Síguenos

Valencia

VÍDEO| Ainhoa Arteta canta el Himno de la Coronación ante la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Ainhoa Arteta Himno de la Coronación
La soprano Ainhoa Arteta visita la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo de su estancia en esta ciudad para grabar una cantata a la patrona de València, de cuya coronación se cumplen ahora cien años.EFE/ Biel Aliño

València, 15 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La soprano Ainhoa Arteta ha interpretado este miércoles, a los pies del Altar Mayor de la Basílica de València, el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, bajo la dirección de Luis Garrido, director de la Escolanía, y acompañada por los escolanes de la Virgen.

Arteta ha visitado hoy la Basílica de Valencia, donde se encuentra para grabar una Cantata dedicada a la Virgen de los Desamparados, a iniciativa de la Tuna de Derecho, con motivo del Cincuentenario de la Ronda a la Virgen de las tunas universitarias y el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, informa la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia Avan.

Dirigiéndose a los escolanes, la soprano les ha invitado a no dejar nunca de cantar, en coro o solos, porque «cantar sana el alma».

La soprano ha reconocido asimismo tener una «enorme devoción» a la Virgen de los Desamparados, a quien ahora le va a cantar dedicándole una composición nueva «que se ha hecho ex profeso, que además es preciosa y es una melodía maravillosa».

Arteta ha manifestado asimismo sentirse integrada «más si cabe» en el pueblo valenciano, que «adora» y ha tenido siempre «muy buena aceptación» a su trabajo.

Ainhoa Arteta canta el Himno de la Coronación

El templo ha acogido también hoy la grabación de un vídeo en el que se interpreta la Cantata dedicada a la Virgen, con la participación de Ainhoa Arteta y todo el equipo, entre los que figuran los integrantes de la Tuna de Derecho de Valencia.

En la composición de la Cantata, que lleva como título «Eixos Ulls Teus», participa el profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Llíria, Moisés Bautista; la Orquesta de Cámara del Palau de les Arts; el Orfeó Valencià Infantil (OVI:); las bandurrias, mandolina, laudes y coro de la Tuna de Derecho de la Facultad de Valencia, y, al sonido, Manuel Tomas.

La obra ha sido compuesta por el músico Rodolfo Bada, director de Orquesta y miembro de la M.G. Tuna de Derecho de Valencia, que es autor también del Pasodoble «La Virgen Más Hermosa», compuesto en honor a la Virgen de los Desamparados.

En la Cantata interviene también el tenor José Fernando Maestre Azcón, de la Tuna de Derecho de Valencia y cuenta con el trabajo del productor musical Nacho Mañó, compositor, arreglista, músico, y miembro del grupo «Presuntos Implicados», informa Avan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Doble crimen en Xilxes: el exmarido detenido, el envío de un selfi junto a los cadáveres y todas las claves del caso

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

El exmarido y padre de la mujer y la niña de 12 años halladas degolladas en Xilxes pasará este viernes a disposición judicial como presunto autor del doble crimen. El hombre permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil, que continúa practicando diligencias bajo secreto de sumario.

El estremecedor detalle que destapó el crimen

La investigación ha revelado un dato especialmente impactante: el autor del asesinato se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre quienes recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.

La foto enviada por WhatsApp

Según la investigación, el presunto autor envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio —situado a escasos metros del Ayuntamiento—, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con él debido a su discapacidad auditiva.

De quebrantamiento de orden a presunto autor del doble asesinato

Inicialmente, el hombre fue detenido por un delito de quebrantamiento de orden judicial, ya que tenía en vigor una orden de alejamiento por violencia machista. Posteriormente, y a medida que avanzaron las pesquisas, fue arrestado como presunto autor del doble crimen.

El sospechoso cuenta con antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino y que al ver la imagen decidió desplazarse inmediatamente al domicilio.

Mientras permanece detenido, los investigadores analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima.

  • Los registros de llamadas y mensajes.

  • La posible manipulación del terminal móvil.

  • La coartada del detenido.

Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para determinar quién envió la fotografía y quién es el autor material del doble asesinato.

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo