. Es una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán en el CaixaForum de Madrid el próximo 7 de noviembre.
También ha sido premiados, entre otros, El Xato (Alicante), la chef Maca de Castro, Le Cordon Bleu y Ecovidrio.
Con estos galardones, el sector hostelero busca homenajear, un año más, «el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas. Aquellas que han destacado en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad y la responsabilidad social, según ha señalado en un comunicado este martes.
De acuerdo a Hostelería de España, estos reconocimientos se han consolidado como unos de los «más reputados de la industria». Cuentan en esta edición con premiados que acumulan entre ellos un total de cuatro estrellas Michelín y nueve soles Repsol.
El Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector ha correspondido a María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía. Organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector; tiene una estrella Michelín, dos soles Repsol y sol sostenible.
Dueña del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, San Román fue una de las galardonadas, en diciembre pasado, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2022. Además es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos. También, por sus interesantes interpretaciones de la cocina española en sus restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante. Tras investigar los alimentos españoles, ha promovido en todo el mundo las exportaciones de productos agrícolas de gran importancia para España como el aceite de oliva, el azafrán y el arroz.
Con una estrella Michelín y dos soles Repsol, esta chef trabaja en el maridaje entre alimentos y diferentes variedades de aceite de oliva para crear platos, desde el aperitivo hasta el postre, en los que el aceite es elemento esencial de cada uno de ellos.
Asimismo, San Román (Valladolid, 1955) es defensora de las cualidades de la sostenibilidad y la participación de la mujer en la gastronomía. Ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea.
Por otra parte, el Premio al empresario hostelero será para Manuel Balseiro (Lugo), «Nito», que se ha convertido en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con dos soles otorgados por la Guía Repsol (el único establecimiento de la provincia en conseguir dicha distinción), han añadido.
La empresa hostelera galardonada en estos premios es Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid), con un siglo de historia y 450 trabajadores.
A su vez, el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para el Grupo Trabanco (Asturias), nacida en 1983 y que desarrolla iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía, como la cena solidaria a favor de Zaporeak o Madres de la Sidra.
El Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad ha sido Los Tortillez (Barcelona), antigua Tapazia. Empresa que ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de Down entre su personal de sala, visibilizando y potenciando sus capacidades y profesionalidad. En innovación, la firma galardonada ha sido el Grupo Tándem (Zaragoza), con cinco locales en Zaragoza. La promoción de la cultura y la gastronomía española, El Xato (Alicante).
Dentro de los Premios Nacionales de Hostelería, La Garganta de Málaga tendrá el premio a la hostelería joven, un complejo turístico que convive con el «Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes».
El Premio cocinera empresaria es para Maca de Castro (Baleares), con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico, comenzó como camarera y, tras sus estudios en la Escuela de hostelería, como ayudante de cocina y como chef en el restaurante familiar Jardín.
El Grupo Paraguas es un conjunto de restaurantes con presencia en Madrid desde 2004, y será reconocido por su internacionalización, con locales en Londres, Mónaco y Emiratos Árabes.
En esta ocasión, el Premio a la concordia ha recaído en Javier Pérez Andrés (Castilla y León), un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional.
También ha concedido el premio a la labor de difusión de comunicación al periodista de elEconoista.es Javier Romera. También a Ecovidrio como entidad o institución, por su labor desde 1997 para garantizar que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.
Como empresa proveedora será reconocida Schär, especializada en productos sin gluten, mientras que la escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu lo será por su labor formativa.
El Premio a la promoción asociativa en el sector es para Antonio García González (Granada). Además, el particular reconocimiento a los clientes en Luis Suárez de Lezo.
Publicado
hace 2 díasen
18 abril, 2025Una buena rebanada de pan, leche y azúcar, huevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar. Añade trabajo y cariño, y el resultado son las famosas torrijas, un dulce típico español y habitual de la Semana Santa: su gran poder energético (más de 400 kcal por ración), unido a la sencillez de sus ingredientes, básicos, lo convierten en un alimento apropiado para los ayunos de la Cuaresma.
El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, pues es necesario conseguir combinar la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. Si usamos el del día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, y además, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.
Ahora la oferta de panes es muy variada, con cualquiera de ellos se pueden hacer torrijas, pero ¿cuál es el mejor para las torrijas? Salimos de dudas con una prueba práctica: pedimos a expertos cocineros que preparan torrijas con distintos panes, de forma que sean capaces de absorber la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura.
De la clásica barra a los panes especiales, quien quiera hacer torrijas, tiene donde elegir.
Pan de barra
Si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría y rompería con la leche.
Su precio ronda 1,80 euros/kg
Pan candeal
Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad , es muy adecuado para elaborar torrijas. Es también preferible que sea del día anterior. Su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaucación de asegurarnos que también queda suficientemente empapada.
Su precio es es de unos 3 euros/kg
Pan chapata
Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas.
Cuesta unos 2 euros/kg.
Pan de molde
Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad. Requiere mucho cuidado. Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.
El coste de este pan es de 1,50 euros/kg
Pan de torrijas de panadería
Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.
Su precio ronda los 2 euros/kg
Pan de torrijas industrial
Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas, y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.
Estos panes salen a unos 2,20 euros/kg
Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas.
Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, si bien su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.
Ingredientes: 1 barra de pan, 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto, huevos para rebozar, aceite y Azúcar.
Preparación: Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las torrijas. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.
Escurre bien y pasa después por huevo batido. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada, etc.
Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freir…). Y si quieres probar algo diferente, se pueden hacer torrijas con bizcochos, madalenas, panes de leche…
Vía: OCU
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies
Tienes que estar registrado para comentar Acceder