Síguenos

Valencia

El agua de la Albufera se tiñe de marrón

Publicado

en

Agua Albufera marrón
Imagen de archivo de un atardecer en el Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque

València, 25 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actual color marrón que domina el agua de la Albufera de Valencia, en lugar de su habitual tono verde oscuro, se debe a la «concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos inusuales», tanto biológicos como meteorológicos, pero que no revisten gravedad, según el Ayuntamiento de la ciudad.

El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha anunciado que desde el Ayuntamiento estarán “atentos y vigilantes a la evolución de las aguas» y que él se reunirá «en próximas fechas» con representantes de la dirección del Parque Natural y de la Conselleria de Medio Ambiente para abordar esta situación.

El agua de la Albufera se vuelve marrón

Según fuentes municipales, «durante las últimas semanas, el agua de l’Albufera ha tomado un color excepcional, que ha virado desde el habitual verde oscuro, debido a la alta densidad de algas cianofíceas, a colores marronáceos o incluso en algunos momentos marrón-anaranjados».

Desde el servicio de Devesa señalan que este cambio de color, «que ha suscitado un cierto interés mediático y que se ha mantenido durante cerca de veinte días», constituye una situación «nada habitual» que se explica como la respuesta a la concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos «inusuales».

Según los informes técnicos, se ha desarrollado un ciclo habitual de senescencia (envejecimiento) de las aguas, con reducción de clorofila A (que es la que da la coloración verde al agua) y una aumento de los carotenos (que da coloración anaranjada-marrón al agua), todo ello potenciado por la alta concentración de fitoplancton en la laguna en los meses previos.

Los motivos del cambio de color del agua

A estas circunstancias se han sumado las excepcionales olas de calor y la alta renovación del agua de la laguna durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, y las posteriores lluvias y temperaturas suaves, que generan condiciones de cambio de la composición del plancton.

Gosálbez ha explicado que, de acuerdo con los informes técnicos de que se dispone, «el cambio de coloración del agua de l’Albufera responde a factores biológicos y meteorológicos que, a pesar de no revestir gravedad», sí que les van a «hacer permanecer atentos y vigilantes a la evolución de las aguas».

El concejal tiene previsto mantener reuniones en breve con la dirección del Parque y responsables de la Conselleria de Medio Ambiente “para seguir estrechando la coordinación entre las administraciones sobre la conservación de la Albufera”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de València cede el Tinglado 2 del puerto a la ONG World Central Kitchen

Publicado

en

ONG World Central Kitchen

València, 21 nov (EFE).- El Ayuntamiento de València ha cedido el Tinglado 2 del puerto y sus oficinas anexas a la ONG World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés. Esta organización ha distribuido más de 19.000 raciones de comida caliente y bocadillos a las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, incluyendo pedanías y municipios del área metropolitana.

El consistorio ha facilitado recursos clave como agua, electricidad, contenedores de residuos, y contenedores refrigerados, además de realizar una revisión de las instalaciones de gas a través de los bomberos de València. Este apoyo ha convertido el espacio en un centro logístico eficiente para coordinar la ayuda alimentaria en colaboración con el sector local de la hostelería.

La alcaldesa de València, María José Catalá, expresó su satisfacción con esta colaboración, calificando el trabajo de la ONG como «determinante» tanto en la ciudad como en los municipios cercanos. «Estamos orgullosos de esta unión, que garantiza un plato de comida caliente en estos momentos tan difíciles», afirmó Catalá.

World Central Kitchen también atiende áreas urbanas de València como La Torre y El Forn d’Alcedo, donde el comercio aún no ha reanudado su actividad normal.

Fundada en 2010 por el chef español José Andrés, World Central Kitchen es reconocida mundialmente por su labor humanitaria, proporcionando alimentos en regiones afectadas por desastres naturales. Su primera misión fue en Haití tras el terremoto, y desde entonces ha estado presente en crisis globales.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo