Síguenos

Valencia

VÍDEO| Agricultores valencianos denuncian trabajar a pérdidas y las normativas «excesivas» de UE

Publicado

en

Los agricultores que han participado en las tractoradas no autorizadas que han cortado carreteras de la red principal y el acceso norte a la ciudad de València este martes han denunciado que trabajan a pérdidas y han exigido para las importaciones de países terceros las mismas exigencias fitosanitarias que para los miembros de la Unión Europea.


Uno de ellos, Paco Dalmau, ha criticado durante la tractorada en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia) las «normativas excesivas» de la UE, que establece prohibiciones y legisla «siempre en contra del sector primario», dejándolo «en la situación más débil» y «dando ventajas» a los países no comunitarios.

«Ahora nos están diciendo que, después de 2.000 años, porque el sector primario es el primero que surgió, estamos haciendo las cosas mal, por cuatro científicos que van comprados por fondos de inversión», ha lamentado.

Dalmau ha exigido la paralización de la Agenda 2030 y «todas estas normativas medioambientales» que perjudican al sector primario, y que se otorgue a este sector una situación de «privilegio» por estar en la UE, imponiendo aranceles a terceros países y comprando sus productos cuando los miembros europeos no puedan abastecer el mercado.

Según ha declarado, los agricultores quieren que su esfuerzo se vea valorado y tener una pensión digna después de toda una vida trabajando.

Con una España vaciada «nos va a pasar igual que a Cuba, que son número uno en azúcar y sus ciudadanos no tienen azúcar, y que a Venezuela, que es número uno en petróleo y en las gasolineras no hay».

Desde los accesos norte a la ciudad de València, otro agricultor participante en la protesta ha asegurado que trabajan a pérdidas y no pueden competir con importaciones que utilizan productos fitosanitarios prohibidos en la UE o con los precios de la mano de obra procedentes de Marruecos o Egipto.

«Aquí nos piden que sulfatemos con todo ecológico, muy bien, lo cumplimos, pero traen de fuera importaciones tratadas con productos que aquí están prohibidos», ha lamentado un agricultor de l’Horta Nord, que reclama del Gobierno la defensa del sector.

También ha reclamado mejores precios para los productos agrarios y ha denunciado las plagas que llegan de la mercancía importada de terceros países.

Otro agricultor ha instado a hacer «como los franceses y no tener miedo a nadie» para exigir las reivindicaciones del sector, y ha lamentado que los españoles «hoy en día tenemos la sangre de horchata».

 

Las tractoradas complican el tráfico en la A-3

Han salido a las carreteras a primeras horas de este martes en varios puntos de la Comunitat Valenciana han complicado la circulación en Castellón, en la N-340, y en Valencia, en concreto en la A-3, la ronda norte de la capital, la CV-50 en Alzira y la A-35 en Moixent.

En la provincia de Castellón la protesta de agricultores ha originado retenciones en la N-340 a la altura de Vila-real, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

En Valencia, la A-3 registra retenciones de unos tres kilómetros en ambos sentidos en Chiva y la ronda norte de acceso a la capital sigue cortada desde la CV-30 y la Guardia Civil ha establecido desvíos por la avenida Maestro Rodrigo.

En la CV-50 a la altura de L’Alcúdia y Alzira permanece cortado el acceso desde la A-7, y hay circulación lenta en la A-35 con 4 kilómetros de retención a la altura de Moixent.

Tractoradas tráfico A3

Vista general de la ronda norte atascada a causa de una manifestación de agricultores con tractores que la ha cortado de acceso a València y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril. EFE/Manuel Bruque

Los problemas en el tráfico han causado la modificación de recorrido de la línea 70 de la EMT de València, que finaliza en la calle Alfahuir y ahí cambia de sentido en la rotonda a la altura de la calle Ismael Merlo y retoma su recorrido hacia La Fontsanta.

Según Trànsit València, a las 9.33 horas sigue cortada la entrada a la ciudad desde la CV-30, está cortada la salida de la ronda norte desde Camí de Montcada, y desde Alfahuir y Constitución hay cortes de tráfico intermitentes.

Ya se permite la salida desde Joan XXIII hacia la CV-30, pero están colapsadas las vías transversales.

Vista general de la ronda norte atascada a causa de una manifestación de agricultores con tractores que la ha cortado de acceso a València y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril. EFE/Manuel Bruque

Las protestas de agricultores que han sacado este martes tractores a las carreteras no han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno y han sido convocadas por plataformas locales a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales.

La Delegación del Gobierno sí ha recibido comunicación de una protesta convocada por La Unió en el puerto de Castellón mañana miércoles, y le están llegando ya las protestas del conjunto de organizaciones agrarias para los días 12, 15 y 22 de febrero.

Tractoradas tráfico A3

Tractoradas tráfico A3

AVA-Asaja, Asaja Alicante, La Unió, CCPV-COAG y UPA-PV, con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido un plan de acción conjunto que fija una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante el 12 de febrero, el puerto de Castellón el día 15 y el puerto de València el 22 de febrero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo